miércoles, julio 17, 2024
InicioBoca-VerTécnicos mexicanos aportan maíz tolerante a sequía extrema

Técnicos mexicanos aportan maíz tolerante a sequía extrema

Publicado:

A estas alturas, ante los impactos atípicos de la naturaleza a escala global, nadie duda de la amenaza que significa un clima con manifestaciones erráticas, condiciones que exigen respuestas tecnológicas existentes que nos permitan sostener producción de alimentos básicos como el maíz.

Por esa razón, la comunidad científica y tecnológica mexicana busca alianza con productores progresistas convencidos de que urge cambiar modelos tradicionales para sobrevivir ante el escenario de ausencia de lluvias por periodos prolongados que llevan a siniestros de grandes proporciones al grado de registrar pérdidas totales, declaró el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta.

Muestran ejemplos concretos

La mejor forma de convencer a la gente de campo de las ventajas de la actualización de esquemas de cultivo es con resultados concretos y exitosos. Eso sucedió en fecha reciente en Chacaltianguis, Cuenca Baja de la Cuenca del Papaloapan, sitio en el cual montaron módulo demostrativo de innovación ocupando semilla de maíz H-520, tolerante a sequía extrema.

Cabe destacar la participación directa del doctor Mauro Sierra Macías mejorador del maíz, en la siembra hecha el 24 de diciembre del 2023 en la localidad de Dos Caminos de la municipalidad referida.

El 26 de marzo del presente año realizaron visita para conocer respuesta de la planta a la ausencia de humedad, falta de lluvia invernal a causa del fenómeno climático de “El Niño”. Obtuvieron resultados satisfactorios, la primera etapa en forraje para alimento de ganado.

Recordemos pidió Ugalde Acosta, el problema se agudizó en marzo y abril; pero los maizales permanecieron firmes, en otros frentes con semilla diferente se perdieron al 100 % sin importar el estar en zonas bajas. Lo que demuestra la bondad del potencial genético del H-520 heredado de la raza tuxpeño nativo del Golfo de México.

Evaluación general

Apenas el 17 de abril levantaron evaluación general con los siguientes indicadores: resistencia ya se dijo a sequía extrema, también a violencia del viento, buena cobertura de mazorcas, tolerancia a enfermedades y mejoría en tipo de grano.

Levantaron rendimiento de 4.2 toneladas por hectárea bajo condiciones de alta restricción de humedad con sólo disponibilidad de 120 milímetros en todo el ciclo o sea, hablamos de una cuarta parte de la lluvia requerida para producir maíz en índices rentables.

Los productores de Dos Caminos, municipio de Chacaltianguis ingresaron $ 36 000.00 por la cosecha de una hectárea y el costo del cultivo ascendió a $ 15.00 por la misma superficie, sin considerar el valor del forraje previamente aprovechado.

Queda demostrada la superación de barreras establecidas por la naturaleza cuando echamos mano de la figura virtuosa de: suma de tecnología, talento de agricultores y profesionales de la agronomía.

Falta la aportación del gobierno federal y del Estado para potencializar los beneficios y alcancemos satisfacción del compromiso de autosuficiencia alimentaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Todo listo en Xalapa para el Serial Nacional Skateboarding 2024

El Velódromo Internacional de la ciudad de Xalapa, ubicado en J. Luis Cuevas 10, Buenavista II, CP....

Mujer policía se quita la vida accidentalmente en el Mando Único de Córdoba

Una oficial en activo de la Fuerza Civil conocida por el distintivo "Versequer", aparentemente...

FIFA anuncia investigación por racismo contra Enzo Fernández y Argentina

Un día después de que la Federación Francesa de Futbol (FFF) ingresó una queja...

Niña de 2 años muere encerrada en vehículo, su padre la dejó ahí para jugar videojuegos

Un lamentable suceso se registró en Arizona, Estados Unidos, donde un padre dejó morir...

Relacionados

Casa MAM pide ayuda para no perder sus instalaciones, así puedes apoyar

Durante seis años Casa MAM ha representado un refugio para las mujeres que padecen...

CEDH reporta 9 quejas por discriminación a la comunidad LGBTI en Veracruz

Durante 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 9 quejas por discriminación...

Fernando Yunes Márquez falta a audiencia; lo declaran sustraído de la justicia

El virtual diputado local Fernando Yunes Márquez faltó a la audiencia que tenía programada...