jueves, abril 18, 2024
InicioBoca-VerUrge apoyo del Río Cotaxtla al Jamapa durante estiaje: Kuri

Urge apoyo del Río Cotaxtla al Jamapa durante estiaje: Kuri

Publicado:

El tema de escasez de agua en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Medellín y parte de Alvarado adquiere el rango de alta prioridad; por lo tanto las autoridades de los 3 órdenes de gobierno deben conciliar o bien aplicar la ley a fin de llevar a la práctica el plan emergente y viable mediante la toma de agua del Río Cotaxtla y llevarla al Jamapa, solo durante el periodo de estiaje.

Este planteamiento corresponde al ingeniero Anthar Angel Kuri Huerta, exdirector del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, además de vasta experiencia reunida en la Junta Federal de Mejoras Materiales y del organismo relacionado con el vital líquido a escala estatal.

En todo sentido se justifica la construcción del acueducto propuesto, mismo que detuvieron por protestas de una minoría sin evaluar el daño provocado a más de 1 millón de usuarios.

Análisis técnico actualizado

En opinión del exfuncionario entrevistado, se dispone de los recursos naturales y también económicos anunciados por el concesionario del servicio. Veamos la realidad: en la etapa del estiaje, el Río Cotaxtla tiene capacidad de 9 metros cúbicos por segundo – equivalente a 9000 litros -, mientras El Jamapa en el mismo periodo, prácticamente queda seco; por lo tanto, mediante la infraestructura puesta en marcha y suspendida por manifestaciones de politiquería, sin ningún problema podrían derivar 1 metro cúbico por segundo, hasta 2000 litros para uso doméstico y comercial.

La solución está presente, falta voluntad política de los protagonistas opositores y capacidad de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para negociar el tema con carácter urgente.

Otras acciones complementarias

En ese afán de contribuir en mejorar la calidad del servicio en suministro de agua potable, el ingeniero Kuri Huerta también recomienda a responsable de la operación del sistema, el rescate de 5 pozos construidos durante el ejercicio del SAS, localizados alrededor de la planta de El Tejar, con los cuales durante el estiaje aportaban 250 litros por segundo. Desafortunadamente ese recurso permanece ocioso.

En orden de importancia, de tareas pendientes por corregir citó la planta eléctrica utilizada para garantizar continuidad del bombeo en casos de interrupción de la energía proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, también esa unidad permanece fuera de servicio.

Sin dejar de lado el compromiso de reparación de redes antiguas, que significa fugas entre el 30 al 40 % del volumen enviado de las plantas de El Tejar y batería de pozos distribuidos en diversos puntos de la jurisdicción.

Por último, el exdirector del SAS y CEAS se refirió al imperativo de mejorar el programa de medición del consumo.

En las condiciones actuales, fuera de control ocurren ejemplos de desperdicio de un recurso que en los últimos 10 años refleja caída en reservas y amenaza con resultar peor a mediano plazo.

Según expertos la dotación normal por habitante-día es de 200 litros; pero en la zona de influencia de Veracruz se eleva a 350 litros, abusos en el riego de jardines, banquetas o daños de redes internas, sobre todo en edificios viejos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Tunden a Danna como a Yahritza por este video

La actriz y cantante Danna generó polémica en una entrevista, al decir que prefiere...

Choque de autobús y tráiler deja 35 personas heridas en la autopista Córdoba-Veracruz

Un saldo preliminar de 35 personas heridas de gravedad es el saldo de un...

Karely Ruíz revela por qué no salió en video de J Balvin: “Una X no quiso”

Tal parece que Karely Ruíz se unió a la polémica que envuelve a las...

Argentina solicita su ingreso a la OTAN

El gobierno de Argentina solicitó su ingreso a la OTAN este jueves como "socio...

Relacionados

Reportan caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

La noche de este miércoles se registra un caos vial sobre la avenida Rafael...

Evangelina Gómez, primera relojera en el puerto de Veracruz

Tal es el caso de doña Evangelina Gómez autosuficiente y feliz quien recomienda movilidad constante ocupada en todos los quehaceres

Plataforma del SAT continúa con fallas para presentar declaración anual

Desde el inicio del mes de abril, usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han enfrentado a dificultades técnicas