fbpx
Síguenos en:

Sociales

“Tiburón” a 45 años de causar terror

Publicado

en

Se cumplen 45 en este 2020 desde que “Tiburón” llegó a las pantallas de cine; fue el 20 de junio de 1975 cuando aterrizó en Estados Unidos para aterrorizar a toda una generación, convirtiéndose en un trancazo de taquilla, siendo el primer gran éxito de su director Steven Spielberg. Han pasado más de cuatro décadas, pero todavía existen muchos datos que desconocemos.

Esta película provocó un pánico generalizado a meterse en el agua que redujo la afluencia playera en 1975. También tiene la culpa de la mala imagen de los tiburones en la sociedad: fomentó la caza, que redujo drásticamente su población, aunque también aumentó el interés científico por estos animales.

*  “Tiburón” se pasó de presupuesto y de tiempo de rodaje, de los cuatro millones iniciales a los más de 12 gastados, y de 55 días proyectados a los 159 que llevó finalizar la producción.

* El inexperto Spielberg insistió en grabar en el mar, lo que dificultó enormemente el rodaje. Los problemas de los tiburones lo forzaron a mostrar menos al escualo de lo que tenía pensado, hecho que fue la clave de la tensión de la película.

* “Tiburón” supuso un punto de inflexión en la historia del cine: fue el primer taquillazo veraniego y cambió el modelo del negocio para siempre. Fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación.

* La cinta inventó el merchandising que después perfeccionaría Star Wars: se sacaron camisetas, vasos de plástico, un libro de cómo se hizo, toallas de playa, tiburones de juguete, juegos de mesa, entre otros.

* “El silencio de las profundidades”, “La quietud de las aguas”, “El ascenso del Leviatán”, “Las mandíbulas de la muerte”, son sólo algunos los títulos que barajaron guionistas y productores.

* Los productores han admitido que si se hubieran leído el libro de Peter Benchley dos veces se habrían dado cuenta de los problemas que tendría adaptarlo y jamás se habrían embarcado en el proyecto. El autor del libro y Spielberg discutieron tanto sobre el final que el director se vio forzado a expulsar del set de rodaje al escritor, que consideraba que el destino del escualo era “poco creíble”.

* Los actores tardaron en llegar. Querían a Robert Redford, Paul Newman y Steve McQueen en los papeles principales. Robert Duvall rechazó ser Brody porque quería interpretar a Quint y Charlton Heston fue descartado por Spierlberg porque quería que el protagonista fuera un hombre corriente. También se barajaron nombres como Jon Voight y Jeff Bridges para Hooper.

* Varias escenas del tiburón al final de la película se grabaron bajo el agua en Australia con tiburones blancos de verdad. En uno de estos rodajes, realizados por especialistas, un escualo se quedó atascado en la jaula del equipo y la destrozó tratando de salir.

* “Tiburón” fue la primera película en la que Spielberg no rodó la escena final, en este caso porque pensaba que el equipo le tiraría al agua tras un rodaje infernal. Ahora se ha convertido en tradición que no esté presente el último día de rodaje.

* Cuando John Williams tocó la melodía por primera vez para la película, Spielberg pensó que se estaba riendo de él. Se ha especulado que la banda sonora recuerda al latido del corazón del tiburón bajo el agua o a la respiración de un ser humano. Ganó el Oscar.