miércoles, mayo 22, 2024
InicioEstatalVeracruz reprobado en oportunidades para mujeres trabajadoras

Veracruz reprobado en oportunidades para mujeres trabajadoras

Publicado:

El estado de Veracruz es el tercero peor calificado en el país en cuanto condiciones para que las mujeres se desempeñen en el ámbito laboral, de acuerdo con el informe Estados con Lupa de Género del Instituto Mexicano para la Competitividad.


La entidad veracruzana obtuvo una calificación de 40.5 sobre 100, debido a su mal desempeño, superando únicamente a Oaxaca (33.1) y Chiapas (39.1).


El informe califica las oportunidades para las mujeres para entrar al campo laboral, la permanencia en éste y la autonomía económica de las mujeres.

Cada una de las categorías incluye diversos rubros


Por ejemplo, 64.8 por ciento de las mujeres que trabajan deben hacerlo en la informalidad; además el 53 por ciento no tienen ingresos suficientes para la canasta básica, es decir viven en pobreza y 37.8 por ciento depende de ingresos de otras personas.


También toma en cuenta la desigualdad en el trabajo no remunerado. En el caso de Veracruz las mujeres dedican 65.6 por ciento más tiempo que los hombres a trabajos de cuidado que no son pagados.


Además, la baja calificación de Veracruz se debe a que solo 32.8 por ciento de la niñez asiste a una guardería y que hay 4.5 lugares para cuidar adultos mayores por cada 100 mil personas que superan los 65 años.


También se tomaron en cuenta la brecha de ingresos, es decir la diferencia del salario que ganan las mujeres con respecto a los hombres y que corresponde a un 9.7 por ciento (por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres en el mismo puesto ganan 97).


El informe maneja otros datos como la cantidad de mujeres que dejaron de utilizar transporte público por temor a ser víctima de un delito y que para la entidad representa un 17 por ciento y el porcentaje de mujeres que fueron madres adolescentes que es 16.7 por ciento.

Las mujeres dedican casi el triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, de acuerdo con la CEPAL.
Las mujeres dedican casi el triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, de acuerdo con la CEPAL.

Por: Ana Alicia Osorio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Atalanta vs Bayer Leverkusen: ¿Dónde y a qué hora ver la final de la Europa League?

Este miércoles se pone en marcha la final del segundo torneo de clubes más...

Fallece campesino por caída ocasionada por golpe de calor en Veracruz

Un campesino de Tres Valles, Veracruz, falleció al interior del Hospital IMSS Especialidades, en...

Estos serían los días más críticos de la ola de calor esta semana

Se mantendrá la prolongada ola de calor en el estado de Veracruz en los...

El Águila cae en el primer juego de la serie ante Conspiradores de Querétaro

Con un ataque de tres carreras en la cuarta entrada y pitcheo de Jorge...

Relacionados

Estos serían los días más críticos de la ola de calor esta semana

Se mantendrá la prolongada ola de calor en el estado de Veracruz en los...

Brindan pláticas informativas de “Alimentación Saludable” en primaria de Coatzacoalcos

Para coadyuvar en el bienestar de los niños y niñas de Coatzacoalcos, este martes se brindaron pláticas informativas de "Alimentación

Máynez y Polo Deschamps regalan 20 mil pesos a una comerciante en Rinconada

Polo Deschamps Espino Barros, en compañía del candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, regalaron 20 mil pesos a una