fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Alumnos del Colegio Noordwijk International dan cátedra ambiental a través de su proyecto comunitario

Se busca lograr la certificación de “Escuela Verde”, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la certificación internacional llamada Eco-Schools

Publicado

en

  • Los asistentes a este evento, se sumaran al esfuerzo de adoptar y posteriormente plantar un árbol, en el parque que se encuentra a unos metros del colegio

Un grupo de alumnos del tercero de secundaria del Colegio Noordwijk International, encabezados por los jóvenes Patricio Thomas Moreno y Santiago Heredia Vega, pusieron en marcha su proyecto comunitario “Compartir lo aprendido es la mejor manera de servir”, que busca involucrar a la comunidad, en diferentes actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente.

Entrevistados por EL DICTAMEN, Patricio y Santiago, expresaron su preocupación porque el cuidado del medio ambiente es ignorado por muchas familias y escuelas.
De ahí que el Colegio Noordwijk International, busca que su comunidad estudiantil, adopte acciones en pro del medio ambiente, no porque se los impongan en clase, sino que se haga por gusto y que salvar a su planeta, sea un hábito desde el nivel nivel kinder.

“Nosotros buscamos que toda la comunidad, aunque no sea de nuestra escuela, venga a contribuir y algo que queremos que quede claro es que el tema del medio ambiente queda como algo que tienes que hacerlo, porque te lo imponen, así que buscamos que la gente lo haga por gusto, que quiera salvar su planeta, como un hábito”, comentó.

A este proyecto se han sumado niños del nivel quinto de primaria, debido a que ambos proyectos comunitarios, tenían el mismo objetivo y decidieron unir esfuerzos.

“Nosotros nos decidimos unir con estos niños, son bastantes, como seis y nos han ayudado mucho a que este pequeño proyecto del parque, pueda ser una realidad, empezamos nosotros dos y ahora somos casi diez integrantes y no dudamos que siga creciendo, porque también hay proyectos del PET”, comentó.

Santiago Heredia, relató que un día al mes, se celebra el “Día Ecológico” en el Colegio Noordwijk International, donde todos los niños que viven cerca, se transportaron en bicicleta a su escuela y otros caminaron.

Mientras que los que viven lejos del colegio, pudieron llegar a la escuela, a bordo de un vehículo público, el objetivo es disminuir el uso del vehículo particular.

Patricio Thomas Moreno, dijo que el objetivo es que estas actividades, se continúen realizando en los próximos años y que no desparezcan.

Territorio estatal entre los más pobres del mundo

Sargazo llega a las playas de Boca del Río

“Buscamos que se sigan realizando estas actividades, se siga convenciendo a la comunidad que es lo que se necesita para cambiar al mundo y sabemos que no podemos lograr algo a grandes escalas, pero al menos estamos aportando algo, que ayudará a conservar el medio ambiente”, comentó.

Cabe hacer mención que este proyecto comunitario, es el pase de salida obligatorio del nivel secundaria del Colegio Noordwijk International.
También se busca lograr la certificación de “Escuela Verde”, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la certificación internacional llamada Eco-Schools.

Recordar que la certificación escuela verde es un programa que busca reconocer las acciones que organice la comunidad escolar para mejorar su desempeño ambiental y contribuir a un mejor ambiente de manera cotidiana.

Durante más de dos décadas Eco-Schools ha evolucionado desde un programa educativo europeo ejecutado en cuatro países hasta uno de los programas modelo global preferido del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la educación ambiental, gestión, sostenibilidad y certificación a nivel internacional. Ahora alcanzamos a más de 15 millones de estudiantes en 59 países en todo el mundo.

La prueba superada fue que los asistentes a este evento, se sumaran al esfuerzo de adoptar y posteriormente plantar un árbol, en el parque que se encuentra a unos metros del Colegio Noordwijk International, que se ubica en el fraccionamiento de Costa de Oro, del municipio de Boca del Río.

“Consiste en reverdecer todo este parque que está bastante seco, queremos transformar este parque y que tenga mucho verde”, comentó.

Como invitado especial, acudió el director de Medio Ambiente y Protección Animal de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, quien junto con los alumnos del Colegio Noordwijk International, contribuyó a plantar un árbol.

Los integrantes de este proyecto comunitario son: José Luis Leal Sosa, Santiago Nuño, Heriberto Soqui Fernández, Estefanía Rivas Gómez, Daniel Ontaneda Bandala, Adriana Rodríguez Díaz Mirón, Santiago Heredia Vega y Patricio Thomas Moreno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.