Síguenos en:

Boca-Ver

Aumenta tres por ciento el abigeato durante la época decembrina

Por temor a represalias, los ganaderos veracruzanos no presentan las denuncias ante la autoridad

Publicado

en

Durante la época decembrina, se incrementa en un 3 por ciento, el robo de ganado, dijo el presidente fundador de la agrupación “Jinetes del Estado de Veracruz”, Othón Callejas Andrade.

El entrevistado dijo que la demanda de la carne de res, durante la época decembrina, provoca que se agudice el abigeato, debido a que la carne se ofrece a un bajo precio.

Combate al abigeato en Veracruz vía Whatsapp causa burla nacional

Endurecerán penas para combatir abigeato en Veracruz

“Cualquiera tiene fiesta, se consume más la carne y muchas veces se van a lo económico, una persona que se roba el animal, es obvio que se vende la carne más barato, se incrementa un 2 y 3 por ciento”, comentó.

El entrevistado dijo que aún existe un alto porcentaje de ganaderos, que se niegan a interponer una denuncia formal, por miedo a represalias.

Sin embargo, se hace el exhorto para que acudan ante sus autoridades, como agentes municipales o el presidente municipal, a denunciar el hecho y que se logre capturar a los responsables.

“Se quedan callados y no denuncian el robo, por temor a las represalias, pero los exhortamos a que acudan a las autoridades, para que se investigue el hecho”, comentó.

Destacó que existe mucha vigilancia policiaca, pero se logran registrar algunos atracos, sobre todo en la zona Sur y Norte del estado y es urgente que se frene, imponiendo penas más severas a los delincuentes.

Destacó que el abigeato destruye la economía de miles de familias veracruzanas, que son despojadas de su ganado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Publicado

en

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Fin de semana lluvioso se espera en Veracruz. En tanto, las últimas precipitaciones han mitigado el problema de sequía por el que atraviesa la entidad.

Las lluvias de los últimos días están ayudando a mitigar la sequía presente en la entidad, en tanto se espera que las precipitaciones se reactiven el fin de semana.

El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil del Estado, indica sin embargo una disminución de las lluvias para este viernes 17, pero un aumento de las mismas a partir del sábado 18 con máximos acumulados el domingo 19 y lunes 20.

Veracruz suma 4 mil Jóvenes Construyendo el Futuro
Arde recamara en Los Volcanes

Lo anterior debido principalmente al paso del frente frío 31.

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Fin de semana lluvioso para Veracruz. / Foto: Agencias

Fin de semana lluvioso

Esta situación podría generar algunas afectaciones por las cantidades de precipitaciones previstas, adicionalmente al norte asociado, aunque en general seguirán ayudando a mitigar la sequía de las últimas semanas en el territorio estatal.

El reporte indica que incluso durante varias semanas la lluvia acumulada registró valor por debajo de su promedio en el estado. El pronóstico de mediano plazo indica ahora lluvia acumulada en los siguientes 7 días por arriba de la media.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

El consumo de este alimento es básico en los hogares porteños

Publicado

en

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla.- Pese a la carencia alimentaria que vive cerca del cincuenta por ciento de la población veracruzana el precio de la tortilla se incrementó de manera exponencial en los primeros días del 2020 al alcanzar hasta los 20 pesos por kilogramo.

El incremento, motivado por el aumento a los precios de insumos como la harina de maíz y los combustibles, pone en jaque a las familias.

El consumo de tortillas es parte de la base alimentaria en los hogares veracruzanos, donde muchas veces sus integrantes se quedan con hambre debido a que los ingresos no alcanzan para tener acceso a la canasta básica.

Tortilla registra aumento y llega hasta los 19 pesos por kilo

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó que el precio promedio de la tortilla se mantiene sin aumento en el 86 por ciento de los establecimientos del país, en Veracruz diversos clientes reportaron a medios de comunicación que el producto sufrió un incremento.

Esto obliga a las familias a comprar menos de lo que antes adquirían.

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

Martín Terrones Ramírez, presidente de la Unión de Molinero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, confirmó que el kilo de tortilla se mantendrá entre los 17 y 20 pesos y no tendrá cambios en su costo hasta la mitad del año.

La PROFECO también dio a conocer que tampoco existen aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza del precio de la tortilla, sin embargo, la tonelada de harina de maíz sufrió incrementos graduales desde mediados de 2019, que finalmente se superaron los mil pesos, por lo que cada tonelada oscila entre los 10 y 12 mil pesos.

El papel de empaque también sube

De igual manera el precio del papel de empaque tuvo varios cambios significativos, pero sin duda, uno de los factores que derivó en el alza de la tortilla fue el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la gasolina magna se ubicó en 4.95 pesos por litro, la Premium en 4.18 pesos y el diésel en 5.44, lo que afectó los gastos de distribución de los molineros.

En general el precio de la tortilla se encontraba en 14 pesos, con lo cual cada pieza tenía un costo de 32 centavos, esto bajo la premisa de que cada kilogramo incluía cerca de 44 piezas de entre 20 y 23 gramos cada una. Con el incremento a 20 pesos, cada pieza de tortilla incrementará su valor promedio a 45 centavos,

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población

Publicado

en

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población. Según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 19.4 por ciento de personas de 18 años y más que viven en zonas urbanas fueron víctimas de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos durante el segundo semestre de 2019.

Según datos brindados por el INEGI en la vigésima sexta Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, publicada este 16 de enero.

El 10.1% de los hombres encuestados dijeron haber sido víctimas de acoso o violencia sexual, mientras que las mujeres se vieron más afectadas con un porcentaje de 27.2.

Nueva INE contará con 24 candados de seguridad
Reparten mochilas transparentes tras tiroteo en Torreón

Los lugares públicos donde las personas dijeron sufrir estas situaciones fueron la calle, el transporte público, el parque, algún lugar recreativo u otro.

Durante el mismo período se estima que el 13.6% de ciudadanos con 18 años y más fueron víctimas piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población. / Foto: Agencias

Un 5% recibió mensajes o se publicaron comentarios sobre ellos con insinuaciones sexuales que fueron ofensivos o amenazantes.

Incluyendo medios como el celular, correo electrónica o redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Además, un 4.6% de las personas encuestas manifestó que le enviaron mensajes, fotos, vídeos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales.

Mientras que al 4.5% le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron con fines sexuales sin su consentimiento.

Aunque la ENSU no refiere cifras por entidad federativa, Veracruz es uno de los estados donde la población, sobre todo femenina, enfrenta más situaciones de acoso y violencia sexual.

Sufre acoso y violencia sexual

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población. / Foto: Agencias

Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca al estado como primer lugar nacional en feminicidios en su último reporte sobre violencia contra las mujeres.

De igual forma, la Colectiva Colmena Verde presentó en noviembre pasado los resultados del mapeo de zonas inseguras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En éste el que 38 mujeres de ambos municipios reportaron haber sido víctimas de acoso y/o violencia sexual, por lo que estos delitos representan un foco rojo para el estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias