miércoles, julio 17, 2024
InicioBoca-VerVeracruz, el municipio con más desapariciones

Veracruz, el municipio con más desapariciones

Publicado:

Los municipios de Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de desapariciones para el estado de Veracruz, con 521 y 449 personas que permanecen en esa situación.

El informe del Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señala los otros municipios problemáticos en el caso de personas desaparecidas son Córdoba con 294 personas desaparecidas, Poza Rica 235, Coatzacoalcos 221.

Además, indica que en el estado existen un total de 6 mil 864 personas desaparecidas hasta el 16 de mayo, de las cuales 105 han sido durante este año.

El informe señala que históricamente ha sido el municipio de Veracruz el de mayor problemática de desapariciones, pero en el último año ha tenido una disminución considerable durante este año, pero los números no coinciden entre las desapariciones y personas localizadas.

“El municipio de Veracruz concentra históricamente la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, continuó como el municipio con el mayor número de casos en el estado, a pesar de que en 2023 presentaba 834 casos, en mayo de 2024 registró 449 casos. Esto significa que acumuló un decrecimiento de 385 casos. Sin embargo, cabe señalar que durante un año (del 16 de mayo de 2023 al 16 de mayo de 2024) el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta una localización de 209 personas”, señala.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de desapariciones en el estado

“Es decir, existe una diferencia en el mismo registro de personas localizadas con o sin vida de 247 personas, lo cual hace que las cifras no correspondan entre sí, a pesar de ser tomadas del mismo registro”, indica el informe.

Del total de personas desaparecidas mil 389 son del sexo femenino, de las cuales 8 son niñas menores de 18 años. El 20 .16 por ciento de los casos de desaparición de mujeres son entre los 15 y 19 años, es decir un total de 251 menores.

Otra problemática que identifica el Instituto es que de las familias de personas desaparecidas, no todas se encuentran inscritas ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito por lo que no pueden recibir los apoyos a los que tienen derecho por ley, lo que ha sido utilizado como una estrategia para dividir a los colectivos.

“No hay trato igualitario entre las familias. Algunos no reciben nada y otras que reciben demasiado, aunque esto también ha sido una estrategia del estado para dividir los colectivos y fragmentar la lucha”, indica el informe.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Marco Reus está muy cerca de fichar con Galaxy de Los Ángeles

El periodista Fabrizio Romano, especializado en fichajes de futbol, adelantó este miércoles que Marco...

¿Luis Miguel se presentará nuevamente en Veracruz? Esto se sabe

Un rumor en torno a una posible presentación del cantante Luis Miguel en Veracruz,...

Conoce la lista de nominados a los premios Emmy 2024

La Academia de la Televisión estadounidense, los Emmy dio a conocer durante este miércoles...

Todo listo en Xalapa para el Serial Nacional Skateboarding 2024

El Velódromo Internacional de la ciudad de Xalapa, ubicado en J. Luis Cuevas 10, Buenavista II, CP....

Relacionados

Casa MAM pide ayuda para no perder sus instalaciones, así puedes apoyar

Durante seis años Casa MAM ha representado un refugio para las mujeres que padecen...

CEDH reporta 9 quejas por discriminación a la comunidad LGBTI en Veracruz

Durante 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 9 quejas por discriminación...

Fernando Yunes Márquez falta a audiencia; lo declaran sustraído de la justicia

El virtual diputado local Fernando Yunes Márquez faltó a la audiencia que tenía programada...