Síguenos en:

Boca-Ver

Abandono y enfermedad, la realidad de abuelitos veracruzanos

Según el consejo Nacional de Población (CONAPO), en el 2018 habría en México casi 13 millones de habitantes de 60 y más años, quienes viven diversas situaciones para su subsistencia. Algunos en sus hogares, rodeados de nietos, hijos y cariño, y otros en el olvido y la enfermedad

Publicado

en

Don José Luis Hernández Escalante es un abuelito de 66 años con un padecimiento en sus riñones que le ha ocasionado una hinchazón severa en sus pies, pese a ello, diariamente acude a las calles de Arista entre Independencia y Zaragoza en el centro histórico a esperar a que una mano bondadosa le done alguna moneda para poder vivir y así celebrará, como todas las mañanas, el Día Nacional del Adulto Mayor.

Y es que estimaciones del consejo Nacional de Población (CONAPO) en el 2018 habría en México casi 13 millones de habitantes de 60 y más años, quienes viven diversas situaciones para su subsistencia.

La edad, obstáculo de empleo para muchos adultos mayores: DIF

Abuelitos regalaron 10 pesos a cada niño que salía de la Iglesia

Algunos en sus hogares, rodeados de nietos, hijos y cariño, y otros, en el olvido y la enfermedad.

Actualmente, vive con un pastor de una iglesia evangélica que se compadeció de él y le dio asilo después de que retornó a México hace poco más de cinco años, pues desde hace más de 10 años partió con sus seis hijos, todos profesionistas, a buscar una mejor calidad de vida, la cual, no encontraron aquí; sin embargo, él no congenió con ese entorno y vino a Veracruz de donde es oriundo.

Su esposa falleció de diabetes y después de su regreso, perdió todo contacto con su familia y ahora está solo y enfermo de sus piernas.

“Ahorita no puedo trabajar porque me duelen mucho las piernas. Sí tengo mis hijos pero no están aquí, están en EEUU, están muy lejos. Yo estuve viviendo allá nada más que no me gustó porque necesito hablar inglés (…) La gente me apoya, me ayuda, me traen comida, tortillas, un pan, un plátano, agua y así todos los días que estoy aquí”, dijo.

Asegura que aún hay mucho respeto por las personas de la tercera edad, pues siempre las personas han sido generosas con él y lo ayudan; aunque cuando se transporta en los camiones urbanos, sí ha vivido el que algunos conductores no lo quieran llevar por su condición.

“A veces se siguen de largo y no los paran, no los suben porque dicen no, no, porque te vas a caer, me vas a comprometer y me van a meter a la cárcel por tu culpa si te llegas a lastimar, mejor no”, señaló.

En el marco del Día del Abuelo, pidió a las personas a que sean atentos y apoyen a las y los abuelitos, pues todos algún día llegarán a esta etapa de sus vidas. Don José Luis habita en la calle Bugambilias número 66 entre Orquídeas y amapolas de la colonia el Vergel de Veracruz.

ABUELITAS QUE CUIDAN NIETOS

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) del INEGI en el año 2013, reveló que 61 por ciento de los 3 millones de infantes se quedan en casa en el país, están a cargo de la abuela, lo cual, para muchas ha sido una tradición, para otras, una obligación, y para otro tanto, una terapia ocupacional.

Para la señora María Luisa Martínez Nieto, de 55 años de edad, quien cuida a su nieto desde que nació, pues su hija es maestra y trabaja fuera del hogar, este aspecto de su vida es una terapia ocupacional y la hace sentirse contenta por apoyarla, además, por tradición, cuando ella fue joven, su mamá la ayudó con el cuidando a su hija y hoy ella hace lo propio con su nieto y con todo su cariño, aunque reconoce que no todas las abuelas viven la misma situación.

“Yo siempre he trabajado, yo no cuidé a mi hija, ella quedó al cuidado de mi mamá y entonces yo ahorita, veo más por él (nieto) es como si fuera mi hijo. Se repitió el patrón, aunque yo siga trabajando. Cuando mi hija no puede cuidarlo, ya me quedo yo con él. Es un apoyo hacia mi hija porque ahorita mi mamá ya es una persona grande y no puede estar cuidando al niño (…) Yo sí puedo ayudar a mi hija, yo la ayudo. Yo lo veo como un hijo más, porque es mi único nieto y es mi única hija. Para mí él es mi hijo (nieto) y lo quiero mucho”, externó enternecida.

En este tenor, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), Blanca Aquino Santiango, reconoció el esfuerzo de muchas féminas que se hacen cargo de sus nietos por los requerimientos, principalmente económicos, de la vida actual, en donde muchas hijas e hijos renuncian a las labores del hogar, sin embargo, asegura, que gran parte de ellas se siente satisfecha con esta labor y al momento, no existen registros por maltrato o explotación hacia abuelitas cuidadoras ante ese organismo.

Asimismo, pidió a las familias ser consideradas con ellas, toda vez que esa es una acción de gran nobleza que debe reconocerse, toda vez que ellas ya cumplieron con ese deber y pese a ello, entregan con amor parte de su tiempo hacia los más pequeños o pequeñas del hogar.

Cabe decir que en septiembre del 2017, se aprobó un proyecto de decreto a fin de garantizar estímulo económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a las y los abuelos que cuiden a sus nietos menores de seis años, lo cual garantizaría los recursos en el presupuesto 2018, de lo cual, poco se ha sabido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Habrá descenso de la temperatura y norte en Veracruz

Habrá descenso de la temperatura y norte en Veracruz. El viento del norte se intensificará en las próximas horas en la costa veracruzana.

Publicado

en

Habrá descenso de la temperatura y norte en Veracruz

Este lunes habrá descenso de la temperatura y norte en Veracruz. Además de potencial de lluvias, así lo informa la Secretaría de Protección Civil.

El viento del norte se intensificará en las próximas horas, principalmente en la línea de costa veracruzana.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se espera una temperatura máxima de 23 a 25 °C.

El viento de norte mantendrá rachas aproximadas de 66 Km/h, el cual continuará intensificándose para alcanza rachas de 75 a 90 Km/h.

La capital de estado, Xalapa, se prevé que alcance una temperatura máxima de 15 a 17 °C, viento del norte con probables rachas de 35 a 50 Km/h y nieblas, lloviznas y lluvias intermitentes.

El norte del estado, mublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.

Se prevén 53 Frentes Fríos para la temporada en México

Pronostican norte a partir del domingo en Veracruz

Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm especialmente en las cuencas del Tecolutla al Colipa.

Viento dominante del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.

Los valores de la temperatura máxima continuarán disminuyendo, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Temperatura máxima de 13 a 17 °C.

El sur de la entidad veracruzana, nublado con lluvias, lloviznas y nieblas.

Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en la región de los Tuxtlas.

Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura seguirán disminuyendo, alcanzarán una temperatura máxima de 22  a 25 °C.

Por lo anterior se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, mantenerse informado del pronóstico del tiempo y continuar con las precauciones pertinentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Innovación que trasciende: Nuvoil

Nuvoil es un grupo empresarial 100% mexicano que durante más de dos décadas de trayectoria ha brindado soluciones especializadas para optimizar la producción de hidrocarburos

Publicado

en

Innovación que trasciende: Nuvoil.- Los desafíos que presenta la industria energética nacional traen consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas de la iniciativa privada que aportan a la producción de hidrocarburos en México.

Nuvoil es un grupo empresarial 100% mexicano que durante más de dos décadas de trayectoria ha brindado soluciones especializadas para optimizar la producción de hidrocarburos, son la única empresa veracruzana operadora de campos en México, pioneros en el tratamiento y compresión de gas natural y expertos en Sistemas de Levantamiento Artificial.

Las soluciones que brinda se distinguen por la innovación y la sustentabilidad en el sector energético en México al integrar a su modelo de negocio una estrategia basada en la Responsabilidad Social Corporativa y un Sistema de Gestión Integral certificado.

Participación en el sector energético

Desde su fundación hace más de 22 años, ha obtenido importantes proyectos dentro del sector energético, como la Planta de Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL Tres Hermanos en Poza Rica, con un enfoque de energía limpia inscrito al Protocolo de Kyoto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este mecanismo, primero en su tipo en México y Latinoamérica cuyo diseño y tecnología tienen como objetivo la reducción de emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, refuerza las políticas de cuidado medioambiental del grupo empresarial.

Nuvoil y su papel dentro de la cadena de valor de los hidrocarburos

Continuando con la innovación, Nuvoil se ha posicionado como uno de los principales proveedores del Sistema Artificial de Producción bombeo hidráulico tipo jet.

Este método de levantamiento es el más versátil de los sistemas artificiales que optimiza la producción y vida productiva de los pozos.

Ante la apertura del mercado bajo el contexto de la Reforma Energética en México, Nuvoil es de las primeras compañías mexicanas en titularse Empresa Petrolera al obtener un campo en las rondas licitatorias de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Comprometidos con la calidad y la sustentabilidad

Todas las participaciones y proyectos de Nuvoil llevaron a la empresa a recibir en el año 2017 el Premio Veracruzano de Calidad, máximo galardón que otorga Gobierno del Estado de Veracruz reconociendo la calidad y competitividad de una empresa.

El aprovechamiento del gas natural es lo de hoy: Nuvoil

De igual forma, en 2018 obtuvieron por primer año el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), máximas autoridades a nivel nacional en temas de responsabilidad social corporativa, al asegurar los criterios de rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

En 2019, Nuvoil obtuvo el Premio Ones Mediterrània, galardón internacional que otorga la Fundación española Mare Terra, por sus acciones en temas de sustentabilidad en el sector de hidrocarburos, reconociendo especialmente la labor del voluntariado corporativo.

En este sentido, Nuvoil reitera su compromiso como participante activo del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, al publicar por cuarto año consecutivo, sus resultados en materia económica, social y ambiental en la Memoria de Sustentabilidad: http://bit.ly/2rPrUqb

Innovación que trasciende: Nuvoil

Gracias a su trayectoria, proyectos y reconocimientos, Nuvoil se consolida como una de las empresas líderes en el sector energético en México que incorpora a su modelo de gestión valores sociales y ambientales, la innovación y la tecnología como parte de su estrategia y contribuye a la construcción de una sociedad sustentable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirma su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.

Publicado

en

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga.- Al concluir el año 2019, el Puerto de Veracruz acumuló importantes inversiones que impulsarán su crecimiento para este 2020.

Es decir durante el año recién concluido el Puerto de Veracruz recibió un total de $5,690 millones de pesos y todo ello en un continuo esfuerzo y de gran visión para establecer una plataforma operativa más competitivay eficiente ante las perspectivas de crecimiento futuras.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirma su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.

Destacando, los 3 mil, 054 millones de pesos, invertidos por ICAVE en su nueva terminal de contenedores, misma que inició operaciones este año en bahia norte.

Entrega Apiver la planta 150 mil para reforestación, en Laguna Tarimoya

Apiver prevé cerrar el año hasta con 2% en crecimiento de carga

Otras inversiones a destacar son: la que realiza la cesionaria CPV en el orden de 394 millones, 806 mil pesos, así como las que llevan a cabo PETRA (GRAMOSA), OPEVER (Grupo Logra) y ESJ Renovable (IENOVA)  en las nuevas terminales de granel agricola , granel mineral y fluidos respectivamente, que en su conjunto sumaron un total de 2 mil, 242 millones pesos de inversión privada durante el pasado 2019.

Además, la APIVER es una entidad respetuosa del medio ambiente, hecho que se refrenda  en sus 3 Unidades de Manejo Ambiental, en sus campañas de reforestación y produciendo de forma controlada mangle y distintos árboles y plantas, mismas que son donadas a la ciudadanía.

Resultado de esto es la donación de 164 mil plantas, contando con la participación de 300 escuelas, de todos los niveles educativos, así como 40 municipios y 60 empresas, donde hemos recibido a más de 16 mil alumnos en las 3 UMA´s desde el año 2006 a la fecha.

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

Aunado a esto, está el compromiso sólido de APIVER por el seguimiento de su sistema de gestión ambiental que resulta ser ejemplo mundial y hoy ha hecho merecedor al Puerto de Veracruz ser considerado por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, ser la cede de su próximo congreso.

Sin embargo, no podemos dejar de lado el complicado entorno económico mundial del año pasado, mismo que incidió negativamente al no permitir el crecimiento de algunos sectores como el dedicado al granel mineral o la industria automotriz, lo que ha provocado un decremento del 2.4% en el movimiento total de carga durante el 2019.

En cuanto a carga contenerizada, se logró transladar en su totalidad la terminal especializada de contenedores a bahía norte logrando de inicio, una operación simultanea en ambas bahías del puerto y finalmente ya la total operación en la nueva terminal, cuidando los volumenes de carga de los clientes del puerto.

Aun así, el total de la carga de contenedores medido en TEU´s alcanzó un volumen de 1,144,156 TEUs lo cual representó una disminución del 2.7% con respecto al año anterior y ésta caída se dio en la operación de los muelles públicos.

No obstante lo anterior, vale la pena destacar el crecimiento del 2.1% en Granel Agrícola y del 31.1% en Fluidos e Hidrocarburos.

Para este 2020 que inicia, debemos resaltar que favorecerá el movimiento de carga en el recinto portuario de Veracruz la reciente aprobación del T-MEC por parte del senado de los Estados Unidos, así como la posible firma de un acuerdo comercial entre China y los norteamericanos, entorno que da un vuelco positivo a las inversiones y a las perspectivas de crecimiento de la economía en el mundo, abriendo nuevas posibilidades de comercio para México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias