fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

3 de cada 10 policías veracruzanos están certificados

Además de que 3 de cada 10 policías veracruzanos están certificados, faltan más de 12 mil guardias en la entidad para garantizar la seguridad

Publicado

en

3 de cada 10 policías veracruzanos están certificados

Aunque el estado cuenta con 10 mil 514 policías, sólo el 33.9 por ciento se encuentran certificados, es decir, tres de cada 10, según el informe “¿Quién es quién?”, publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha cifra coloca a Veracruz entre los once estados con menor número de policías certificados y por debajo del promedio nacional, que corresponde al 46.3 por ciento. En este tenor, la entidad con mayor personal acreditado es Querétaro con un 96.4 por ciento, prácticamente tres veces más que el territorio costero.

Datos proporcionados por el mismo SESNSP en julio refieren que del total de policías veracruzanos, cinco mil 156 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dos mil 894 son municipales, mil 923 forman parte de la Fiscalía General del Estado y 541 son custodios en reclusorios. No obstante, el informe “¿Quién es quién?”, con corte al 30 de noviembre, no especifica la cantidad de miembros certificados por corporación.

Seguridad y buenos salarios, sueños de Navidad de los mexicanos
Se gradúan 400 elementos de seguridad en Veracruz

FALTAN POLICÍAS

Veracruz tiene una población de ocho millones 113 mil habitantes, sin embargo, el número de policías es insuficiente, pues de acuerdo con el estándar internacional (2.8 guardias por cada mil personas) el número de miembros de seguridad pública en el estado debería ser de poco más de 22 mil 700 individuos.

3 de cada 10 policías veracruzanos están certificados

Foto: Agencias

No obstante, la entidad tiene un déficit de -2.2, es decir, ni siquiera existe a lo largo y ancho del territorio un agente por cada mil habitantes, lo que explica uno de los factores más álgidos de la crisis de inseguridad que desde hace meses se viene arrastrando en esta parte del país.

En términos generales ninguna entidad federativa cumple con el estándar internacional, pues incluso la Ciudad de México, que cuenta con el mayor número de policías en la república, tiene un déficit de 1.6, le siguen Yucatán con -1.2 y Tabasco con -1.3.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.