fbpx
Síguenos en:
.

Tabasco

Exfuncionarios del gobierno de Nuñez son denunciados penalmente en Tabasco

En el caso del ex mandatario y de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, aún se buscan elementos para saber si procede alguna denuncia directa.

Publicado

en

Por posible daño al erario público por más de 243 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública de Tabasco interpuso tres denuncias penales contra ex funcionarios del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, a quien le fue reprobada su cuenta pública correspondiente al 2018.

El titular de la dependencia, Jaime Farías Mora, expuso que las denuncias se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) y que en el caso del ex mandatario y de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, aún se buscan elementos para saber si procede alguna denuncia directa.

Tras comparecer ante el pleno legislativo por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, refirió que las denuncias corresponden al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, por el orden de 123 millones de pesos.

Mueren ahogados 5 jóvenes en Comacalco, Tabasco

Policía en Tabasco intenta acrobacia con fuego y se prende en llamas (VIDEO)

También está la de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS) por 104 millones de pesos y del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) por 16 millones de pesos.

Indicó en entrevista que por respeto a la presunción de inocencia no puede revelar el nombre de las personas acusadas y serán las fiscalías y los jueces quienes determinen lo que proceda.

Resaltó que desde el comienzo de su gestión instruyó a las áreas de investigación y responsabilidad administrativa de la dependencia para que los procedimientos iniciados cumplan con el debido proceso y obtener así resoluciones fundadas y motivadas con apego a derecho.

“Las denuncias deben ir debidamente soportadas con la información que permita a las autoridades correspondientes aplicar las sanciones a las que haya lugar; no queremos que pase lo de administraciones pasadas, que presentaron denuncias sin razón de ser. No queremos eso. Asunto que llegue a la vía de denuncia penal, tendrá sus consecuencias”, subrayó.

En su comparecencia, refirió que hasta el pasado 30 de septiembre se habían radicado 167 expedientes de investigación, de los cuales 69 fueron remitidos a los órganos internos de control correspondientes, cuatro se concluyeron y archivaron, y 94 expedientes más se encuentran en trámite ante la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental.

Puntualizó que fueron abiertas 103 auditorías al ejercicio fiscal 2018, de las cuales 36 se encuentran concluidas y 67 en proceso.