fbpx
Síguenos en:
.

Tabasco

Idioma Chontal de Tabasco

Estos 43,850 hablantes estaban mayormente distribuidos en los municipios de Centla, Centro, Jalpa, Macuspana y Nacajuca.

Publicado

en

El idioma Chontal es una lengua maya que se habla al sureste de México, más específicamente en el estado de Tabasco. Actualmente se desconocen las cifras del número de hablantes que tiene, pero en el año 2000 eran alrededor de 43,850.

Estos 43,850 hablantes estaban mayormente distribuidos en los municipios de Centla, Centro, Jalpa, Macuspana y Nacajuca. El nombre del idioma proviene del Náhuatl y significa extranjero.

Pertenece a la familia de lenguas mayas, más específicamente al de lenguas cholanas o chontalanas, al cual también pertenecen idiomas que se hablan en Guatemala.

Mega inundación de Tabasco

Niega Congreso de Tabasco ley antimarchas ni #LeyGarrote

Se tiene la teoría de que el Chontal se divide en dos dialectos, el Nacajuca y el Macuspana. Su sintaxis se basa en Sujeto+Verbo+Objeto y en Verbo+Objeto+Sujeto.

Algunas de las traducciones del español al chontal, son: Caballo-Tsimim, Perrro-Wichu, Gato-Mis, Tepescuintle-Jalew y Venado-Chimay, además de Ganado-Bek’et, Cerdo-Chitam, Jabalí-Te’el chitam y Gallo-Ajtse.

La leyenda: Cuenta el abuelo que cuando el duende chifla por los cuatro puntos cardinales, avisa que alguien del pueblo morirá; en chontal se traduce como: Jink’in jumka’ uchen ch’uyu’ tuchëmp’elib ka’ uyële’ ke ya’ uxe të ajtë chëmo tan kaj.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí