fbpx
Síguenos en:

Sociales

“Tortugas Ninja” celebra 30 años de su arribo al cine

Publicado

en

Si tuviste tu infancia durante los 90, seguramente tengas como uno de tus recuerdos mejor atesorados el ver la película o la serie de las Tortugas Ninja. Creadas por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984, pronto pasaron de ser un fenómeno en el mundo del cómic y que contaba como protagonistas con Donatello, Raphael, Michaelangelo y Leonardo, cuatro tortugas antropomórficas criadas por Splinter, una rata que les había instruido en las nobles enseñanzas de las artes marciales para combatir a los criminales y supervillanos que rondan a sus anchas por la ciudad. Como parte de la cultura popular, no fue de extrañar que arribaran al cine, y fue gracias a la labor del director Steve Barron, que fueron una exitosa realidad allá por 1990, y hoy, los nostálgicos de corazón, las recordamos al celebrar su 30 aniversario.

* “Teenage Mutant Ninja Turtles” fue la primera adaptación cinematográfica y también la más exitosa. Fue durante muchos años la producción independiente más taquillera de Hollywood, con una recaudación de $200 millones de dólares, siendo la novena película más taquillera del año 1990 por debajo de “Ghost”, “Home Alone” y “Pretty Woman”.

* Todos los actores que se pusieron los trajes de las Tortugas Ninja, tuvieron también una pequeña aparición sin él: Josh Pais, que interpretó a Rafael, interpreta a un pasajero de un taxi. Michelan Sisti, que interpretó a Miguel Angel, interpreta al hombre que lleva la pizza a las Tortugas Ninja. Leif Tilden, quien se puso el traje de Donatello, aparece también como un informante que se encuentra con April en la estación del metro. David Forman, el actor detrás de Leonardo, interpreta a uno de los miembros de la pandilla que aparece durante la pelea de Casey y Tatsu.

* Josh Pais fue el único actor que además de ponerse el traje de una de las tortugas (Rafael), le puso su voz al personaje. Para el resto de los mutantes, la voz era de un actor diferente al del traje. Josh Pais además sufría de claustrofobia, por lo que debía quitarse la parte de la cabeza del traje entre toma y toma.

* Robin Williams era un gran fanático de la franquicia de las Tortugas Ninja al momento de estrenarse la película. La gran colección de cómics de las Tortugas Ninja que tenía Williams le sirvieron para ayudar a la actriz Judith Hoag, quien interpretaría a April, brindándole información sobre su personaje, quien para las siguientes entregas rechazó su participación debido a no sentirse cómoda en la filmación.

* Playmates Toys, la compañía que fabricaba las figuras de acción desde mediados de los 80, se negó a producir juguetes basados en esta película ya que consideró que era demasiado violenta y tenía un tono demasiado oscuro. Sin embargo, tras el lanzamiento de la secuela un año después, que era mucho más ligera y alegre, la compañía lanzó la serie de figuras de acción vinculadas al film, y que hoy son objetos coleccionables.

* La secta llamada el “Clan del Pie”, liderada por Destructor, es una parodia a la agrupación de supervillanos y ninjas de Marvel llamada “La Mano”.

* Todas las camisetas que utiliza el personaje de Danny en la película tienen una imagen de Sid Vicious, el bajista de la banda punk Sex Pistols.

* Se necesitaron tres hombres para darle vida al Maestro Splinter, que fue manejado a modo de marioneta. Uno se encargaba de sus expresiones faciales mediante un control remoto, otro del movimiento de sus brazos mientras que un tercero se ocupaba de mover y controlar el cuerpo del personaje.

* La trama de la película está directamente tomada de una historia aparecida en los cómics originales, una que cuenta sus orígenes y luego cómo éstos, liderados por Splinter, pelean y vencen a Destructor. Sin embargo, varios elementos fueron tomados no de los cómics sino de la popular serie de televisión animada que se emitía desde 1987. En ésta se basaron para hacer de April una reportera, para darle a cada una de las tortugas diferentes máscaras con un color distintivo para cada uno, para hacer de las Tortugas Ninja unos grandes aficionados a la pizza y para incluir su célebre “Cowabunga!” como grito de guerra.