fbpx
Síguenos en:
.

Sociales

Ya viene el 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020

Publicado

en

Por: Jorge Sánchez Carlín

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se llevó a cabo la Asamblea de Participantes del 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020. En dicha reunión se definieron los diferentes aspectos que regirán las normas y lineamientos a seguir durante el Concurso de Paellas y Arroces el próximo domingo 15 de marzo del año en curso.

Ya se encuentran confirmadas 33 casas paelleras que crearán arte culinario con sus braseros y paellas. Como cada año, el evento promete presentar diferentes paellas, desde las más tradicionales hasta las más creativas y  vanguardistas. Este concurso se distinguirá por la asistencia de reconocidos Chefs especialistas en paellas así como entusiastas y expertos cocineros que harán que este 4º Festival despierte gran interés entre los fanáticos que se dan cita año con año y, que han reconocido que este evento es uno de los más importantes y reconocidos del país.

El Comité Organizador, después de tres ediciones, ha tomado medidas para que este evento sea el mejor de todos. Se tomaron en cuenta muchos comentarios positivos de los diferentes participantes que harán que el entorno sea aún más amigable y se pueda lograr la máxima comodidad de los miles de comensales que se esperan recibir en esa fecha en la Perla del Papaloapan.

Nuevamente se cuenta con el total apoyo del Alcalde Christian Romero Pérez el cual, continuará con las medidas de seguridad pública y protección civil para que exista el orden y la seguridad como en los anteriores festivales.

Durante la Asamblea, se entregaron reconocimientos y agradecimientos a todas las personas e Instituciones que desinteresadamente han apoyado de una u otra forma para que el Festival de la Paella y Arroces sea el éxito que hasta el momento ha sido.

A todas las casas paelleras, se les otorgaron hermosos pines conmemorativos de plata ley,  diseñados y elaborados por la artista orfebre América Márquez en su escuela de joyería “Taller Ley 925”.

De la misma manera, Diplomas de Reconocimiento y Agradecimiento firmados por el Alcalde de Tlacotalpan, la Directora del DIF Municipal y el Presidente del Comité Organizador del Festival. Los cuales fueron entregados, entre otros, a Alfredo Lara por su donativo de mesas y sillas. ARPLASA de la Familia Carlín Aguilar-Álvarez, empresa 100% tlacotalpeña, por donar los platos en los que se sirvieron todas las paellas. A Micky Casarín por surtir altruistamente el pan artesanal. A El Dictamen por todo el apoyo en cuestiones de publicidad y difusión del evento en sus medios impresos, digitales y por sus redes sociales. A Gustavo Delfín por el trabajo gráfico en los cheques de los premios. A Grupo Atmosfera por su donativo de parte del mobiliario utilizado. A los Grupos Mono Blanco del Maestro Gilberto Gutiérrez, Estanzuela del Maestro Julio Corro Lara, Ballet de la Casa de la Cultura Agustín Lara del Maestro Luna Ramírez y al Grupo Ballet Tlaxcatailapan de la Maestra Aguilera Gamboa. Laura Sánchez Carlín por la donación del fabuloso cuadro que se rifó en el evento. A Cervecería La Heroica por su generosa aportación, así como también el Restaurant Nudo Negro quien hizo dos paellas fuera de concurso como soporte para los comensales que llegaron tarde. A La Comedera de Carlín por su amable donación de tres cuadros entregados a los tres primeros lugares del Festival.

Este año se ha mejorado la logística del evento, la experiencia de tres festivales anteriores, ha hecho que el Comité Organizador tome medidas que harán que todo sea más fácil y agradable para el visitante. En esta edición, se contará con cuatro taquillas en las que se venderán boletos de todas las paellas. Con esta acción, se van a evitar largas filas; las cuales estarán localizadas alrededor del kiosco del Parque Zaragoza, zócalo de la Perla de Sotavento y sede del Festival. Será más fácil localizar el número de la paella elegida y los stands estarán colocados en la forma habitual en escuadra, siendo el vértice, la Parroquia de San Cristóbal. En este punto se localizará el templete donde se presentarán diferentes grupos musicales especializados en el Son Jarocho, bailables de la región y la premiación.

Como siempre, no puede faltar el vino. Los expertos de Vena Cava tendrán una selección especial con los mejores vinos mexicanos y extranjeros que estarán disponibles en su stand. Además, cada paella se servirá con una copa de vino que, después de un riguroso estudio, será el maridaje perfecto para cada una de ellas. Cabe mencionar que el precio de la orden de paella es de $300.00 que incluye la paella de la elección, una copa de buen vino y una pieza de pan artesanal.

Nuevamente la artista plástica Laura Sánchez Carlín donará un espectacular cuadro con motivos tlacotalpeños para la tradicional rifa. Ésta también es con fines benéficos ya que lo que se recaude de los 500 boletos que serán emitidos, a un costo de $100.00 cada uno, se sumará a la cantidad final.

Todos los equipos paelleros darán lo mejor de sus recetas secretas, tal vez heredadas por generaciones, y quienes se enfoquen a algo de la nueva cocina entorno al arroz, seguramente todos crearán paellas espectaculares y deliciosas. Por lo que este año, cambiará el sistema de calificación de los jueces. Se acordó durante la Asamblea que se evaluarán los platillos de la siguiente manera: Sabor 40%, Consistencia del Tipo de Arroz 30%, Presentación: 20% y Originalidad 10%. Se tiene la certeza que la gran mayoría de las casas paelleras obtendrán un alto puntaje debido a la calidad de los ingredientes aunado a la experiencia y sapiencia con la que, a lo largo de los años, han logrado obtener, ya que se han seleccionado con mucho cuidado por parte del Comité Organizador los mejores representantes entre muchos candidatos que deseaban concursar. Por lo que la calidad, excelencia y sabor de las paellas está garantizado.

Y debido a la magnitud de los concursantes, los jueces no pueden quedarse atrás. Por lo que el Comité Organizador se ha dado a la tarea de elegir a seis maestros de la gastronomía. El altísimo nivel del jurado está más que comprobado y a continuación se presenta una pequeña semblanza de cada uno de ellos.

Hugo D’Acosta; Enólogo egresado de la Escuela Superior de Agronomía de Montpellier en Francia. Afamado productor de vinos, su joya, El Vino de Piedra. Refleja la frescura y mineralidad de San Antonio de las Minas en la zona del Valle de Guadalupe, B.C., este es un vino extremadamente complejo y con tantos sabores como sea posible, multipremiado y distinguido por su extraordinaria calidad. Pero esta no es la única cualidad de Hugo, sibarita de corazón y refinado gusto por la pareja perfecta del vino, la comida. Especial devoción por la paella y como toda persona estudiosa, ha logrado una grandísima experiencia y conocimiento que le otorga las más altas cartas para ser un juez con autoridad, mérito y respeto.

Edgar Núñez; Miembro de la Academie Culinaire de France y del Colectivo Mexicano de Cocina A.C., Chef que ha logrado posicionar a nivel mundial la gastronomía mexicana moderna. Su inclinación culinaria la ha llamado cocina vegetal mexicana y ha sido la base fundamental para su Restaurante Sud 777, que honra a la alta cocina mexicana siendo reconocido dentro del Fine Dining dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo. Así mismo, en el listado de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, ocupa el puesto número once. Con estas referencias, el Festival contará con un juez que honrará al evento.

Vicente Etchegaray; Chef de origen Vasco-Francés, respetuoso a su noble profesión, ha logrado transformar recetas tradicionales en nuevas propuestas. Con una muy amplia experiencia en el mundo restaurantero y hotelero de la Ciudad de México, ahora es propietario del Restaurant Bakea en el cual el menú invita a un viaje por el mundo de los sabores, olores y texturas. Galardonado como Chef del año por la prestigiada Institución Amitie Gastronomique Vatel. Con estas credenciales, Etchegaray da la confianza de que el jurado será de primera calidad.

Jonatan Gomez Luna; Ha dado a la Riviera Maya un toque de moderna calidad y distinción en materia culinaria, en su Restaurant Le Chic utiliza las técnicas culinarias más vanguardistas como son las esferificaciones, tierras, gasificaciones y espumas con el fin de ofrecer verdaderos paseos por la cocina mexicana y con los cuales expresa que lo tradicional no está peleado con lo moderno. Un renombrado Chef que aportará un punto de vista diferente y valioso al jurado.

Yvan Mucharaz; El discípulo más avanzado y de mayores cualidades del histórico Edmundo Escamilla, el Chef Mucharaz en su Restaurant Comal ubicado en Cabo San Lucas, B.C., logra conjuntar con maestría, la cocina de la milpa, es decir, utilizando como eje de sus creaciones, el maíz, el chile, el frijol y la calabaza. Un hombre que apuesta por la mexicanidad, que aspira a la construcción de una propuesta con nombre propio. Sin duda, otro juez con grandísimas capacidades y experiencia en los braseros de cocina.

 

Philippe Steimann; Chef Ejecutivo en Bal y sous-chef en los sesentas del legendario y desaparecido Fouquet´s de Paris, está todavía por confirmar su participación como parte del jurado.

Un equipo de jueces que realza la grandeza de este 4º Festival. Casas paelleras y jurado de primer nivel, garantiza que la calidad de todas las paellas que se van a preparar sea de total excelencia y gusto incomparable.

Y por último de lo tratado en la Asamblea, lo más importante y fundamental,  la razón de ser del Festival, la parte altruista que se convierte en obras y beneficios directos a los sectores de la población más vulnerable y con potencial de crecimiento del Municipio de Tlacotalpan. Por ejemplo, la cantidad recaudada en el 1er Festival, se utilizó para la construcción de un comedor en una escuela rural, donde además se dan pequeñas pláticas para los alumnos en materia de nutrición, limpieza, orden que después permean a las familias logrando así una cadena de bienestar. Lo logrado en el 2º Festival, se invirtió en equipar una sala de rehabilitación física en el área de salud que la convirtió en la más importante de la zona del Papaloapan.

Se decidió por unanimidad, que los recursos obtenidos del 3er Festival, se sumen a lo del 4º para poder hacer una obra de mayor impacto y beneficio social. Ya se tienen prospectadas varias opciones que lograrán impulsar de forma positiva y manera permanente al Municipio, mismas que se darán a conocer a corto plazo, dando una grata sorpresa a todos los habitantes de Tlacotalpan, pretendiendo que el desarrollo de esta hermosa tierra, prospere y se fortalezca.

Con esto cerró la sesión dando paso a la convivencia de todos los participantes, disfrutando por supuesto, una increíble paella magistralmente realizada por el equipo Samicom Web & Solutions, hecha de la manera tradicional cocinada al carbón. Este es uno de los equipos favoritos a ganar este año.

Cerrando el día se dejó oír la música del gran Milton Muñoz y su CitadinosON, que con su ritmo y calidad musical, hicieron que todo mundo se pusiera a bailar interpretando versiones muy a su estilo de canciones populares así como de su propia inspiración sobre todo de su nuevo disco ¿Y Quién Pone el Precio?, por cierto muy recomendable por la fresca propuesta musical y la calidad interpretativa impresionante.

Si esto fue el preámbulo para el 4º Festival de la Paella y Arroces, se puede garantizar que será un verdadero éxito como los anteriores. Pero con la diferencia que ha crecido de manera exponencial haciéndolo cada vez más interesante y con más atractivas expectaciones.

Todo mundo debe empezar a agendar su visita a Tlacotalpan el fin de semana feriado del 15 de marzo. Un evento que nadie se puede perder y saborear.