Baja producción pesquera en un 90 por ciento en Veracruz

A causa de los últimos frentes fríos que ingresaron de manera continua al puerto jarocho.

Foto: Agencias

En los últimos quince días la producción pesquera bajó hasta un 90 por ciento a causa de los últimos frentes fríos, que ingresaron de manera continua al puerto jarocho, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Argumentó que las condiciones climatológicas no les permitieron a los pescadores salir a altamar, pues los eventos de norte se alternaron con marejadas. No obstante, reconoció que hubo compañeros que se posaron en las orillas del mar para intentar capturar algunas especies como robalo y cazón, que actualmente se venden en 140 y 50 pesos el kilo, respectivamente.

Explicó que los pescadores están viviendo una temporada difícil, pues la poca actividad no les da oportunidad de llevar el sustento a sus familias.

Reporta CANACO buenas ventas en primeros días de El Buen Fin
Sufren comerciantes por brote de aguas negras; Grupo MAS los ignora

En cambio, lo poco que generan en estas fechas, que oscila entre los 500 y 800 pesos en un lapso de tres días, lo ocupan para comprar gasolina para poder ir a pescar cuando el clima se los posibilita.

Dijo que anteriormente procuraban tener ahorros, sin embargo, este año la poca producción no dio pie a esto, por lo que hay pescadores que están pidiendo dinero prestado o vendiendo sus equipos para poder subsistir.

Además, aseveró que el gremio no estaba preparado para los efectos que el clima provocó este año. Con esto, se refirió a la sequía, que al extenderse por más tiempo de lo esperado, provocó que no hubiera especies marinas para capturar, pues estas no se acercaron a los ríos debido a que los manglares no soltaron los nutrientes con los que se alimentan.

Por otro lado, Hernández Guzmán afirmó que saldrán a pescar esta semana, ya que hasta el momento están informados de que será de buen tiempo, pues las rachas de viento serán de 30 a 35 kilómetros por horas, con lo cual pueden realizar su actividad de manera normal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.