Síguenos en:

Boca-Ver

Bolsas de plástico y su relación con la basura

Publicado

en

Bolsas de plástico y su relación con la basura. En Veracruz las bolsas de plástico continúan siendo la forma principal en que la población recolecta su basura.

Cantidades exorbitantes son recogidas por los trabajadores de Limpia Pública a diario en las colonias de la ciudad, a pesar que desde 2018 el Congreso del Estado aprobó una ley para reducir el uso de estos residuos.

Las bolsas de plástico de un solo uso guardan desde hace muchos años una relación íntima con la basura.

En los hogares veracruzanos las familias conservan dotaciones de estos materiales para poder sacar sus desechos y colocarlos ya empacados en las esquinas de las calles.

Allí, donde los camiones recolectores del municipio pasan por ellos.

Hoteleros comienzan a exigir identificación oficial a huéspedes, inseguridad los obliga
Se perdieron 500 mil empleos en el país durante diciembre: CCE

La ley de reducción de residuos, que obligó a supermercados a dejar de entregar sus productos en bolsas de plástico, no terminó con prácticas colaterales.

Por ejemplo, las amas de casa recurrieron a la compra de bolsas negras para desechar la basura, pues en establecimientos de los mercados aún pueden encontrarse ese tipo de productos.

Testigo de ello son los trabajadores de Limpia Pública como José Antonio quien hasta ahora no nota cambios significativos al acudir a las colonias para llevar la basura al relleno sanitario.

Bolsas de plástico y su relación con la basura

Bolsas de plástico y su relación con la basura. / Foto: El Dictamen

Al contrario, el uso de las bolsas de plástico para guardar desechos aumentó.

Pese a que algunos ciudadanos utilizan alternativas como costalillas o cajas de cartón, existen otros que ni siquiera recurren al manejo de bolsas biodegradables.

A decir de los elementos de Limpia son prácticamente lo mismo que las tradicionales y contaminan de todos modos.

“De hecho la siguen sacando igual en bolsas de plástico, les vale, la neta, hay algunos que otros que sacan costales, pero es muy rara la gente, siguen usando bolsas de plástico o en cubos”.

Bolsas de plástico y su relación con la basura

Foto: El Dictamen

El problema no termina ahí, pues al pasar por la basura a las diversas regiones de la ciudad los trabajadores se encuentran muchas veces con los residuos regados.

Ante esto, los empleados son expuestos a diversos riesgos pues se encuentran con vidrios rotos, agujas de jeringas, entre otros desechos.

Bolsas de plástico y su relación con la basura

Aunque gran parte de la ciudadanía sigue haciendo uso de las bolsas, debido a la desinformación y a que autoridades de Medio Ambiente no regulan el comercio de plásticos, existe población que poco a poco intenta hacer el cambio.

Tal es el caso de José Luis Cruz quien coloca su basura en cajas de cartón, debido a que en los supermercados ya no les dan bolsas de plástico.

“Todavía usan las bolsas, pero va a llegar el tiempo que ya no va a haber, pero mucha gente tiene bolsas almacenadas”.

Bolsas de plástico y su relación con la basura

Foto: El Dictamen

Además, otras personas como Milagros e Isabel Vázquez optan por tener contenedores con los cuales separan la basura en orgánica e inorgánica y, mientras tanto, van desechando la reserva de bolsas que acumularon con el tiempo.

El uso de las bolsas de plástico para desechar la basura será al tiempo una práctica que cambie en el puerto de Veracruz.

Mientras eso pasa, los ciudadanos se enfrentan a un cambio al tener que encontrar alternativas.

En tanto, la ley de reducción de residuos perfila al estado a tomar medidas más estrictas para cuidar el medio ambiente, como sucede en Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Pirolizar o morir

Pirolizar o morir. Poco se sabe del proceso de Pirólisis en México y en general en el mundo.

Publicado

en

Pirolizar o morir

Poco se sabe del proceso de Pirólisis en México y en general en el mundo.  ¿Magia? Si analizamos esta particular manera de desaparecer por completo el plástico de desecho que por su  nula disposición final continúa devastando todos los ecosistemas, dada su producción masiva, entonces sí, podríamos asegurar que es un proceso mágico.

Si nuestro análisis es meramente científico, este singular proceso nos permite entender una de las premisas más importantes de todos los tiempos la cual fue decretada por una de las más grandes mentes: Albert Einstein: La materia no se crea ni se destruye, tan solo se transforma.

La forma más sencilla de entender la Pirólisis es así: los plásticos en cualquiera de sus presentaciones: “Pet” – Tereftalato de Polietileno ( botellas de agua ) “Pead” – Polietileno de alta densidad ( botellas de shampoo, cloro) “Pvc” – Policloruro de Vinilo ( tarjetas bancarias, empaques de golosinas ) “Pebd” – Polietileno de baja densidad ( bolsas del súper ) “PP” – Polipropileno ( cubiertos, platos desechables )  fueron elaborados a partir del Petróleo, entonces, a través de un proceso de Ingeniería Inversa, podemos regresarlos a hidrocarburos. Si. Magia.

La pregunta que siempre viene después de exponer lo que es Pirólisis, generalmente es: ¿y porque no se ha desarrollado en todo el mundo esta increíble forma de deshacernos del plástico de una vez por todas? La respuesta es simple: porque los productos resultantes que hasta el momento han logrado desarrollar nuestros colegas ( China, Rusia, Tailandia, Estados Unidos, por mencionar algunos ) no cumplen con las normas ambientales mundiales puesto que el combustible generado ( coloquialmente llamado combustolio ) lo deben mezclar con un catalizador, el cual contiene elementos que al combustionar en los motores, emiten grandes cantidades de Nox, lo cual lo saca automáticamente de la escena como un combustible verde. Contaminar aún más nuestro planeta no es la opción.

Bolsas de plástico y su relación con la basura

Detectan un alto índice de microplásticos en peces de Veracruz

2020, México innova en Hidrocarburos de última generación. Petgas, empresa 100% mexicana logró desarrollar un proceso limpio térmico físico, sin el uso de catalizadores, mediante el cual de forma simultánea, convierte el Plástico en 5 hidrocarburos: Gasolina (de 102 octanos) Diésel, Parafina, Keroseno y Gas Lp.

A partir de la reforma energética, todas las multinacionales pueden comercializar gasolina en México ante un mercado de 130 millones de litros que ocupan los mexicanos diariamente para moverse. Todos estos combustibles, obtenidos de la forma tradicional: refinación de petróleo. Combustibles Fósiles. Extrayendo más y más petróleo, utilizando el fracking que le provoca un daño irreversible a la corteza terrestre por lo violento de sus métodos.

La apuesta de PetGas es alta, ambiciosa y necesaria: la desplastificación del planeta, empezando por México, demostrando como una tecnología debidamente patentada ante el IMPI podrá convertirse en una herramienta invaluable dados los beneficios ecológicos, reducción de huella de carbono y emisión de bonos de carbono por lograr esta desplastificación, ya que el plástico hasta el momento solo encuentra cabida al 9% de lo producido en el mercado en el reciclaje, el otro 91% sigue ahí, los basureros lo entierran, emiten metano, se hacen al tiempo microplásticos que penetran los mantos friáticos, sobre todo en zonas del caribe con mala disposición de residuos como lo es Tulum, la cual se encuentra ya hace algunos años en alerta sanitaria. Hasta el momento el plástico de desecho le toca ir donde los ojos incomodos que puedan evidenciar el nulo reciclaje no lo puedan ver, es ahí es donde le toca ir, en las entrañas de nuestra madre tierra, enterrado en arcaicos rellenos sanitarios o a cielo abierto. Es por ello que la postura de PetGas es romántica por su misión y cruda por su visión: Pirolizar o morir… no en miles de años, queda poco tiempo, nuestros océanos están saturados de plásticos, vamos matando diariamente más y más especies, nos encontramos en un punto donde por no accionar,  por no buscar alternativas de transformación a la mala disposición final de nuestros plásticos, somos tolerantes al ecocidio. “Nuestros” porque son de todos por igual, de las grandes empresas que día con día los producen, utilizan y no ejercen lo que pregonan como “responsabilidad extendida” ya que para ellos el reciclaje no es económicamente rentable, siempre será más barato producir una botella de plástico nueva a lograr establecer una cadena de valor para que esta se logre reciclar, con suerte y éxito, 1 vez. En nuestra vida diaria consumimos toda clase de artículos plásticos: juguetes, sillas, tarjetas de crédito, cds, empaques para todo, literalmente vivimos en un mundo plástico, todo se empaca, todo se envuelve, contiene plástico el 50% de los ahora 2 kilogramos de basura que emitimos al día según datos actuales de la ONU. El momento es clave, tomemos conciencia de la oportunidad que nos dan nuevas tecnologías para darle una correcta disposición al plástico logrando su transformación final antes de que sea demasiado tarde.

Si quieres participar en el plan de desplastificación mundial de PetGas conoce los beneficios que se ofrecen en la construcción y puesta en marcha de las plantas de transformación de polímeros, a combustibles limpios y poderosos. El momento es ahora, visita y entérate de lo que está haciendo esta nueva empresa mexicana llamada Petgas por el planeta: www.petgas.mx y www.playbusiness.mx/petgas

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Norte en Veracruz para la próxima semana, fin de semana cálido

Los modelos de prevención persisten en mostrar que el próximo evento del norte se registrará a mediados de la próxima semana.

Publicado

en

Norte en Veracruz para la próxima semana, fin de semana cálido

Norte en Veracruz para la próxima semana, fin de semana cálido, es lo que pronostican los expertos del estado.

Norte para la próxima semana

Norte para la próxima semana

Los modelos de prevención persisten en mostrar que el próximo evento del norte se registrará a mediados de la próxima semana.

En tanto este sábado se prevé ambiente templado a relativamente caluroso.

El Centro de Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del estado indica que aun cuando el frente frío 34 ingresará al noreste del Golfo el domingo.

Te puede interesar:

En pleno coronavirus, mujer disfruta sopa de murciélago

Reo mata a pedófilo que había abusado de 200 niños en Malasia

Y por la noche ingresará a territorio veracruzano, sus efectos serán mínimos, apenas perceptible con viento del norte débil.

Mientras tanto, se prevé un fin de semana con viento del sur y sureste, amplios periodos de sol y aumento en las temperaturas.

Fin de semana cálido

Fin de semana cálido

Lo cual generará ambiente templado a caluroso en llanuras y costa, pero todavía fresco a frío por la noche y en el amanecer.

Sin embargo no se descartan nieblas o lloviznas aisladas, además de heladas en regiones montañosas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil

Dotarán al puerto jarocho de la mejor tecnología de América Latina, para garantizar transparencia y productividad de excelencia.

Publicado

en

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil, declaración que dio luego de encabezar el proceso de pruebas del equipo.

Veracruz será referente en modernización aduanera

Veracruz será referente en modernización aduanera

Además de eficiencia en aprovechamiento de los espacios reunidos en la primera etapa de infraestructura de la nueva Aduana Marítima de Veracruz.

El director general del sistema aduanero nacional, Ricardo Ahued Bardahuil; consideró estar muy cercana la fecha para poner en marcha operaciones, para el mes de febrero.

Con lo cual dotarán al puerto jarocho de la mejor tecnología de América Latina, para garantizar transparencia y productividad de excelencia.

Quedarán rotos los “embudos” en el tráfico de mercancías del comercio exterior.

El senador con licencia, asistió ayer a la toma de protesta de la directiva de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, periodo 2020-2021.

Esta fue presidida por Manuel Reynaud Aggis, evento realizado en el Museo de la Ciudad.

Tuvo la asistencia de representantes de las plazas más importantes del país.

Destacando los casos de Nuevo Laredo, Aeropuerto de la Ciudad de México, Manzanillo, entre otras.

Te puede interesar:

Veracruz con mínimo desarrollo democrático: IDD-Mex 2019

Suspendidos 1300 registros de importadores por malas prácticas: Ahued Bardahuil

Allí mismo reconocieron la labor cubierta por Ramón Gómez Barquín quien operó durante el bienio 2018-2019.

Durante el curso de la entrevista, el también exalcalde de Xalapa puso énfasis en el combate a la corrupción.

En este sentido fue contundente al decir: “No me tiembla la mano para aplicar correctivos al extremo que sean necesarios a fin de preservar la buena imagen de la institución aduanera.

“Al corto tiempo de desempeño de su encargo, suman 14 cambios de administradores de aduanas en el país “.

Registran déficit de personal, mil 200 elementos, cuya reposición está sujeta al resultado de la prueba de confianza que corresponde aplicar a especialistas del Sistema de Administración Tributaria.

Una vez pasado ese filtro, procederán a las contrataciones.

Veracruz pronto será un referente de la modernización aduanera, por esa razón, anticipó la decisión de replicar el buen ejemplo construido aquí en las terminales de Lázaro Cárdenas y Tuxpan.

Ahí es donde tienen avances en la integración tecnológica, enlaces idóneos de todos los movimientos hacia los centros de mando y control.

Veracruz será referente

Veracruz será referente

Ventajas de coordinación que responda a requerimientos de usuarios de los servicios dentro de los parámetros mundiales de eficiencia.

Por supuesto, reconoció, encuentra resistencia en quienes pretenden continuar en la práctica de tráfico de influencias, procuran terminar con todo tipo de abusos.

El relevo de directiva de los agentes aduanales veracruzanos tuvo excelente respuesta, ocupados todos los espacios del Museo de la Ciudad.

Escenario en el cual rindió protesta Manuel Reynaud Aggis, presidente; José Antonio de la Fuente Quinzaños, vicepresidente; Ricardo Beristain Saucedo, tesorero y Marco Antonio Sansores Ramírez, tesorero.

En el carácter de invitados especiales figuró el licenciado Enrique Nachón García, secretario de Economía del gobierno del Estado; Arturo Aníbal Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana.

Además del licenciado Oliver Aguilar Yunes, administrador central de infraestructura y equipamiento aduanero; licenciada Angélica Iraís Franco Barradas, administradora de la Aduana de Veracruz.

Así como Miguel Angel Yáñez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral y Luis Ernesto Rodríguez Gil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias