sábado, junio 22, 2024
InicioEstatalUV otorga Doctorado Honoris Causa a María Rojo y Alba Ceballos

UV otorga Doctorado Honoris Causa a María Rojo y Alba Ceballos

Publicado:

Las y los integrantes del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) hicieron entrega del Pergamino y Medalla del Doctorado Honoris Causa a la investigadora en pedagogía y educación, Alicia de Alba Ceballos, y a la actriz egresada de la facultad de Artes de la UV, María de Lourdes Rojo e Inchaustegui, conocida como María Rojo.

El rector de la UV y presidente del Consejo Universitario General, Martín Aguilar Sánchez, hizo entrega de los pergaminos y colocó las medallas a las dos mujeres destacadas en la educación y formación de actores.

Al enviar un mensaje, el rector dijo que no es gratuito, ni azaroso que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz haya tomado la decisión de entregar el Doctor Honoris Causa a dos mujeres, al contrario, es apenas un acto de congruencia con una política institucional que busca fortalecer la perspectiva de género y promover, proteger y garantizar derechos y espacios con equidad e igualdad para las mujeres.

“Es así mismo, un acto de concordancia con uno de los movimientos más importantes y trascendentales de los últimos tiempos: El Movimiento Feminista; ese movimiento que busca transformar las relaciones sociales, lograr la pena igualdad entre las personas y eliminar toda forma de discriminación y violencias”, enalteció el rector.

En concordancia y en confluencia con este movimiento, dijo Aguilar Sánchez, la Universidad Veracruzana creó recientemente la colección editorial “Feminismos” que lo mismo incluye ensayos teóricos sobre los diversos aspectos que recubre un Movimiento de esta naturaleza, que testimonios puntuales y precisos sobre las variadas luchas que las mujeres deben librar, y cuyas novedades se presentaron en el marco de la FILU 2024.

Destacó que la UV forma profesionales en todos los campos posibles del quehacer humano y social, cuidando en todo momento que egresen con las herramientas necesarias para el satisfactorio cumplimiento de su desempeño personal, pero además se trata de ubicar la educación en el contexto nacional e internacional.

“De reafirmar el carácter verdaderamente social de la educación, de formar profesionales, sino además seres humanos comprometidos con su sociedad ciudadanos y ciudadanas atentos a las necesidades y los intereses de sus semejantes” afirmó.

Recordó que hace un par de años el mundo estaba inmerso en una pandemia que cobro la vida de millones de seres humanos, trastocó la vida cotidiana, y afectó y alteró los hábitos mas elementales, y que dividió la vida como personas y colectividad en un antes y después.

Debido a que México y por ende Veracruz han registrado en abril y mayo una ola de calor, el rector sostuvo que hoy los humanos enfrentan las consecuencias del cambio climático.

“Solemos ver los hechos naturales y sociales, como algo, sino ajeno si al menos lejano, como algo que les afectará a los otros, pero no a nosotros, o si a nosotros pero más adelante en un tiempo que tal vez nunca llegue”.

Por ello, dijo el rector, para retomar el título de la película dirigida por Richard Fleischer “Cuando el destino nos alcance”, desde el campo de la educación Alicia de Alba Ceballos ha sabido tomar el pulso a su tiempo y ha dedicado buena parte de su labor profesional a atender el presente y futuro de la educación.

“No solo en nuestro país, sino en el mundo entero al abordar temas tan actuales y punzantes como la pandemia por Covid y cambio climático” dijo el rector.

“La Universidad Veracruzana le agradece y reconoce su labor altamente profesional y fructífera y le concede el Doctorado Honoris Causa: Alba Ceballos bienvenida a nuestro claustro” afirmó.

Al continuar el mensaje, el rector refirió que en días pasados durante la entrega de la Medalla al Mérito habló del arte y cultura, que son sellos distintivos de la labor que cómo institución ha desarrollado la UV desde que se fundó hace 80 años.

A una de esas fortalezas, a la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana perteneció una joven conocida como María Rojo que se caracteriza como su talento y determinación.

“Hoy en día es ella misma toda una institución en lo que los especialistas llama el mundo de las tablas, no me equivoco al afirmar que la formación que María Rojo adquirió en los tiempos a los que perteneció fue determinante en su desarrollo como la primera actriz que es” afirmó.

El rector recordó las palabras que la actriz María Rojo pronunció hace unos años “Xalapa fue para mi la puerta al mundo; es un faro en tierra adentro para la cultura en México, y no se entiende sin la UV el teatro mexicano y la dramaturgia”.

Agregó que María Rojo ha dejado arte, trayectoria en el teatro y el cine, y ha tomado el pulso a su tiempo, y se ha visto llamada a incursionar en el servicio público y en la representación popular, poniendo por delante su compromiso con la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y el impulso al arte y la cultura.

“El día de hoy la Universidad Veracruzana le agradece y le reconoce esta trayectoria altamente profesional y comprometida y le concede el doctorado Honoris Causa, bienvenida de nuevo a su claustro estimada maestra María Rojo”, finalizó el rector en el marco de la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) celebrado en esta ciudad.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ken Salazar anuncia reinicio de inspecciones de aguacate en Michoacán

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunció que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal

Así marchan los grupos de la Eurocopa 2024 después de dos fechas disputadas

Después de dos fechas de la fase de grupos de la Eurocopa 2024, tenemos...

FGR obtiene vinculación a proceso por lesiones y amenazas a un periodista

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...

Relacionados

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...

Condena CONAPA actos de represión contra activistas en Totalco

A través de un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador...

¿Cuándo ingresa el nuevo disturbio tropical a Veracruz?

Se prevé persistan condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento)...