Síguenos en:

Boca-Ver

Avizora sector de la construcción año bueno en el 2020

Respecto al caso de vivienda, explicó que ciertamente Canadevi ha resentido la disminución de compra, pero consideró que cuando el dinero empiece a circular y que gente tenga más entrada de recursos habrá mayor compra de vivienda.

Publicado

en

Para el sector de la construcción en el país el 2020 se avizora como un año bueno, ya que hay proyectos en marcha que están generando inversión como en la refinería de Tabasco, en carreteras y en puertos.

Pedro Aguilar Pizarro, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, señaló que hay zonas del país en donde la situación está muy activa. Por ejemplo, expuso, en Tabasco ya no se encuentra un camión de volteo, una maquinaria pesada libre porque el arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas está atrayendo la ocupación.

Citó también la zona centro de México en donde no ha bajado la ocupación: Querétaro, El Bajío, en donde “es impresionante ver la actividad de las zonas industriales”.

Admitió que esa actividad no ha llegado en la misma medida a Veracruz, pero el año próximo, en enero para ser concretos, se realizará aquí el Encuentro de Proveedores de Pemex, un evento que atraerá mucha participación de las zonas petroleras como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, que tendrán un auge muy importante.

Noche de Museo se adelanta para el sábado 14 de diciembre

La Rama sería Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz

Precisó que se están abriendo concursos en Apiver, así como en la mayoría de las Administraciones Portuarias Integrales del país, en otros rubros de la SCT, en carreteras, con gran participación de Asociaciones de Participación Público-Privada (App), que se está dando con gran aceptación del gobierno federal.

Respecto al caso de vivienda, explicó que ciertamente Canadevi ha resentido la disminución de compra, pero consideró que cuando el dinero empiece a circular y que gente tenga más entrada de recursos habrá mayor compra de vivienda.

Sin embrago planteó que habrá de dirigirse la vivienda al sector más necesitado, el cual tendrá el mayor apoyo.

Es decir, señaló, las casas grandes de Infonavit de casi un millón de pesos probablemente no reciban tanto apoyo para su venta, pero si a las casas pequeñas.

En resumen, insistió, “las condiciones como las veo no se aprecian por dónde puedan ser peores, definitivamente tienen que ser mejores”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Comerciantes prevén derrama de 20 mdp en San Valentín

Comerciantes prevén derrama de 20 mdp en San Valentín. El sector comercial más beneficiado, son las tiendas de regalos y los restaurantes.

Publicado

en

Comerciantes prevén derrama de 20 mdp en San Valentín

Luego de la difícil cuesta de enero, el comercio establecido de la conurbación Veracruz-Boca del Río, prevé una recuperación en sus ventas, con la llegada del festejo de San Valentín, donde estiman una derrama económica de 20 millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), José Antonio Mendoza García.

El entrevistado dijo que el sector comercial más beneficiado, son las tiendas de regalos y los restaurantes, así como los centros comerciales.

Estiman derrama económica de 238 mdp por fiestas decembrinas

Estiman derrama económica de 238 mdp por fiestas decembrinas

“Este mes tendremos un considerable movimiento económico en la zona metropolitana, comenzando por la celebración del 14 de febrero en donde estima que se alcancen entre los 20 millones de pesos, sobre todo en tiendas de regalos y restaurantes”, comentó.

Destacó que pese a la crisis económica que se padece, los veracruzanos siempre buscan la manera de dar algún obsequio, por muy barato que sea, con la finalidad de que la fecha no pase desapercibida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal. Escasez de medicamentos pese a la inversión de mil 185 mdp en medicinas en el estado de Veracruz.

Publicado

en

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal

-Constante el desabasto de medicamentos oncológico y retrovirales

-El dengue es otro de los rubros en los que falló la atención

Datos:

Escasez de medicamentos pese a la inversión de mil 185 mdp en medicinas

Falla de un equipo oncológico impidió la aplicación de quimioterapias a niños

Casos de dengue, segundo a nacional con 10 mil 902 casos y 37 defunciones

El 2019 resumió la peor crisis de salud en la historia reciente del estado de Veracruz. La escasez de medicamentos y la derrota en la batalla contra enfermedades como el dengue marcaron el ritmo de un rubro fuertemente lastimado, en el cual se esperaba una mejora sustancial con base en las promesas de campaña del gobernador Cuitláhuac García.

Las constantes crisis rebasaron a la Secretaría de Salud y a su titular Roberto Ramos Alor, que no ofreció soluciones prácticas a los principales problemas y, en cambio, se dedicó a evadir a la prensa.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería, manifestó es lamentable que la situación se fuera dando de esto manera, ya que se expuso la vida de miles de veracruzanos debido a que la Secretaría de Salud se encuentra en manos de un “improvisado”.

Afirmó que el estado vive también vive una crisis de inseguridad, pero que a diferencia de esta, que se arrastra desde administraciones anteriores, el problema de salud no fue heredado por el actual gobierno estatal.

“La realidad es que tenemos suficiente personal capacitado para poner al frente de la Secretaría de Salud a un improvisado”, coincidió el diputado federal Carlos Valenzuela.

El legislador condenó la falta de eficiencia de la Secretaría de Salud y de su titular Ramos Alor, pues aseguró que la entidad cuenta con excelentes médicos que podrían desempeñar de mejor forma el cargo.

Coronavirus en Veracruz: médicos piden no saludar de beso o mano

Reportan ‘desaparición’ de medicinas contra el cáncer en el HAEV

La falta de un plan estratégico para salvaguardar la salud pública en espera de la homologación con el sistema federal se convirtió en un riesgo real para el estado, rebasado por la alta incidencia de enfermedades como dengue y el incumplimiento de un acceso gratuito a los servicios.

Quizás el problema medular fue el constante desabasto de medicamentos a lo largo de todo el 2019. Pese a la inversión de mil 185 millones 300 mil 314 pesos en medicinas y material de curación, la escasez se registró prácticamente en cada uno de los hospitales y centros de salud de la entidad.

Ante tal problemática usuarios del sistema de salud tuvieron que hacer uso de recursos propios para adquirir los insumos necesarios para su bienestar, ya que a pesar de que anteriormente se cubrían todos los gastos, los hospitales del estado no contaban con el abasto en sus farmacias.

LOS MÁS AFECTADOS

En la cuestión de la escasez de medicamentos, pacientes de cáncer infantil fueron los más lastimados, sobre todo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en donde la crisis tuvo su punto más álgido en octubre pasado, fecha en la que también se reportó la falla de un equipo oncológico, lo que impidió la aplicación de quimioterapias a los menores.

Pese a que la presión de las madres de los niños surtió efecto después de que se realizaron diversos bloqueos frente al nosocomio, ya que se logró que la Secretaría de Salud adquiriera equipo nuevo, el problema continuó, ya que de manera recurrente hubo falta de fármacos como metotrexate, vincristina y ciclofosfamida.

Aunque Ramos Alor afirmó en su comparecencia ante el Congreso del Estado que su secretaría hizo una inversión por más de 60 millones de pesos en material oncológico, el desabasto persistió y las autoridades no supieron encontrar otra explicación más que culpar a los proveedores por la falta de los fármacos.

Por su parte, Cora de Jesús Rodríguez, madre de una menor leucemia, aseguró a EL DICTAMEN que Ramos Alor no hizo nada por los afectados, ya que incluso, cuando un grupo de madres acudió a la ciudad de Xalapa para buscar una audiencia este nunca las atendió.

Mujeres con cáncer de mama y cervicouterino de la ciudad de Veracruz y otras regiones de la entidad también resultaron afectadas, por lo que fueron remitidas al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa para su atención.

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal

A la crisis de estos grupos se suma que el hospital no hizo nada para  recuperar la acreditación para atender distintos tipos de cáncer, la cual se perdió en octubre de 2018, por lo cual los pacientes y sus familias se vieron obligados a pagar por quimioterapias, análisis clínicas y por supuesto, medicinas.

Hasta el momento tanto las autoridades del nosocomio como de la Secretaría de Salud continúan sin tomar acciones para reacreditar los programas de atención al cáncer, trámite que debió realizar en octubre de 2019, pero que fue omitido ya que se priorizaron otras enfermedades como la hepatitis tipo C.

LA DERROTA CONTRA EL DENGUE

El Boletín Epidemiológico de Dengue 2019 confirma que Veracruz perdió la batalla contra el dengue, una enfermedad que el año pasado fue letal para el estado, que se ubicó como segundo lugar nacional con 10 mil 902 casos y 37 defunciones.

El mosco transmisor aedes aegypti superó a la Secretaría de Salud, ya que logró adaptarse a nuevas condiciones climatológicas en municipios que se encuentran a mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, como Xalapa y Orizaba.

Pese a que desde las primeras semanas de 2019 el dengue representó una amenaza para los veracruzanos, la reacción de las autoridades fue tardía. La inversión para combatir al vector que provocar el padecimiento fue de apenas 31 millones 186 mil pesos del 1 de enero al 30 de septiembre, según datos obtenidos por EL DICTAMEN a través de una solicitud de transparencia. Además, el 70 por ciento de este monto se destinó de julio a septiembre, justo cuando la situación empezó a salir de control.

En 2020 el dengue sigue representando un verdadero peligro para el territorio veracruzanos, que ya ocupa el primer lugar a nivel nacional con 11 casos confirmados.

VIH SIDA: FOCO ROJO

Veracruz concluyó el 2019 con números rojos en cuestión de VIH/SIDA. Pese a ello el desabasto de retrovirales fue constante en hospitales de salud estatal.

Por ejemplo, en casos de sida, el estado registró 468 nuevos pacientes, 375 varones y 93 mujeres, lo que coloca a la entidad en primer lugar nacional y evidencia que las campañas emprendidas por el sector salud para prevenir las enfermedades de transmisión sexual no fueron suficientes.

Además, el estado apenas cuenta con cinco unidades del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), lo que  vuelve compleja la atención de los pacientes, pues muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse.

AUMENTOS INESPERADOS

La crisis de salud que enfrenta el estado se extendió hacia otras enfermedades que en 2019 tuvieron un registro mayor al que se esperaba.

Las infecciones intestinales tuvieron un aumento del 6.45 por ciento, mientras que la tuberculosis respiratoria se disparó en un porcentaje del 115.4. Otros padecimientos relacionados con el aparato respiratorio como las neumonías y bronconeumonías crecieron 2.73 por ciento.

Otra enfermedad importante que aumentó de manera considerable en el último año fue la hepatitis C, con un porcentaje de crecimiento del 56.67 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Padres de familia de la ETI 26 exigen contratación de maestros

Padres de familia de la ETI 26 exigen contratación de maestros. Acumulan varios meses sin clases, algunas materias equivalen a 234 horas sin impartición.

Publicado

en

Padres de familia y tutores de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26 se manifestaron a las afueras de la institución para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la contratación de maestros que hacen falta en 35 grupos del plantel.

La Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la escuela expuso que debido a la falta de docentes los estudiantes acumulan varios meses sin clases, ya que los grupos se encuentran sin recibir la impartición de algunas materias que equivalen a 234 horas.

María Isela Arnijo Hernández, tesorera de la APF, comentó que el director de la escuela ya hizo las gestiones ante la SEV para que sean cubiertas las clases, sin embargo, la respuesta de la dependencia no fue la esperada.

“Desde hace un año no tenemos maestro de Historia en algunas aulas, maestro de Geografía desde hace dos y pues ahora nos quitaron de inglés, español, artes, educación física; nos faltan muchos maestros”, aseguró.

“Los maestros nos graban en short”, denuncian alumnas de prepa

Exigen reposición de maestros en el estado, jubilaciones no fueron cubiertas

Padres de familia de la ETI 26 exigen contratación de maestros

Además, la institución también sufre carencia de docentes en los talleres y materias de tecnologías, las cuales se imparten sobre todo en escuelas técnicas y agropecuarias del estado.

Una comitiva encabezada por la presidenta de la Asociación de Padres de Familia viajó hacia la capital del estado para recoger una minuta, que contiene una respuesta del subdirector de Educación Básica, Isaac González.

“Él nos tiene que entregar una respuesta el día de hoy, porque nosotros la verdad no queremos tomar medidas drásticas, es una escuela que jamás se ha visto envuelta en asuntos de cierre de escuela, no es nuestra convicción como sociedad de padres, porque pedimos maestros precisamente”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias