fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

9 de cada 10 infartos cerebrales consecuencia de hipertensión y tabaquismo

Hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de Prevención de Derrames Cerebrales entrevistamos al doctor Manuel de Jesús Lyva Alcocer

Publicado

en

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialistas de mayor reconocimiento de la República de Cuba coinciden en señalar a la hipertensión arterial sin control adecuado y el tabaquismo como los factores detonantes de derrames cerebrales. 9 de cada 10 casos de naturaleza vascular tienen relación con este problema, causa de la muerte de 170 mil personas al año en nuestro país; pero la bondad de la información de alto valor científico radica en la posibilidad de modificar esa tendencia alarmante a través de prácticas saludables en alimentación, es decir, aprender a comer con medida y calidad del contenido.

Hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de Prevención de Derrames Cerebrales entrevistamos al doctor Manuel de Jesús Lyva Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Bariatría, Capítulo Veracruz; dedicado durante muchos años dentro y fuera del país en la búsqueda de atenuantes y curación de trastornos cada vez con mayor incidencia que suelen llevar a extremos letales o bien secuelas con la pérdida de funciones orgánicas al grado de depender de familiares hasta para bañarse y limitantes en la movilidad.

El informante especializado en manejo de la obesidad, síndrome metabólico y pie diabético, dio a conocer la gravedad de un infarto cerebral, responde a 2 aspectos: primero el tamaño del daño ocasionado por el rompimiento de arterias y la zona afectada, consecuencia de bloqueo del torrente sanguíneo y de la oportunidad del traslado hacia un centro hospitalario. Aunque parezca extraño, dijo más adelante, de los 70 años de edad en adelante serán menos frecuentes las muertes, porque los adultos mayores con el tiempo desarrollaron una circulación colateral , reduce la intensidad del impacto.

Lanzan marca “Hecho en Veracruz”
Estudiantes intercambian experiencias en Diálogo Joven 2030: Noruega-México

Situación opuesta en pacientes jóvenes cuyos decesos suelen presentarse de manera súbita, en ocasiones en plena actividad deportiva.

DIABETES, UNA FUERTE AMENAZA

Leyva Alcocer recomendó la verificación de la glucosa. Está comprobado, la diabetes mellitus constituye uno de los enemigos en la conservación de funcionalidad del cuerpo; con mucha razón le llaman “Depredador perfecto del ser humano”. Víctimas de esta enfermedad triplican el riesgo de sufrir el derrame cerebral , lo mismo sucede con el tabaquismo. Insistió en la atención inmediata de quien se queje de intenso dolor de cabeza, debilidad acentuada, parálisis facial, problema del lenguaje, dificultades en coordinación de movimientos, falta de visión por algunos minutos. Son indicadores de necesidad urgente de acudir a la unidad de atención médica especializada, evitando primero la muerte o bien retraso en la recuperación de la normalidad, pueden ser 3 meses cuando son microinfartos o 1 o 2 años, luego de este tiempo poco puede hacer la ciencia médica.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL

Antes de concluir la entrevista, invitó a la población de todos los estratos sociales a recibir orientación preventiva en un horizonte amplio aprovechando los servicios de la “Cruzada Pro Salud Comunitaria”. Los integrantes de sindicatos, clubes de diversa naturaleza, magisterial, estudiantil, pueden organizar sesiones, oportunidades de interactuar en temas que pueden mejorar la calidad de vida. Pueden llamar al número 2297810976, a fin de convenir número de asistentes, hora y día. Se trata de labor altruista , local y demás insumos requeridos tienen carácter gratuito.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.