lunes, marzo 4, 2024
InicioEstatalUniversidad Veracruzana es líder en la región sureste en número de becas...

Universidad Veracruzana es líder en la región sureste en número de becas y posgrados

Publicado:

La Universidad Veracruzana (UV) tiene el mayor número de programas educativos registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de las Instituciones de Educación Superior de la región sur-sureste del país y también encabeza el número de estudiantes becados de la región, con mil 286 alumnos y alumnas beneficiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En la región sur-sureste hay 362 programas registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados; de ellos, 143 corresponden a la UV, de un total de 154 que tiene activos; de los restantes se están haciendo gestiones para que sean incorporados al registro del SNP, incluyendo los seis nuevos programas aprobados por el Consejo Universitario General durante 2023.

“Es importante mencionar que hace dos años en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) teníamos solo 88 programas de posgrado con becas; en este momento, estudiantes de otros 55 programas están recibiendo ese apoyo. Programas que nunca antes habían sido elegibles para tener becas de Conahcyt”, precisó el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, Edgar González Gaudiano.

Universidad Veracruzana encabeza el número de estudiantes becados de la región

El que la Universidad tenga sus programas registrados ante el SNP posibilita que las y los estudiantes sean susceptibles de recibir beca y, sobre la calidad de los mismos, el funcionario afirmó: “debe haber iniciativas propias para mantener la calidad del posgrado al haber desaparecido el PNPC.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), apela a la corresponsabilidad de las instituciones de educación superior, por lo que se debe ser riguroso.

Ello obliga a desarrollar nuestros sistemas de autoevaluación. Esperamos poner en marcha una propuesta a nivel piloto el próximo año”.

Las mil 286 becas que ponen a la Universidad Veracruzana al frente de las universidades de la región sur-sureste son solo las que fueron asignadas durante 2023, a ellas habría que sumar las otorgadas en 2020, 2021 y 2022 y que están todavía activas, porque muchas se asignaron a estudiantes que cursan programas de cuatro, dos y un año (doctorados, maestrías y especializaciones), quienes —en su totalidad— tienen asegurada la beca hasta concluir su formación.

A la fecha el 93% de la matrícula de posgrado se encuentra becada, afirmó, y eso representa un estimado de 360 millones de pesos que el Conahcyt transfiere a los estudiantes de la Universidad Veracruzana, en la forma de becas directas al año.

A lo anterior hay que agregar que en el recién publicado Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), Xalapa se erige como líder en la oferta de posgrados de calidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México avanza a semifinales de la Copa Oro W tras vencer a Paraguay

La Selección Mexicana sufrió más de la cuenta, pero logró su pase a las...

José Armando asistió al cine para ver el triunfo de Cruz Azul sobre Chivas

José Armando, niño que decidió no continuar con su tratamiento contra el cáncer, vivió...

LaLiga: Barcelona empata con Athletic Bilbao y se mantiene en tercer lugar

Barcelona desperdició la oportunidad de tomar el segundo lugar de LaLiga y recortar la...

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Relacionados

Invita IMSS Veracruz Norte a realizarse chequeos auditivos continuos

En el marco del Día Mundial de la Audición, el Instituto Mexicano del Seguro...

Covarrubias Duclaud, ilustrador de la cuenca del Papaloapan

Resultado del acucioso trabajo de investigación realizado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta,...

Vamos por el plan C, afirma Claudia Tello

Claudia Tello Espinosa, candidata a Senadora de la República por la primera fórmula, afirmó...