Aumentará un peso el precio del kilo de la tortilla en Veracruz

El aumento de los insumos y la energía eléctrica, provocará que antes de que concluya este 2019, el kilogramo de tortilla, se este vendiendo entre los 16 y 18 pesos, dependiendo del establecimiento y la zona

Foto: Agencias

El aumento de los insumos y la energía eléctrica, ha sido la causa del aumento de un peso del precio de la tortilla y la masa, que se aplicará antes de que concluya el 2019, dijo el presidente de la Unión de Molineros y Tortilleros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.

El entrevistado dijo que ahora el costo del kilogramo de tortilla, se venderá entre los 16 y 18 pesos, dependiendo del establecimiento y de la zona.
Explicó que el año pasado, el sector hizo un esfuerzo para evitar el aumento de este producto de la canasta básica, pero fue imposible y se aplicó un incremento similar, durante estas mismas fechas.

Detalló que en el último año, se enfrentaron a los aumentos en diversos insumos, así como materia prima, como el saco de harina de maíz, que subió hasta 650 pesos, cuando el año pasado el ajuste que se tuvo fue de 400 pesos.

Nortes dejan perdidas de 7 mdp al sector pesquero
Se compromete Ramos Alor a supervisar acciones en Hospital de Álamo

Citó como ejemplo, el aumento hasta de un 32 por ciento, de las tarifas de energía eléctrica, que representó un gasto que superaba el pago de la nómina de los empleados.

Terrones Ramírez, dijo que la crisis económica que se agudizó a finales del 2018, provocó el cierre de nueve comercios de este ramo, debido a los aumentos que tuvieron en sus costos de operación.

“Siempre buscamos evitar dañar al público, porque sabemos que la tortilla es probablemente el producto de más necesidad par alimentarse, pero en esta ocasión es imposible no hacer el aumento, estamos obligados a hacerlo o cerramos nuestros negocios”, comentó.

A la fecha, no se han sentado a dialogar con ninguna autoridad, pero se solicitarán políticas que garanticen un alto en los aumentos de productos de la canasta básica a través de estabilidad en los costos de los energéticos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.