domingo, mayo 26, 2024
InicioNacionalUrgente realizar transición energética para evitar impactos climáticos, advierten especialistas

Urgente realizar transición energética para evitar impactos climáticos, advierten especialistas

Publicado:

Transición energética: Energías que se sustentan en la naturaleza son necesarias para descarbonizar al sector.

Ante la advertencia de Naciones Unidas sobre la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C, para evitar peores impactos climáticos y mantener un clima habitable, especialistas consideran indispensable descarbonizar el sector y apostar por energías renovables.

Para limitar el aumento de la temperatura global es necesario eliminar millones de toneladas de gases de efecto invernadero emitidas diariamente, mismas que requieren de una transformación global: un cambio de forma y fondo en cómo entendemos, transportamos y consumimos la energía.

A lo largo de la historia se han dado varias transiciones energéticas por diferentes motivos y realidades coyunturales, como el reemplazo de la leña por el carbón, lo que inició la Revolución Industrial.

Como parte de los esfuerzos para descarbonizar el ambiente se han implementado diferentes protocolos, acuerdos, y políticas a nivel país y a nivel global para crear objetivos que ayuden a reducir las emisiones de manera realista.

Transición energética, un cambio estructural en los sistemas energéticos

En el caso de México, algunos de los objetivos a los que se ha comprometido el país internacionalmente a través del Acuerdo de París, incluyen: Reducir incondicionalmente los gases de efecto invernadero (GEI) en 22%, y las emisiones de carbón negro en 51% con respeto a niveles business-as-usual en el 2030, o reducir condicionalmente los GEI en 36% y las emisiones de carbón negro en 70% con respeto a niveles business-as-usual en el 2030; es decir, los objetivos se alcanzarían si México recibe ayuda internacional.

Para lograr todo lo anterior, es prioritario realizar la transición energética, entendida como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos.

Por ello, se dice que el futuro será de las energías renovables, aquellas que se sustentan en la fuerza de la naturaleza, y que no emiten emisiones de GEI; como la solar o eólica, además de nuevas propuestas como el hidrógeno verde.

Otra energía de transición segura, eficiente, barata, y que tiene mucho menos impacto medioambiental que otros combustibles fósiles, es el gas natural, un energético que está ganando peso y poder a nivel mundial, mismo que tendrá un impacto significativo en el mix energético del presente y futuro.

Esta evolución energética requiere de muchos cambios de peso, como reducir las emisiones de CO2, minimizar el impacto ambiental, realizar una transición justa para todos, cambiar los hábitos de consumo de energía, y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos.

Sin embargo, los cambios no son de un día para otro, ya que desprenderse de nuestras fuentes de energía actuales no puede ser inmediato, por lo que es importante desarrollar y hacer crecer el sector de las energías de transición

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Zona Norte vence a la Zona Sur y se lleva el Juego de Estrellas 2024 en Veracruz

La Zona Norte se llevó el triunfo durante el Juego de Estrellas 2024 por...

Galería: Así se vivió el Juego de Estrellas 2024 de la LMB en Veracruz

Por cuarta ocasión en la historia, Veracruz recibió el Juego de Estrellas 2024 de...

Rocío Nahle visita los 212 municipios del estado de Veracruz

El triunfo es un hecho y el 2 de junio es trámite porque los veracruzanos y veracruzanas ya decidieron por ¡Morena!, dijo Rocío Nahle

Entierran a dos víctimas de caída del templete en Nuevo León

Durante este sábado fueron sepultadas dos víctimas de la caída del escenario en San Pedro Garza; Alejandro Gámez Sandoval

Relacionados

Entierran a dos víctimas de caída del templete en Nuevo León

Durante este sábado fueron sepultadas dos víctimas de la caída del escenario en San Pedro Garza; Alejandro Gámez Sandoval

INE ajusta presupuesto para plantas eléctricas por posibles apagones en elecciones

Durante este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que se ajustó el presupuesto destinado al arrendamiento

CNTE consigue aumento salarial del 13% tras plantón en el Zócalo

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron un aumento salarial