jueves, abril 18, 2024
InicioBoca-VerTransparencia y participación ciudadana dará garantía a vida democrática

Transparencia y participación ciudadana dará garantía a vida democrática

Publicado:

Propuestas de sentido académico presentaron ayer durante el desarrollo de la Mesa de Diálogos sobre Seguridad, Transparencia y Vigilancia Ciudadana encabezada por la diputada federal María Elena Pérez Jaén Zermeño, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Los ocho participantes presentaron observaciones de rigurosa congruencia con la realidad prevaleciente en el país, errores en el ejercicio de la administración pública federal y estados; pero también canales de solución que ponga a México en sintonía con el potencial intrínseco de carácter humano y de recursos naturales en nuestro territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.

Junto con la invitada especial Pérez Jaén Zermeño quien recorre la república a fin de reunir las voces de ciudadanos interesados en mejorar el escenario nacional que formen parte de un programa integral contra la corrupción y productividad efectiva, destacaron intervenciones de los doctores Eduardo Manzanares, Irma Guerra Osorno, René Mariani Ochoa, Carlos Quiroz Sánchez, Enrique Varela, Jeremías Zúñiga Mezano y Arturo Matiello Canales.

Urge freno a la opacidad

El posicionamiento de los ponentes coincidió en el sentido de construir de la mano de la ciudadanía un frente común contra la opacidad, por el contrario, luchar por romper barreras actuales y, en ese contexto hacer efectiva la rendición de cuentas de servidores públicos sin importar jerarquías.

“No más apertura a la impunidad, el antídoto radica en la transparencia que cancele abusos del tamaño del fraude con Segalmex , del orden de los 20 mil millones -cifras actualizadas -, causa de retraso en apoyos a los sectores más vulnerables porque los 172 almacenes de Diconsa quedaron vacíos”, dijeron.

Sobran ejemplos de irregularidades cometidas en los últimos 5 años, consecuencia de omisiones a preceptos constitucionales; por esa razón en el curso del diálogo con sede en el auditorio de la Universidad de las Naciones de este puerto, convocaron a contribuir al reforzamiento del poder de la participación ciudadana que conlleve a defensa de libertades, base de la cultura de la responsabilidad, supervisión y vigilancia.

Positivo el encuentro de este viernes, datos “duros” y actualizados presentados por la diputada María Elena Pérez Zermeño quien también forma parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relacionados con temas polémicos que son del dominio público, resultado del desgaste activado desde el Poder Ejecutivo que se resiste a rendir cuentas ciertas y oportunas.

Faltan entidades autónomas, principalmente de la importancia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Reportan caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

La noche de este miércoles se registra un caos vial sobre la avenida Rafael...

Pleno de la Corte definirá futuro de denuncia contra exministro Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el pleno “resolverá...

Jovencita intenta huir por la puerta falsa en Medellín de Bravo

Con sobredosis de pastillas e intento de hundirse un cuchillo en el pecho, una...

Vuelca automóvil sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa

Tras perder el control del volante, la empleada de una empresa distribuidora de Gas...

Relacionados

Reportan caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

La noche de este miércoles se registra un caos vial sobre la avenida Rafael...

Evangelina Gómez, primera relojera en el puerto de Veracruz

Tal es el caso de doña Evangelina Gómez autosuficiente y feliz quien recomienda movilidad constante ocupada en todos los quehaceres

Plataforma del SAT continúa con fallas para presentar declaración anual

Desde el inicio del mes de abril, usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han enfrentado a dificultades técnicas