domingo, junio 7, 2026
InicioBoca-VerTransformadores subterráneos deben ser revisados para evitar apagones

Transformadores subterráneos deben ser revisados para evitar apagones

Publicado:

Después de los recientes apagones que se han registrado en diferentes colonias y fraccionamientos, además de en el Centro Histórico de Veracruz, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz, Gustavo Mendoza Barrón, advirtió que el correcto funcionamiento de los transformadores.

Subrayó que en el caso especialmente de los instalados de forma subterránea, depende de la calidad de los materiales, la capacitación del personal y un mantenimiento constante.

Mendoza Barrón señaló que estos equipos deben cumplir con las normas oficiales mexicanas e internacionales, y se requiere que los instalen personal certificado en seguridad y operación.

Además de someterse a revisiones periódicas autorizadas por la empresa suministradora.

“No se trata tanto de que estén sellados, sino aislados e instalados correctamente, para que el agua no sea un problema, incluso en temporada de lluvias”, explicó.

Respecto a los transformadores subterráneos, indicó que están diseñados para operar en condiciones de circulación de agua.

Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas pide revisar los transformadores subterráneos ante constantes apagones en Veracruz

“Si la instalación es la correcta, la lluvia no debería provocar fallas. El problema surge cuando hay deficiencias en la instalación o daños en las líneas previas al transformador”, apuntó.

El Colegio de Ingenieros consideró necesario que, tras los recientes apagones, se realice una revisión técnica para determinar si las fallas se originaron por mala instalación, por un evento atmosférico o por problemas en la red.

“Queremos participar como organismo y también como ciudadanos, emitir dictámenes y aportar soluciones”, añadió.

En cuanto a la comparación entre transformadores aéreos y subterráneos, el representante del gremio, manifestó su preferencia por estos últimos por sus ventajas en seguridad y estética urbana.

No obstante, subrayó que su desempeño depende de una instalación correcta, programas de mantenimiento bien planeados y personal especializado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Activan Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio al...

Por presunto secuestro, FGR detiene a 8 expolicías de Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a ocho personas, entre ellas presuntos...

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...

Dan a conocer a los ganadores de la exposición fotográfica “Una Mirada al Porvenir” en Coatzacoalcos

Como parte de las actividades conmemorativas por el 115° Aniversario de la Elevación de...

Relacionados

Piden apoyo para traslado de niña con leucemia al CECAN de Xalapa, denuncian que no hay quimioterapia en la Torre Pediátrica de Veracruz

La madre de una niña con leucemia señaló que el equipo necesario para aplicar el procedimiento en la Torre Pediátrica de Veracruz se encuentra fuera de servicio.

Atienden problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz

Los problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz están siendo atendidos, aseguró la magistrada presidenta Rosalba Hernández Hernández.

Impulsa DIF Municipal de Veracruz cultura de la donación sanguínea con jornada “Gotas con Compromiso”

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, impulsa iniciativas que promueven la salud...