CIUDAD DE MÉXICO, Agencias/ El Dictamen.- “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo” podrá verse a partir de mañana viernes 9 de junio y hasta el 10 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Más de 140 obras provenientes de museos y colecciones internacionales integran esta exhibición, que da cuenta del diálogo personal y artístico de los dos pintores, entre los años 1900 a 1940.
En un recorrido previo a la exposición, se indicó que ésta mostrará obras y piezas de arte antiguo que reflejan la influencia de culturas tradicionales en ambos artistas. Se trata de cuatro secciones que reflejan las etapas de cada uno: sus años como estudiantes, la etapa cubista y una vuelta al clasicismo.
Es el núcleo América y Europa el que marca los caminos distintos de cada uno: Rivera con una obra sobre la identidad mexicana y Picasso con un diálogo diferente, desde los mundos francés y español.
En la muestra se podrán ver piezas de transcendental importancia como los 16 grabados de la Suite Vollard, de Picasso, y Hombre del cigarro, de Rivera, que llega desde Nueva York.
De Picasso se mostrará por primera vez Farola y guitarra; de Rivera, Composición cubista.