Síguenos en:

Internacional

Piden que Costa Rica le reconozca matrimonio homosexual con mexicano

Un costarricense que se casó con un mexicano en México anunció este martes que está luchando para que su unión matrimonial sea reconocida legalmente en Costa Rica y advirtió que está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte—IDH) para lograr modificar la legislación de este país.

Publicado

en

El Dictamen/Agencias

Fotografia: EL UNIVERSAL

Un costarricense que se casó con un mexicano en México anunció este martes que está luchando para que su unión matrimonial sea reconocida legalmente en Costa Rica y advirtió que está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte—IDH) para lograr modificar la legislación de este país.

El costarricense Julio César Monge, de 25 años, contrajo matrimonio con el mexicano Iván Rivera, de 33, en enero de 2015 en México y la pareja se presentó en abril de 2017 ante la embajada de Costa Rica en la capital mexicana para tratar de que su matrimonio quedara también inscrito en el Registro Civil, una instancia estatal de esta nación que es la responsable de llevar todas los controles legales en esa materia.

Sin embargo, el Registro rechazó la petición, basado en el artículo 14 del Código de Familia de Costa Rica que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mayo de 2017, Monge y su abogado, el costarricense Freddy Gamboa, apelaron la resolución y en junio pasado el Registro volvió a denegar la solicitud.

El recurso fue presentado ahora ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Si esa institución también niega la gestión, Monge planea acudir luego a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y, si tampoco hay resultados positivos, insistirá posteriormente en vías judiciales internacionales.

“Para mí fue muy difícil dejar a mi familia, mi país, mi trabajo, mis estudios todo prácticamente por estar con la persona que yo había deseado y porque el país no me ha dado la oportunidad”, dijo Monge, en rueda de prensa hoy en esta capital.

Monge advirtió que “hay muchas personas en Costa Rica que son extranjeras y no pueden casarse (con personas del mismo sexo) y están en una situación migratoria hasta un poco complicada”.

Informó que el Registro alegó que se carece de una “norma habilitante” y que el Código plantea que “es legalmente imposible casar a parejas del mismo sexo”. En México, donde una unión de ese tipo es legal, “podemos adoptar, tenemos todos los derechos de un matrimonio, pero en Costa Rica aparezco como soltero”, relató, al comentar que como pareja tienen planes de trasladarse a vivir en suelo costarricense.

Por su parte, el abogado Gamboa aseguró que Costa Rica es firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos, emitida el 10 de diciembre de 1948, y que ese instrumento del derecho internacional, que a su juicio permite el matrimonio homosexual, debe ser respetado por el Estado costarricense porque fue ratificado por este país.

“Es inconcebible que en este momento histórico del siglo XXI los derechos humanos sean pisoteados y las declaraciones y jurisprudencia internacional el Estado de Costa Rica no los valide”, afirmó.

Gamboa y Monge confirmaron que tampoco cesarán en sus gestiones y recurrirán a todas las vías legales, como la Corte—IDH, para que esa instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en esta capital, dicte una resolución vinculante que obligue a Costa Rica a hacer las reformas necesarias a su legislación en materia de familia.

Activistas costarricenses de la comunidad lésbica, gay, transgénero y bisexual afirmaron que Costa Rica tiene la estructura jurídica para que se reconozca el derecho de las uniones de parejas del mismo sexo. Gran cantidad de gestiones para lograr ese objetivo han sido realizadas sin éxito en los últimos años.

Internacional

Nuevo virus cobra la vida de 4 personas en China

Publicado

en

Nuevo virus cobra la vida de 4 personas en China

Nuevo virus cobra la vida de 4 personas en China. Hasta el momento se han reportado más de 200 casos de neumonía causados por este nuevo virus.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, han confirmado este martes la muerte de una cuarta persona aquejada de neumonía debido a un nuevo coronavirus.

El hombre, de 89 años, desarrolló síntomas el pasado 13 de enero y cinco días después fue ingresado en el hospital tras presentar graves dificultades respiratorias.

Hasta el momento se han reportado más de 200 casos de neumonía causados por este nuevo virus, del que hasta ahora no se tenía constancia.

OMS en alerta por coronavirus en China
CHINA FABRICA TRES DE CADA CUATRO MÓVILES QUE USAMOS

El virus nació en la ciudad de Wuhan, donde se encuentra la mayor parte de los pacientes con la enfermedad, además de los fallecidos.

Por otra parte, se ha confirmado la transmisión del “nCoV”, de persona a persona, además del contagio a personal médico.

Hay la conformación de dos casos en la provincia de Guangdong, que fueron de persona a persona.

El Presidente de China, Xi Jinping, ordenó que se realicen esfuerzos decididos para frenar la propagación de la “neumonía”, a más regiones del Gigante Asiático.

Nuevo virus cobra la vida de 4 personas en China

Nuevo virus cobra la vida de 4 personas en China. / Foto: Agencias

Dijo que importante considerar la seguridad y la salud de la ciudadanía como “máxima prioridad”.

Fuera de la frontera china, se han reportado un caso en Japón, dos en Tailandia y uno en la República de Corea.

Especialista que han dado seguimiento a la aparición de la nueva enfermedad, han indicado que el coronavirus se originó en el mercado de pescado de la localidad, en Wuhan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Atacan de nuevo embajada de EU en Irak, es impactada por tres cohetes

Mientras tanto, Donald Trump endurece las sanciones comerciales para Irán

Publicado

en

Atacan de nuevo embajada de EU en Irak, es impactada por tres cohetes

Atacan de nuevo embajada de EU en Irak.- Fue este martes (hora local) cuando tres cohetes colisionaron en las inmediaciones de la embajada estadounidense en Bagdad.

La información, proporcionada por el medio local Al Hadath, afirma que los cohetes Katyusha cayeron dentro de la Zona Verde de Bagdad.

Cabe recordar que esta alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras.

Los tres cohetes fueron lanzados desde el distrito de Zafaraniyah a las afueras de Bagdad, dijeron las fuentes.

Atacan de nuevo embajada de EU en Irak

El 14 de enero, al menos cinco cohetes impactaron una base militar en Taji, al norte de Bagdad.

Irak exige a Estados Unidos que retire sus tropas

EU reconoce 11 heridos tras ataque de Irán

El campamento de Taji fue blanco de ataques aéreos contra las milicias de la Unidad de Movilización Popular (PMU) de Irak a principios de este mes.

Tan solo dos días antes, una base militar en Bagdad fue atacada con ocho cohetes, esta albergaba soldados estadounidenses

El ataque dejó un saldo de cuatro heridos, según una cuenta de Twitter de la célula de seguridad iraquí.

Desde que EEUU asesinó al comandante iraní, Qassem Soleimani, las tensiones en la zona de Irak han ido en aumento.

Estados Unidos responde

Mike Pompeo, secretario de estado del país norteamericano, señaló la semana pasada que el Gobierno de Irak debe hacer rendir cuentas a los responsables de los ataques que se han registrado en los últimos días.

“Estas violaciones continuas a la soberanía de Irak por parte de grupos no leales al gobierno iraquí deben terminar”, dijo Pompeo a través de Twitter.

Además, Trump anunció hace unos días que implementarán nuevas sanciones económicas contra el gobierno iraní.

“Estas poderosas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su conducta”.

Fueron las palabras del mandatario al señalar los secuestros de navíos, el ataque a instalaciones en Arabia Saudita y el derribo de dos drones de EU cometidos, dijo, por iraníes.

Con información de El Financiero

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Australia sufre tormentas de polvo; los incendios continúan

Publicado

en

Australia sufre tormentas de polvo; los incendios continúan

Australia sufre tormentas de polvo; los incendios continúan. Las ráfagas de aire han registrado una velocidad de 94 a 107 kilómetros por hora.

Luego de los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas y las fuertes lluvias que se registraron diversas zonas, Australia enfrenta ahora graves tormentas de polvo en su región sureste.

Mientras tanto en Nueva Gales del Sur como en Victoria, áreas afectadas por los incendios, se reportaron tormentas eléctricas, granizos, potenciales riadas y vientos que desembocaron en fuertes tormentas de polvo.

Suman 29 las víctimas por incendios en Australia
Australia lanza miles de zanahorias para alimentar animales

Un vídeo compartido desde Twitter, la agencia australiana de meteorología emitió desde el domingo pasado una serie de alertas sobre los nuevos siniestros.

El el vídeo en cuestión se puede notar cómo una de estas grandes tormentas cubre a Narromine, una localidad a 500 kilómetros de Sydney.

Australia sufre tormentas de polvo

En tanto, las rachas de aire han registrado una velocidad de 94 a 107 kilómetros por hora y por ello las autoridades han pedido a la población que se resguarde y evacué los espacios más vulnerables.

Tanto lluvias como tormentas y granizos también cayeron sobre East Gippsland y Snowy Mountains, lugares que fueron gravemente golpeados por los incendios.

Según testimonios locales, las esferas de hielo más pequeñas alcanzaban el tamaño de pelotas de golf.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias