fbpx
Síguenos en:
.

Tabasco

La cultura Maya en Tabasco

Por la ubicación en la que se encontraban, tenían la facilidad de cultivar una gran variedad de productos, lo que los convertiría en grandes comerciantes de la región de Mesoamérica

Publicado

en

Antes de que el cristianismo y los españoles entraran a México, en el estado de Tabasco existían aldeas que, en el período clásico, se convertirían en las ciudades más importantes de la cultura maya.

Algunas de estas ciudades fueron Tortuguero, Moral, Reforma y Santa Elena, además de San Claudio, Pomoná, Panhalé y Honochtah (Jonuta). El territorio que lo mayas ocupaban abarcaba hasta el río Mezcalapa.

Por la ubicación en la que se encontraban, tenían la facilidad de cultivar una gran variedad de productos, lo que los convertiría en grandes comerciantes de la región de Mesoamérica.

Comalcalco, fundamental en el proyecto de transformación de Tabasco: Adán Augusto

Mega inundación de Tabasco

También destacaron por ser luchadores de su autonomía e independencia, lo que los llevó a obtener poder y tributos cuando algunas ciudades de la cuenca del Usumacinta y la del Petén se convirtieron en sus rivales.

Se tiene la teoría que durante el período clásico, el grupo sacerdotal ejerció el poder político en la cultura maya de Tabasco, por lo que la vida económica, social y cultural se desarrolló alrededor de la religión.

La región de Comalcalco también fue una de las ciudades mayas más importantes del estado, pues era un punto estratégico del comercio en la región, lo que desató varias guerras entre ciudades de la cultura por el dominio del sitio.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí