sábado, mayo 25, 2024
InicioBoca-VerSe llevará a cabo el 1er “Foro para el sector pesquero” en...

Se llevará a cabo el 1er “Foro para el sector pesquero” en Veracruz

Publicado:

Tras las afectaciones económicas que ha dejado la ampliación del puerto de Veracruz, sobre todo a los pescadores de la zona de Punta Gorda, más conocida como Bahía de Vergara, los integrantes de tres cooperativas pesqueras realizarán el primer “Foro para el sector pesquero” del 12 al 15 de mayo.

De visita por las instalaciones del periódico EL DICTAMEN, donde fueron recibidos por el gerente general, Alberto Villarello Ahued, los líderes de las tres cooperativas pesqueras, que organizan dicho foro, Nicolás Rivera Domínguez, representante de la Coalición de Pescadores y Transportistas de Veracruz y Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido,

Sosa Herrera, aseguró que los pescadores han logrado sobrevivir con los apoyos económicos del programa BIENPESCA, implementado por el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, donde los beneficiarios reciben de manera anual, 7 mil 500 pesos, sobre todo en época de vedas.

Los beneficiarios son pescadores y agricultores en todo el país, reciben el apoyo económico de 7 mil 500 pesos de manera anual, a través del programa BIENPESCA, por parte del gobierno federal, sin embargo, es insuficiente.

La propuesta que se pondrá en la mesa, durante el próximo “Foro para el sector pesquero”, será que existan dos entregas de apoyos por año.

También se solicitará que se ponga en marcha nuevamente el programa de reposición de embarcaciones y de motores fuera de borda, debido a que el tiempo de vida de un motor de lancha, es de cinco años aproximadamente.

“No es suficiente, así como hay más de dos vedas por año, debe de haber más de dos apoyos al sector de la pesca en todo el país, que bueno que seamos los punteros en solicitarlo en el estado de Veracruz y además en programas que son de suma importancia, como los de reposición de embarcaciones y de motores fuera de borda, un motor fuera de borda tiene más de 5 años de vida y el pescador no es que se me para el motor y aquí me bajo y agarro un taxi, en altamar se corre un riesgo de que puede venir un mal tiempo y muchos han perdido la vida y por eso debemos de traer en óptimas condiciones”, comentó.

Agregó que “es de vital importancia que quién gane la presidencia de la república, siga enfocando sus apoyos al sector, que si bien el programa de BIENPESCA, es bueno, es insuficiente”.

Veracruz será sede del 1er “Foro para el sector pesquero”

Lamentó que el sector pesquero haya sido olvidado por más de tres décadas, sin embargo, la ampliación del puerto es una obra que ha generado una derrama económica muy fuerte para el estado y el municipio, y por ello, nunca han estado en contra de este proyecto, simplemente el sector pesquero requiere de proyectos de trabajo que los beneficie.

Destacó que ir a pescar a zonas más lejanas ha provocado el gasto de mayor combustible, es decir, antes se gastaban 5 litros y ahora se gastan 25 litros.

Citó que existen seis cooperativas pesqueras en Veracruz, de las cuales cuatro están ubicadas en la zona de Bahía de Vergara, donde están operando alrededor de 100 pescadores.

Mientras tanto se ha avanzado en la gestión de la reparación del daño o la indemnización del sector pesquero, con ASIPONA, cuya propuesta se ha elevado al Consejo Nacional de APIS.

Relató que este foro, será muy importante porque la población desconoce la importancia del sector pesquero, sobre todo que pertenece al sector primario, al producir muchos de los alimentos básicos que se llevan a la mesa, nos solo Veracruz y en muchas partes de la república, que no cuentan con mar.

Sin embargo, en México no existe autosuficiencia en el mercado de pescados y mariscos y por ello, se permite que ingrese producto internacional proveniente de China, Tailandia, Ecuador y nacional de Tamaulipas y Campeche, para poder abastecer el mercado veracruzano de camarones y caracol.

Además, se mostrará que existe una gran variedad de especies del mar y no solo aquellas que son más conocidas a nivel comercial, como el filete, mojarra, sierra y robalo.

“Existe muchas más especies más baratas en el promedio de los 40 y 50 pesos diarios y tienen las mismas proteínas, comentó.

La finalidad es que se tenga más demanda en esos productos que son menos conocido.

Además de buscar la modernización del sector pesquero a través de la capacitación para poder pescar al nivel que lo están haciendo otros países y dejar las prácticas tradicionales y rudimentarias.

Durante la visita estuvo presente Nicolás Rivera Domínguez, representante de la Coalición de Pescadores y Transportistas de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido, Jesús Sosa, Antonio Vázquez Morales, Sergio Lara Reyna, Nicolas Rivera Moreno, Mario Domínguez, José Fernando Zavala, Teresa Moreno Jiménez y Carnitina Delfín Avendaño.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Gran Premio de Mónaco 2024: ¿Dónde y a qué hora ver en vivo la legendaria carrera?

Este domingo se correrá el mítico Gran Premio de Mónaco 2024, una de las...

CNTE consigue aumento salarial del 13% tras plantón en el Zócalo

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron un aumento salarial

América vs Cruz Azul: ¿Dónde y a qué hora ver en vivo el juego de vuelta de la final del Clausura 2024?

Este domingo, la Liga Mx conocerá a su nuevo campeón, cuando se dispute la...

Te decimos cómo puedes detectar y denunciar delitos electorales en Veracruz

En un par de días se llevarán a cabo las elecciones tanto federales como locales en México, y como en cada proceso democrático

Relacionados

Muere ganado por altas temperaturas en Veracruz

Las altas temperaturas y la sequía han provocado la muerte de ganado en varias zonas del estado de Veracruz, afirmó el presidente

Reparto de agua en pipas queda rebasado por crisis de desabasto, falta mejor aplicación técnica

Se requiere inversión y aplicación técnica de concesionarios para optimizar eficiencia el reparto de...

Estas calles estarán cerradas en Boca del Río por examen de ingreso a la UV

Este sábado se registra cierre de calles en Boca del Río por la aplicación...