martes, junio 18, 2024
InicioEstatalSuman 3 incendios forestales en la región de montaña de Xico, Perote...

Suman 3 incendios forestales en la región de montaña de Xico, Perote y Coatepec

Publicado:

La región de montaña de Xico, Perote y Coatepec ha registrado tres incendios en los últimos 15 días y de estos siniestros, dos de estos han tenido lugar en Barranca de Buenavista y Loma Alta, dio a conocer la gerente general del Fideicomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y el Agua (Fidecoagua), Ana Karen Novoa Rodríguez.

Refirió que en el caso de Barranca de Buenavista, municipio de Xico, el fuego comenzó desde hace dos semanas atrás, sin que pueda contenerse en su totalidad. 

Hay que agregar que la Secretaría de Protección Civil reportó un incendio en el Parque Nacional Cofre de Perote, en el paraje Plan de la Guinda, municipio de Xico.

“En este momento se tienen identificados dos incendios en la parte de la Barranca de Buenavista, del municipio de Xico, de ese incendio -que ya había comenzado hace dos semanas- no se ha podido contener porque justo está en la barranca”.

Explicó que debido a la orografía de la barranca, representa un riesgo enviar brigadistas y respondientes para combatir el fuego.

Añadió que del incendio de la barranca, las llamas se propagaron a dos puntos cercanos debido a las difíciles condiciones para contener el siniestro sin perjudicar a los combatientes.

“Sí ha habido la presencia de autoridades pero por el fuego, no se ha podido contener, el fuego es muy volátil es muy difícil poder entrar”.

Además, en Loma Alta se registró un incendio y aunque este ya se contuvo, continuaron activos “puntos rojos” con el riesgo de volver a reanudarse.

“Y en el Cofre de Perote es el más grande que se ve, ese es totalmente en Perote y ya están respondiendo las autoridades”.

La región de montaña de Xico, Perote y Coatepec ha registrado tres incendios en los últimos 15 días

Destacó que las primeras personas que responden al fuego son los propios pobladores, aunque el primer reto es la comunicación.

“Por ejemplo, todo el mundo está viendo el humo y dan por hecho que está aquí en la montaña pero realmente es en Xico, o Perote, pero hay una falta de comunicación directa para conocer la situación”.

Añadió que por la geografía de la montaña, es difícil acudir al combate del fuego debido a los caminos de terracería y que en muchos tramos, los respondientes realizan el recorrido a pie.

“En Xico ya se está solicitando, están mandando cadenas, donde hay brigadistas apoyando al de Xico, me parece que hay 150 brigadistas”.  

Novoa Rodriguez admitió que en bosque mesófilo no se esperaban una situación como la actual, que afecta a los bosques de Coatepec, a lo que agregó la actividad carbonera en la región.

“Las personas no estaban capacitadas, hacen sus fogatas, queman para hacer carbón y pues se sale de las manos, entonces pues sí hay que invitar a la sociedad a a tener mayor precaución porque ya es una situación que ya está presente en nuestro bosque”.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Inauguran la exposición fotográfica “Emblemas de Veracruz” en el Congreso 

Dar oportunidad a las y los jóvenes estudiantes veracruzanos para que den a conocer...

Eurocopa 2024: Así puedes ver gratis y en vivo los juegos del miércoles 19 de junio

Este miércoles se pone en marcha la segunda jornada de la fase de grupos...

Suman 113 policías asesinados este sexenio en Veracruz

En este sexenio 113 policías han sido asesinados en el estado de Veracruz, de acuerdo con el Proyecto Azul Cobalto que registra la cantidad

Diablos Rojos vs El Águila: ¿Dónde ver el primer juego de la Serie Roja?

El Águila de Veracruz abre este martes su tercera serie como local en fila...

Relacionados

Inauguran la exposición fotográfica “Emblemas de Veracruz” en el Congreso 

Dar oportunidad a las y los jóvenes estudiantes veracruzanos para que den a conocer...

Ayuntamiento de Xalapa invertirá 265 mdp en obras hidráulicas y sanitarias

Este año, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento de Xalapa invertirán

Veracruz carece de reglamentos ambientales, advierte IGAVIM

A pesar de contar con una Ley de Manejo Integral de Residuos y una de Cambio Climático, Veracruz carece de los Reglamentos