jueves, junio 13, 2024
InicioBoca-VerUn desafío la transición hacia un sistema de energía más sostenible

Un desafío la transición hacia un sistema de energía más sostenible

Publicado:

Los retos de cómo lograr un equilibrio sostenible entre energía y medio ambiente es el gran desafío para el futuro próximo y que tienen que ver con las acciones y objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró el doctor Juan Antonio Pinilla Rodríguez, jefe académico de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera de la Universidad Cristóbal Colón.

Al participar en el IV Foro Multidisciplinario sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible en México, el académico presentó el tema La Importancia de las Energías Renovables en el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.

Expuso que en México cada minuto se registran cuatro nacimientos, en tanto que a nivel mundial nacen tres personas cada segundo, por lo que en los próximos 30 años, pasaremos de 8 mil millones de personas, que somos actualmente, a 2 mil millones de personas más.

Evidentemente, sostuvo, del 60 al 80 por ciento del consumo de energía mundial tiene lugar en las ciudades y desde 1850 a la fecha la población mundial se multiplicó en 5.5 y el consumo total de energía se multiplicó por 50.

Por lo tanto, se espera que en 2050 más del 66 por ciento de la población mundial sea urbana, por lo que las ciudades y la energía se tornarán en una relación más compleja, al ser una generación electrodependiente.

Pinilla Rodríguez explicó que las causas son el origen del deterioro ambiental, de manera que el desarrollo industrial genera efecto invernadero; manejo irresponsable de la basura, adelgazamiento de la capa de ozono y explotación del subsuelo, contaminación y desperdicio del agua.

Un desafío la transición hacia un sistema de energía más sostenible

Reflexionó que el actual modelo energético es insostenible, siendo de alta dependencia energética. Por ende, la disponibilidad de una oferta abundante, segura y sostenible de energía constituye una de las prioridades estratégicas de las sociedades desarrolladas.

Para ello, citó que las acciones y objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que ver con la reducción del consumo, transición a fuentes de energías renovables, innovación en tecnologías altamente eficientes, promoción de políticas y entornos ambientales y educación y concientización.

“La transición hacia un Sistema de Energía más sostenible es un desafío que tiene que ver con la colaboración de expertos de energía, y encontrar equilibrios sostenibles para garantizar la protección del medio ambiente y Seguridad Energética a largo plazo”, concluyó.

La conferencia se llevó a efecto en la Universidad Cristóbal Colón Campus Torrente. El doctor Sergio Román Jara, director de la División de Actuaría, Ingeniería y Arquitectura de la UCC entregó un reconocimiento a su destacada participación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Rocío Nahle anuncia a Xóchitl Molina como titular de la Secretaría de Cultura

La maestra María Xóchitl Molina González, asumirá en diciembre la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado a invitación de Rocío Nahle

Puesto de periódicos y revistas “El Chino” cumple 100 años de existencia

Ni la crisis económica de la pandemia por covid-19, tambaleó al puesto de periódicos y revistas, ubicado en el centro histórico