miércoles, junio 10, 2026
InicioDeportesConoce a Sudáfrica, el rival de México en el partido inaugural del...

Conoce a Sudáfrica, el rival de México en el partido inaugural del Mundial 2026

Publicado:

La selección de Sudáfrica se encuentra preparada para enfrentar a México en el partido inaugural del Mundial 2026, que tendrá lugar este jueves 11 de junio en el Estadio Azteca, ahora denominado Estadio Ciudad de México.

Dieciséis años después, México y Sudáfrica volverán a abrir una Copa del Mundo, tal como ocurrió en 2010. En aquel encuentro, disputado en Johannesburgo, Siphiwe Tshabalala abrió el marcador con un golazo para los Bafana Bafana, mientras que Rafael Márquez anotó el empate 1-1 para el Tricolor.

FIGURAS DE SUDÁFRICA

Lyle Foster

Entre las figuras y posibles amenazas que conforman la selección de Sudáfrica se encuentra el delantero Lyle Foster, de 25 años, del recién descendido Burnley.

Durante la temporada 2025/2026 de la Premier League, el delantero sudafricano registró 3 goles y 2 asistencias en 26 partidos, donde inició en 15 partidos y disputó un total de 1,372 minutos con el Burnley.

Oswin Appollis

Oswin Appollis es otro futbolista a destacar. El extremo de Orlando Pirates registró 9 goles y 6 asistencias a nivel de liga doméstica. En total, disputó 30 partidos, 24 como titular, sumando más de 2,170 minutos.

Su velocidad, para jugar por cualquiera de las dos bandas, lo hace un jugador peligroso en contragolpes o errores defensivos. Appollis no solo es un jugador que desborda, sino que también cuenta con calidad para filtrar pases entre líneas.

Khuliso Mudau

Por último, se encuentra Khuliso Mudau, de 31 años, que juega como lateral derecho y milita en el Mamelodi Sundowns F.C. de la liga de Sudáfrica.

El lateral destaca por su físico, velocidad y capacidad para sumarse al ataque por toda la banda derecha. Cabe resaltar que fue galardonado como el Futbolista Destacado del Año 2026 por los Icons of Africa Awards.

DT de SUDÁFRICA

El encargado de dirigir a la selección de Sudáfrica es el entrenador belga Hugo Broos, de 74 años, quien asumió la dirección técnica del equipo en mayo de 2021 con el objetivo de rejuvenecer el plantel y devolverlo a la élite del fútbol internacional.

Broos consiguió la clasificación de Sudáfrica al Mundial 2026, lo que representa la primera ocasión en 24 años que los Bafana Bafana acceden a una Copa del Mundo por mérito deportivo, sin contar su participación como país anfitrión en 2010.

Bajo su mando, Sudáfrica finalizó como líder del Grupo C de las Eliminatorias Africanas, superando a selecciones de gran tradición como Nigeria. Durante la fase clasificatoria, el conjunto sudafricano registró cinco victorias, tres empates y dos derrotas, asegurando así su boleto a la justa mundialista.

Dentro de su trayectoria como director técnico, Hugo Broos ha dirigido tanto a clubes de primer nivel en Europa como a selecciones nacionales en África, acumulando un total de 12 títulos oficiales en su palmarés, lo que lo convierte en uno de los entrenadores más experimentados que estarán presentes en el Mundial 2026.

Su debut como estratega fue con el RWD Molenbeek entre 1988 y 1991, etapa en la que logró el título de la Segunda División de Bélgica. Posteriormente, vivió su ciclo más exitoso a nivel de clubes con el Club Brujas entre 1991 y 1997, donde conquistó dos títulos de liga (1992 y 1996), dos Copas de Bélgica (1995 y 1996) y cuatro Supercopas de Bélgica.

A lo largo de su carrera también dirigió en otras ligas europeas y de Medio Oriente, pasando por equipos como Panserraikos de Grecia (2008-2009), Trabzonspor de Turquía (2009) y Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos (2011-2012).

En 2016 dio el salto al fútbol de selecciones al asumir el mando de Camerún, donde rompió todos los pronósticos al conquistar la Copa Africana de Naciones 2017, uno de los mayores logros de su carrera como entrenador.

últimos resultados de SUDÁFRICA

Sudáfrica 1-1 Jamaica (Amistoso)

Sudáfrica 0-0 Nicaragua (Amistoso)

Sudáfrica 1-2 Panamá (Amistoso)

Sudáfrica 1-1 Panamá (Amistoso)

Sudáfrica 1-2 Camerún (Copa de África)

Sudáfrica 3-2 Zimbabue (Copa de África)

Sudáfrica 0-1 Egipto (Copa de África)

Sudáfrica 2-1 Angola (Copa de África)

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Coatzacoalcos necesitaba ayuda: Pedro Miguel Rosaldo atiende siete puntos críticos tras intensas lluvias

Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas el pasado lunes, el alcalde...

Llevará Pedro Miguel Rosaldo fresado a todas las zonas bajas no regularizadas de Coatzacoalcos

Durante un recorrido de supervisión en la colonia Divina Providencia, una de las zonas...

Sentimientos de la Nación apoya lucha para lograr extinción de concesión a Grupo MAS

La agrupación "Sentimientos de la Nación", encabezada por Evirilio Tamariz Pimentel, manifestó su apoyo...

Ayuntamiento fortalece certeza jurídica mediante el trámite gratuito de rectificación administrativa de actas del Registro Civil

Con el objetivo de garantizar que la documentación oficial de la ciudadanía sea precisa...

Relacionados

México vs Sudáfrica: Datos que quizá no sabías del enfrentamiento

Faltan menos de 24 horas para el México vs Sudáfrica desde el Estadio Azteca,...

Entrenador de Sudáfrica afirma que México es el favorito para el juego inaugural

El belga Hugo Broos, seleccionador de Sudáfrica, afirmó este miércoles que la selección de...

México vs Sudáfrica: ¿Dónde ver el juego inaugural del Mundial 2026?

Después de 1,270 días de esperas, el mundo entero volverá a disfrutar de una...