sábado, mayo 18, 2024
InicioEstatalConstruirán nuevo teatro universitario de la UV en Xalapa

Construirán nuevo teatro universitario de la UV en Xalapa

Publicado:

La Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado de Veracruz presentaron a integrantes de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv), el proyecto arquitectónico del teatro universitario que se edificará en el Campus para la Cultural, las Artes y el Deporte. 

En el espacio artístico conocido como La Caja y ante la presencia del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez; el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y el director de la Orteuv, Luis Mario Moncada, el director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Miguel Ángel Cano Asseleih, expuso el diseño del recinto.

Detalló que el teatro universitario se realizará en una superficie total de cuatro mil metros cuadrados; contará con un aforo para 250 personas, vestíbulo interior, camerinos, salón de ensayos, taquilla, cabina de control, plaza de acceso y estacionamiento. 

Este espacio beneficiará no sólo a los estudiantes del Área Académica de Artes, sino también al público que gusta del teatro. 

Es importante destacar que la construcción de esta infraestructura será financiada de manera conjunta por la máxima casa de estudios de la entidad y el Gobierno estatal, en respuesta a las demandas de la comunidad teatral de la UV por un espacio que propicie la formación, sociabilización y sensibilización de públicos más amplios. 

Al respecto, Martín Aguilar recordó que desde sus inicios la Orteuv ha abonado a la democratización y transversalización de la oferta cultural de la UV, además de contribuir en la redefinición de las prácticas del teatro contemporáneo en México. En tanto, el teatro La Caja, fundado por Francisco Beverido Duhalt, ha desafiado las lógicas culturales imperantes; sin embargo, pese a su relevancia es insuficiente para cubrir las numerosas necesidades espaciales del rico ecosistema escénico generado por el conjunto de artistas, investigadores y comunidad universitaria. 

“Nos congratula presentar el proyecto arquitectónico que será la nueva casa de la Orteuv; funcionará como un centro cultural para la enseñanza, uso y disfrute de los distintos lenguajes escénicos. Se ubicará en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, y aspirará a convertirse desde su propia arquitectura en un referente de la cada vez más vibrante cultura artística de Veracruz”, expresó el Rector. 

Construirán nuevo teatro universitario de la UV en Xalapa

Por último, agradeció al gobernador del estado el decidido respaldo a dicha iniciativa y su disposición a prestar apoyo material, institucional, así como por el involucramiento personal a las necesidades, demandas y problemáticas de la Universidad. 

En su participación, Cuitláhuac García recordó su experiencia con el teatro: cuando cursaba la preparatoria, una de sus compañeras empezó a actuar, sus demás compañeros sorprendidos le preguntaron dónde había aprendido, ella respondió que en La Caja. Ese momento lo impulsó para asistir a diversas obras de teatro en dicho espacio universitario. 

Posteriormente, contó que recibió formación teatral del maestro Carlos Ortega, primero con la obra Los nadies, de Eduardo Galeano, y luego como profesor universitario participó en una pastorela norteña. Incluso algunos funcionarios del Gobierno estatal participaron en puestas en escena. 

“La Caja es un experimento que ha dejado ver toda la espectacularidad que tiene el teatro, teniendo una aportación invaluable a la sociedad, así que queremos construir un espacio en el que puedan seguir innovando y se dé impulso a las artes.” 

El gobernador de Veracruz dijo que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezada por José Luis Lima Franco. 

Estuvieron presentes, por parte de la UV: las titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; la directora general del Área Académica de Artes, Beatriz Sánchez Zurita; la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez; el director general de Difusión Cultural, Alfonso Colorado Hernández; el director de Grupos Artísticos, Roberto Aguirre Guiochín, e integrantes de la Orteuv.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

INE garantiza que publicará el conteo rápido la noche del 2 de junio

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuando exista una tendencia firme

Racing FC Porto Palmeiras buscará el título del Grupo 2 esta noche ante Tampico-Madero

Este sábado, en punto de las 19:00 horas, Racing FC Porto Palmeiras recibirá a...

¿Dónde ver en vivo el Gran Premio de Emilia Romagna 2024?

Tras una espera de dos semanas, la Fórmula 1 está lista para su séptima...

¿A qué hora será la marcha de la “marea rosa” este domingo? 

Organizaciones de la sociedad civil se preparan para tomar las calles el próximo domingo 19 de mayo en la marcha de la “marea rosa” que

Relacionados

Rocío Nahle anuncia a Rodrigo Calderón como próximo titular de Sedarpa

Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de campaña de la candidata de

UV otorga Doctorado Honoris Causa a María Rojo y Alba Ceballos

Las y los integrantes del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV)...

Mucho calor; así estarán las temperaturas máximas en Veracruz este sábado

Durante el fin de semana disminuye ligeramente la intensidad del calor, pero seguirán las...