Ante rectora, universitarias alzan la voz contra acoso sexual

Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestaron ante la rectora Sara Ladrón de Guevara por los casos de acoso sexual que se viven dentro de la institución, tras ingresar a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río, donde se llevó a cabo el segundo informe de actividades del vicerrector Alfonso Pérez Morales.

Motivadas por las declaraciones de Ladrón de Guevara en días pasados acerca de que algunas alumnas mienten en sus denuncias hacia profesores de la universidad, la comunidad estudiantil se dio cita en la entrada principal del Campus Mocambo minutos después de las doce del día, para exigir a la rectora que se investiguen los casos de asedio.

Giovanna Morales, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien convocó a dicha protesta, expuso que a pesar de haber diversas situaciones de acoso sexual la rectora no quiere tomar acciones en contra del personal docente y administrativo que acechan a las mujeres dentro de las facultades.

Incluso, denunció que entre maestros, empleados de la universidad y estudiantes circulan fotos íntimas de algunas alumnas. No obstante, a pesar de las quejas, dijo que las autoridades escolares hacen caso omiso.

Posteriormente las manifestantes caminaron por las calles del campus hasta llegar a la entrada de la USBI. Allí, las mujeres lanzaron consignas como “señora rectora, no más acosadores; señora rectora, sáquelos del informe”, mientras adentro el vicerrector rendía su segundo informe de labores.

Aumento en monto de crédito de Infonavit incentiva adquisición de vivienda

Diputados gestionan recursos para reconstrucción de escollera en Boca del Río

Ante la presión de la comunidad estudiantil, el vicerrector se vio obligado a interrumpir su discurso para que Sara Ladrón de Guevara tomara el micrófono, momento en que las estudiantes aprovecharon para ingresar al recinto y seguir pronunciando algunas frases ya de frente a la rectora.

La máxima autoridad de la UV reconoció a quienes en ese momento se encontraban alzando la vox y pidió al personal docente femenino del lugar que se levantara y alzara la mano para denunciar la violencia y el acoso. Posteriormente, invitó a las estudiantes a tomar el micrófono para dar un mensaje.

Marlenne Espinosa, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, fue quien tomó la voz y expresó: “tengo compañeras que han sufrido acoso, tengo compañeras que han levantado la voz, como otras que no se han atrevido, porque no pasa nada, el día de hoy si ya dimos este gran paso queremos que se investigue”.

“La señora rectora nos decía que hay casos donde las alumnas mienten, puede ser cierto, pero si se investiga lo que nosotras estamos proponiendo es que haya una sanción, para el maestro si es realidad que está acosando a las alumnas o para estas si están difamando, pero lo que queremos es que se investigue y que haya justicia, porque una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad Veracruzana no puede encubrir acosadores”, puntualizó.

Al terminar el informe del vicerrector Alfonso Pérez Morales, la rectora no dio entrevistas a medios de comunicación, pero se dijo que sostendría una reunión con las manifestantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.