lunes, febrero 26, 2024
InicioBoca-VerUn 7% de población en Veracruz es diagnosticada con enfermedad renal

Un 7% de población en Veracruz es diagnosticada con enfermedad renal

Publicado:

En México, y en especial en el estado de Veracruz, la Enfermedad Renal Crónica, es un problema de salud pública que llega a afectar hasta el 40 por ciento de las personas que viven con hipertensión arterial o diabetes mellitus, señaló la doctora Rosa Icela Luna, presidenta de la Fundación “Tú nos Inspiras”.

De hecho, indicó, sólo un 7.2 por ciento de las personas que viven con enfermedad renal han sido diagnosticadas, el resto lo desconoce, lo que se traduce en agravamientos que pudieron ser prevenidos.

La médico-endocrinóloga expuso lo anterior al presentar un programa permanente de “Salud Renal” por medio de su Clínica de Pre-Diálisis, acciones de prevención que se están llevando a diversas colonias de la conurbación, y a congregaciones de municipios de la región.

De hecho, sostuvo, la prediálisis es una situación clínica que viven las personas con enfermedad renal y que requieren acciones inmediatas para detener la evolución hacia la necesidad de sustituir las funciones del riñón por medio de diálisis o hemodiálisis.

Inician programa permanente de “Salud Renal”

En ese objetivo, sostuvo, la Fundación “Tú, Nos Inspiras” inicia un programa permanente de “Salud Renal”, con el objetivo de implementar condiciones que favorezcan la salud renal con estrategias y programas efectivos de detección, prevención y tratamiento oportuno de la Enfermedad Renal Crónica, tanto en estadios tempranos o intermedios, como etapas avanzadas.

Expuso que aun cuando hay zonas del estado que registran mucha enfermedad renal, como el caso de Tierra Blanca por cuestiones multifactoriales, se ha detectado en los últimos años afectaciones renales entre la población juvenil, niños y adolescentes de la entidad.

Sin embargo, los mayores casos están entre la población que padece enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

La doctora Rosa Icela Luna destacó que este año en las acciones preventivas han acudido a poblaciones de Alvarado, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Úrsulo Galván, Ixhuatlán del Café, con acciones de detección de diabetes e hipertensión que pueden ser predisponibles a padecimientos del riñón.

Ahora, comentó, con la Clínica de Pre-Diálisis se busca prestar atención especializada en la sede de la fundación “Tu nos Inspiras”, ubicada en la calle Alacio Pérez 661, entre Flores Magón y Carranza, en el puerto de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

¿Qué comer para evitar la colitis nerviosa?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda incrementar el consumo...

Rocío Nahle asegura que la fortaleza de Morena es la unidad

La unidad debe prevalecer ante todo en este movimiento porque por encima de intereses personales está el proyecto, señaló la ingeniera Rocío Nahle

Atropellan a participante en el Medio Maratón de Guadalajara

El Medio Maratón de Guadalajara 2024 vivió un momento dramático después de que uno...

¿Qué días de la Semana Santa 2024 son considerados como descanso?

Estudiantes del nivel básico y algunos trabajadores tendrán derecho a descansar por los días...

Relacionados

Aplicación de nuevo modelo de la NEM preocupa a padres de familia

Los docentes manifiestan dudas en las formas de enseñanza que exige en nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Hospitalizada Norma Cortina, pide donaciones para el albergue “La Roca”

Desde hace una semana, Norma Cotrina, animalista y presidenta del albergue para animales “La...

Habrá reconversión de 20 delegaciones de la Cruz Roja en Veracruz: Ficachi

Con lo recaudado en la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, se buscará rescatar las delegaciones de la Benemérita Institución en Veracruz