miércoles, julio 24, 2024
InicioBoca-VerTrabajadores de San Juan de Ulúa denuncian descuentos injustificados

Trabajadores de San Juan de Ulúa denuncian descuentos injustificados

Publicado:

Con pancartas colocadas en diversos museos del estado de Veracruz, los trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, denunciaron la aplicación de descuentos injustificados a su salario, dijo Álvaro Octavo García, asesor educativo del INAH.

El entrevistado aseguró que esta situación prevalece en varios estados del país, como Quintana Roo, Jalisco, la ciudad de México, Yucatán y Veracruz.

Por ello, el estado de Veracruz, se sumó a las protestas que se realizan a nivel nacional, en específico en la entidad veracruzana, se colocaron pancartas de protesta en las zonas arqueológicas como El Tajín, Las Higueras, Zapotlán Número 1, Museo Tuxtleco en Santiago Tuxtla, San Juan de Ulúa.

“Hemos manifestado nuestra inconformidad y nuestro rechazo, dado que los funcionarios a nivel central, han llevado a cabo una serie de descuentos que lógicamente impactan a la economía del trabajador y no han sido consultados realmente los sindicatos, hay ciertas prestaciones que si se deben de consultar, no nada más es un asunto de hacienda y el detalle de las contribuciones, nos habíamos hecho acreedores a un incremento salarial y en lugar de tener ese incremento salarial, tuvimos un descuento en diferentes medidas de cada trabajador”, comentó.

El entrevistado aseguró que algunos descuentos aplicados al sueldo de los trabajadores oscilan entre los mil pesos, mil 500 pesos o mil 800 pesos, hasta los 2 mil pesos.

Destacó que estos descuentos se empezaron a detectar a partir del pasado mes de julio-agosto de este año.

Trabajadores de San Juan de Ulúa denuncian descuentos injustificados

Al parecer existe la promesa de que, en este mes de septiembre, ya no se aplicarán este descuento y dará inicio al proceso de aclaración de los ya aplicados.

Solo en el estado de Veracruz, se estima que cerca de 30 trabajadores están padeciendo esta situación, solo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sin embargo, existen otros sindicatos, como el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, quienes tienen un plantón enfrente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Como resultado de la política de austeridad del gobierno federal y los recortes a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su trabajo se ha precarizado a tal grado que él y algunos compañeros, tienen que pagar con sus recursos, materiales indispensables, como productos de limpieza, gasolina para las podadoras y hasta focos para mantener iluminada la entrada del Museo Baluarte de Santiago, que es donde labora en la actualidad.

Citó como ejemplo que el recorte presupuestal, mantiene cerrado museos como el Baluarte de Santiago, por la falta de recursos.

Incluso aseguró que el Baluarte de Santiago, ya suma seis años de estar cerrado al público en general.

“Mucho se destina al área sureste, los museos como el Baluarte de Santiago sigue cerrado por problemas de presupuesto y ya vamos para los seis años, a penas se va a cumplir desde que cerramos en noviembre del 2017, y ese es uno de los detalles que es el presupuesto para atender lo que se tiene”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Por ir jugando a las carreras choca a mujer en motocicleta

A unos metros de la salida del fraccionamiento Geo Villas del Puerto y la...

Animalistas en Xalapa serán apoyados por el ayuntamiento

Los cerca de 300 animales que alberga la asociación civil "Ada Azul, dejando huella"...

Dan mantenimiento al puente peatonal de Cosoleacaque

Para garantizar la seguridad y mejorar la estética urbana, empleados del H. Ayuntamiento de...

En Cosoleacaque “Mis Vacaciones en la Biblioteca” se realizan en seis sedes

Con actividades diseñadas para fomentar la lectura y el aprendizaje, niñas y niños disfrutan...

Relacionados

Aumentan las quejas por cobros excesivos de CFE en Veracruz

El Movimiento Renovador Democrático han reportado un alto número de denuncias ciudadanas sobre el...

De La Huaca para el mundo; veracruzanos realizan cortometraje del corazón del puerto

Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV,...

Realizan jornada gratuita de detección de cáncer de mama en Veracruz

La Secretaría de Salud Estatal realiza a partir de hoy y hasta el 25...