Registran en Tabasco deslizamiento y riesgo por ríos en zona serrana

El Instituto Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) refirió que el deslizamiento bloqueó el paso hacia el poblado Oxolotán.

Lluvias torrenciales e intensas registradas durante la madrugada a causa del frente frío 8 en la región provocaron un deslizamiento de ladera en el municipio de Tacotalpa, así como el crecimiento en niveles de ríos en la zona serrana (al Sur del estado), y la formación de un vado sobre la carretera Villahermosa-Teapa, reportaron autoridades.

En un reporte, de el Instituto Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) refirió que el deslizamiento bloqueó el paso hacia el poblado Oxolotán, por lo cual ya se trabaja en su retiro, sin haberse reportado daños a vehículos o personas.

Indicó que las precipitaciones en la región Sierra, los ríos Amatán y La Sierra incrementaron sus niveles, por lo cual el primero de ellos registra una fuerte corriente y pone en riesgo de inundación a la comunidad de Cerro Blanco, primera sección.

Descarga eléctrica en camión de basura deja tres muertos en Tabasco

Fuertes lluvias inundan terreno de Dos Bocas

Por lo anterior, expuso que se tiene listo un operativo de evacuación para, en caso de ser necesario, trasladar a ciudadanos al Casino de Tapijulapa, ubicado como posible refugio temporal.

Además, sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la comunidad Mariano Pedrero, sobre el kilómetro 36.5, ha comenzado a pasar agua sobre la cinta asfáltica y se monitorea por parte de Protección Civil el comportamiento para un posible cierre a la circulación vial.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que al corte de las 08:00 horas de hoy, el acumulado de lluvias ha sido de 155.0 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa (el rango de lluvias torrenciales es entre 150 y 250 milímetros), mientras en Tapijulapa, Tacotalpa, de 133.8 milímetros.

Mientras, en la estación Samaria, en el occidente del estado, se registraron 75.0 milímetros de precipitación; 73.9 en Teapa; 66.8 en Cárdenas; 60.1 en San Joaquín; 49.8 en Puyacatengo; 50.0 en González, Centro; 40.8 en Macuspana; 36.7 en Villahermosa y 45.3 milímetros en Salto de Agua, Chiapas.

Para este viernes, la Conagua prevé que la interacción del frente frío 8 y el paso de una onda tropical en la región cause tormentas de muy fuertes (50 a 75 milímetros) a localmente intensas (75 a 150 milímetros) en Tabasco.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí