fbpx
lunes, abril 12, 2021

Nuevas grietas en plataforma glacial preocupan a científicos

El Dictamen/Agencias

El pasado 12 de julio se desprendió de la plataforma antártica Larsen C, un gran iceberg de más de un billón de toneladas y de 5800 kilómetros cuadrados de superficie. Ahora, la preocupación de muchos científicos son las grietas que continúan esparciéndose sobre la plataforma.

Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, si las nuevas grietas continúan ampliándose hay una gran probabilidad de que éstas se desplomen, ocasionando un indudable aumento en el nivel del mar.

El monitoreo tanto del iceberg desprendido, como de las grietas se lleva acabo a través de imágenes satelitales. Hilmar Gudmundsson, investigador de la institución British Antartic Survey, explica que no debemos preocuparnos por los hielos flotantes que se desprenden, sino por el hielo interior que se desplome, pues es ésto lo que ocasionará la subida en el nivel del mar global.

Mientras que el desprendimiento del iceberg es un proceso natural que no indica necesariamente un cambio ambiental alarmante, este tipo de eventos se aceleran por la pertubación humana.

El estudio completo puede ser consultado en su idioma original en el siguiente link:

http://www.nature.com/nclimate/journal/v7/n8/full/nclimate3359.html

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado