Síguenos en:

Sociales

TANATOLOGÍAY VIDA

Publicado

en

Es Navidad y en casa hay una silla vacía

Por: Mariana Osorio/ Tanatóloga

Son estas fechas las que propician encuentros, pero también son las que agudizan a la ausencia. Periodo del año donde se busca cómo poder esperar a que pasen los días, ¡quisiera cerrar los ojos hoy y despertar en febrero! pues mientras unos envuelven ilusiones, preparan sorpresas y compran regalos, otros solo envuelven lágrimas y los regalos contienen recuerdos, alegría para unos, dolor para otros. Es casi imposible pronunciar la palabra felicidad cuando es Navidad y en casa hay una silla vacía, por eso hoy les daré  algunas herramientas de  cómo afrontar el duelo en estas épocas.

Planifica, date tu tiempo el calendario y analizar si estas o no preparado para asistir o hacer reunidos y festejos. No olvides que todo tiene que estar basado en “el quiero” y no en “el debería”, a menudo la gente opina sobre lo que debería de ser o deberías hacer, date permiso de sentir lo que te sale del alma deja correr las emociones no las detengas.

Los días más  difíciles  serán Navidad y Año Nuevo para unos, mientras que para otros los aniversarios, el cavo de año o el cumpleaños de quien ya no está y como dice el poema, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Tendemos a comparar y se nos olvida que la vida es constante cambio y evolución, hoy estamos y mañana quien sabe, tenemos que aprender a convivir con el solo recuerdo que se aviva cuando lo hacemos presente con algún ritual u objeto: Una vela que se encienda en su honor, flores en la mesa por su memoria, poner un adorno especial en el árbol de navidad que lo represente o quizá crear una caja de recuerdos donde todos los que lo amaron depositen fotos, notas o dibujos y cada año la habrán y disfruten de cada uno de los recuerdos.

Llega el tan temido día, las lágrimas nos nublan la vista y solo vemos ausencia ignorando que quien se fue nos dejó tanto, en lugar de pensar en lo que ya no harás piensa en lo que si hiciste: vuelve a bailar su canción favorita, disfruta durante la cena de su platillo predilecto, cuanta anécdotas (todos pasamos diferentes momento los cuales se pueden  compartir y así conocer cosas que ni te imaginabas que pasaron, enriqueciendo más el recuerdo), hacer un brindis agradeciendo que es parte de tu vida o hacer una oración. Es en estos momentos donde nos sentimos caer, cuando la fe la sostiene, reforzar  nuestro sistema de creencias ayuda.

Llenar tu día de actividades consoladoras, no estar solo, caminar, tomate un ponche caliente que te apapache el alma y no consumir alcohol en exceso (los brindis estarán a la orden del día). No te obligues a estar más tiempo del que puedes tolerar en un lugar, coméntale al dueño de la casa, que quizá el llanto te puede ganar, que te permita pasar a alguna habitación en lo que pasa la crisis.

No sientas culpa por sentirte feliz, también es válido reinventar la Navidad o no festejar pues la tristeza está permitida formando parte del proceso.

P.D. Si tienes niños, pídele a un amigo o familiar que los lleve a visitar a Santa o a ir de compras si  es que tú no pudieras. Ya perdieron un ser querido, que no pierdan la navidad.

 

Sociales

Rosita Serur de Lajud celebra 80 años

Publicado

en

Agradable festejo se realizó en conocido hotel del Malecón de Veracruz para celebrar los 80 años de Rosita Serur de Lajud, contando con el amor de sus hijos Rosy, Miguel, Arturo, Nahim y Laura, al igual que sus nietos Toño, José Luis, Melissa, Arturo, Jorge, Nahim, Daniel, Rodrigo, Miguel, Belén, Andrea, Roberto y Tony. Sin duda un momento muy especial donde Rosita recibió buenos deseos, tanto de amigas como de familiares.

Rosita Serur de Lajud celebra cumpleaños. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosita Serur de Lajud felicitada por Rosy, Arturo y Nahim Lajud Serur. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosita Serur de Lajud celebró cumpleaños al lado de sus nietos. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Mercedes Armas, Dulce María Azueta, Silvia Charles, Gela Ortiz, Charito Menéndez de Lara y Therese Nezralla de Pérez. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosita Serur de Lajud felicitada por Celia Capallera de Barrios, Rosita Ham, Rocío Caram, Martha de Aude, Queta de Linares, Magali de Hernández, Gina de Rodríguez y Lupita Fonseca. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosita Serur de Lajud acompañada por Therese Nezralla, Isabel Bailleres de Nahum, Bichir Nahum y Pilar Acasuso de Pérez. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rocío Caram, Queta de Linares, Magali de Hernández, Rosita Ham, Martha de Aude y Gina de Rodríguez. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosita Serur de Lajud felicitada por sus familiares y amigas en su cumpleaños número 80. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosita Serur de Lajud con su hermana Ivonne y Elena Serur. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Arturo Lajud con sus hijos Arturo y Melissa. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Rosy Urquiza y Rosy Lajud. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

continuar leyendo

Sociales

Chochol Jarocho

Publicado

en

¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! ¡Qué sabroso nortecito nos dejó con agradable temperatura!… Mañana, en el patio central del Palacio Municipal de Boca del Río, será la presentación de la Corte Real 2020 ya completa en donde ELIDEE ALBA será presentada como Princesa Segunda, la organización del Carnaval de VERACRUZ, el más seguro y alegre del mundo, va en tiempo y forma, las delegaciones de los diferentes países participantes están confirmando, así lo anunció el POLLO PÉREZ FRAGA, presidente del comité; saludos a ILSE RIANDE SAGAÓN, reina comprometida con su municipio; les recuerdo una vez más del 19 al 25 de febrero el CARNAVAL DE VERACRUZ, la quema del mal humor el 19 en el Zócalo, el 20 la coronación de los Reyes Infantiles, el viernes 20 la coronación del Rey y la Reina con la presencia de GLORIA TREVI, el primer desfile será el sábado 22 a las 18 horas, habrá masivos en la Macroplaza, se destacan la banda El Recodo, así como EMMANUEL y MIJARES; el domingo habrá dos desfiles y uno el lunes y martes, ese mismo día, el entierro de JUAN CARNAVAL… ANA GABRIELA VALTIERRA, REINA chica linda de nuestra dorada juventud CHOCHOLERA, el día de hoy nos acompaña en el decano de la prensa nacional… El 3 de febrero habrá manifestación en contra de la alza de precios a las 10 de la mañana, saldrá del tranvía del recuerdo… El sábado 25 de enero estará la danzonera ALMA DE VERACRUZ en el Museo Naval MÉXICO a las 17 horas… El 24 de enero en la sala principal TLAQNA de la capital del estado la presentación del director titular de la OSX el maestro MARTÍN LEBEL, el programa dará inicio a las 19 horas con la presentación de la revista La PALABRA y el HOMBRE orquesta sinfónica de Xalapa en su 90 aniversario, y después concierto entre MÉXICO y FRANCIA… Feliz matrimonio que está celebrando 15 años de unión es el formado por CARLO y LAURA MARMOLEJO DE SAINZ, saludos a sus herederos… Comimos en el GHD en compañía de JOSÉ MANUEL CAMIÑA y PACO VILA, partió ayer rumbo a la ciudad de los camotes, un gusto saludar a CARLOS CUESTA, ya jubilado de la televisión española, llegó en compañía del Ing. EZEQUIEL GUZMÁN ARANGO, ayer cenamos jabalí con PANKY, presente también MARGARITO VALERIO y LUDIVINO REDONDO feliz con su tercer nieto, me llevó unos Puros  HOJA REAL conmemorativos de TAVITO SOUSA REDONDO, TAVO cuarto, saludos también a VÍCTOR GARDOQUI y TOÑO ORTIZ, fueron testigos una vez más de nuestro triunfo en el dominó…

Ana Gabriela Valtierra Reyna, (jarocha)…

Carlo y Laura Marmolejo de Sainz, (feliz matrimonio)…

Thabata Tenopala, (veracruzana)…

Roberto Andarza, (en campaña deportiva)…

José Urreta Ruiz con Fer y Ximena Ruiz Cazarín, (linda familia)…

 

DANY MARTÍN LOIS de vacaciones y en moto… HOY en la gran dictadura ALFOMBRA ROSA a beneficio de MUAC, gracias a BETY CRUZ DE FERNÁNDEZ y a MARÍA ELENA AMADOR CASTILLO por la invitación… El 14 de febrero LALO SANTOS en el Clavijero… El jueves la familia MISIONERA invita al evento “SI TE LO DIGO es porque te QUIERO y si no TAMBIÉN” en el hotel GALERÍAS plaza estarán JOSE BELIO hablando de las parejas, RODRIGO DEL VAL con el tema la PATERNIDAD y un testimonio del periodista MAURICIO CLARK, la cita es mañana a las 20 horas en el hotel GALERÍA PLAZA, están invitados… THABATA TENOPALA muy activa realizando labor altruista… ROBERTO ANDARZA muy deportista, está muy tranquilo en el aspecto social y cultural, algo debe estar planeando que en su momento a través del CHOCHOL se lo daremos a conocer, lo que si les adelanto 2021 será su año… Les recuerdo mi correo electrónico es [email protected] escríbanos y CHOCHOLEE con nosotros, agradezco la colaboración de nuestro amigo y reportero gráfico exclusivo del CHOCHOL RICARDO OLMOS… Síganos en nuestras redes sociales es muy fácil @NACHOCHOLNEW… JOSÉ y LILÍ CAZARÍN DE URRETA, un joven y feliz matrimonio, saludos a sus herederas FER y XIMENA URRETA CAZARÍN… Hoy en el salón olmeca del WTC a las 11 de la mañana el encuentro por la igualdad y la NO DESCRIMINACIÓN hacia un código civil más incluyente, invita MÓNICA ROBLES BARAJAS, diputada local, y el grupo legislativo de MORENA… Un saludo a EMILIO HUERTA y PABLO PAZ, en la foto con MARINA ZAPICO… GERARDO y PATY ÁVILA DE VECI en compañía de sus nietos, saludos para TRICIA y MARIÁN VECI ÁVILA, así como a GERALD, abrazos y bendiciones hasta el cielo… ROBERTO y MARYPAZ LASTRA DE GARCÍA, feliz matrimonio, saludos a su heredera ANDREA GARCÍA LASTRA… LUIS GUTIÉRREZ GÓMEZ de los galanes más cotizados del puerto jarocho… RÉNE, mejor conocido como el “yuca” SANDRIA PÉREZ, está presente en compañía de su esposa MARISOL DE LA IGLESIA DE SANDRIA, un saludo a sus herederos MARISOL y RENATA SANDRIA DE LA IGLESIA, con ellas IÑAKI, su hermano menor, saludos a DOÑA VEVA y DOÑA CHOLITA, las abues… GELY BARRUTIETA será portadora de corona de la soberana del Carnaval 2020, saludos para ALIZ GONZÁLEZ…

Ludivino Redondo, Margarito Valerio, Carlos Cuesta y el Ing. Ezequiel Guzmán Arango, (disfrutando Veracruz)…

Gerardo y Paty Ávila de Veci con sus nietos, (exclusiva de El Dictamen)…

Luis Gutiérrez Gómez, (veracruzano emprendedor)…

Roberto y Marypaz Lastra de García con Andrea García Lastra, (familia deportista)…

Marisol Sandria, René  y Marisol De La Iglesia de Sandria con Iñaki y Renata Sandria De La Iglesia, (familia muy unida)…

 

Confirmando FRANKIE MALPICA y MÁS LATINA tendrá carro alegórico, la más entusiasmada es la Negrita Galí… Besos para ANA MARTÍNEZ POO, así como LETY CORONEL y la Gorda CALZADA, les mandamos besos; también SUSY RODRÍGUEZ DÍAZ DE MALPICA, hay cenita pendiente en su casa, es una gran cocinera y con sazón especial… Feliz noviazgo lo forman ARMEL CID MUGUIRA y DANY ARRIETA SALAZAR, su mami sigue por Italia disfrutando, besos para FABIOLA… FRIDA SULVEIG ALCAZAR MARTÍNEZ festejó con deliciosa comida en sonora gril su cumpleaños, excelentes anfitriones JULIO y FRIDA MARTÍNEZ DE ALCAZAR, con ellos sus abues JULIO y LUCY REYES DE ALCAZAR, la pasamos de maravilla… Llegó de la madre patria después de más de dos meses de vacaciones ANDRÉS GARCÍA RIVAS y hoy se reactiva la cena CHOCHOLERA de los miércoles en el GHD… Hace unos días murió el almirante JUAN RAMÓN ALCALÁ PIGNOL y ahora su hermano PEPE ALCALÁ PIGNOL, descansen en paz, las condolencias se hacen extensivas a sus familiares y seres queridos… También va nuestro pésame para la DRA. PATY HERNÁNDEZ OJEDA DE REY por el fallecimiento de nuestro amigo ALFREDO REY CAMARERO, las condolencias se hacen extensivas a su heredero ALFREDO, así como a familiares y seres queridos…. ANDRÉS DÍAZ BARQUÍN y GABY BASURTO DÍAZ, feliz noviazgo rumbo al altar, saludos a sus papis… Un gustazo cenar con mis compadritos PAUL y PERITA GONZÁLEZ DE PIMENTEL, este fin de semana nos veremos y la parrillada en su casa para el Súper Bowl es ya una tradición en esta ocasión los 49 de San Francisco vs Los Jefes de KANSAS city… LOMAS de la RIOJA y LOMAS del DORADO, una excelente opción para vivir e invertir… Los cumpleañeros de hoy son DULCE GALLEGOS, VANESA ROIZ, LUIS BONILLA  y GABRIELA GALLARDO; mañana AMELITA ACOSTA DE CHÁZARO, GERARDO POO ULIBARRI, RAMÓN TORRES, ERMILO CASTILLA  y LIZ AGUILERA DE NAVA; el viernes MARILYN GILABERT, ARIADNA LOYOLA y TANIA COBOS LIMA; el fin de semana BLANCA CASTELLANOS, QUINTIN BENITEZ, ENRIQUE RIVAS, SALVADOR RODRÍGUEZ, YUDITH CARRASCO CHIRINO, MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ PLATAS, LUZ DEL CARMEN GARCÍA DE MALPICA, MAGUIE OROZCO y CHARO DÍAZ VEGA, a todos muchas felicidades… El AVIÓN PRESIDENCIAL del tingo al tango… Los migrantes ya no son bienvenidos a nuestro país, los retacharon con gas lacrimógeno y empujones…

Aliz González y Gely Barrutieta, (estarán en el Carnaval)…

Dany Arrieta Salazar y Armel Cid Muguira, (felices)…

Marcelo Guzmán, Julio Alcazar, Alberto Fabian Alcazar, Julio Alcazar Martínez, Frida Martínez de Alcazar, Frida Sulveig Alcazar Martínez con Julio y Lucy Reyes de Alcazar, (festejo de cumpleaños SULVEIG)…

Gaby Basurto Díaz y Andrés Díaz Barquín, (comprometidos)…

 

NAYETKA VERÁ recibe anillo de compromiso, felicidades y saludos a SCHEDIR JIMÉNEZ… El estadio Jalisco fut vetado por el grito homofóbico, le tocó al ATLAS pagar los platos rotos, la federación mexicana de fútbol vienen en serio en lo que a sanciones se refiere… Guapísimas por la madre patria VALERIA RUIZ ÁLVAREZ y MARINIEVES VIOLANTE MILCHORENA… JOSÉ MANUEL y FER AARUN DE CAMIÑA, feliz matrimonio… DANY NOGUEZ enamorada y se olvidó de Veracruz y de los jarochos… RAFAEL y MARICRUZ ACOSTA DE AGUIRRE muy chambeadores… MAGUITO RODAL también alejada del puerto jarocho por su trabajo y negocio, también se le extraña a la lindura… Vimos avances de los diseños del GORDO FEREZ para el Carnaval veracruzano y están sensacionales… Qué triste nuestros políticos veracruzanos están de mal en peor, busquemos ya desde ahora un candidato independiente sin compromisos, que tenga vocación de servir a los veracruzanos de SERVIR  a los MEXICANOS, porque dentro de un partido político la CORRUPCIÓN está a su máximo nivel, necesitamos gente preparada, que sea honrada y que le guste servir a su país con ganas de trabajar por nuestro MÉXICO lindo y querido… Saludos a la Dra. ELIZABETH ZAMBRANO DE MARTÍNEZ… Saludos a mi compadrito JORGE KAYSER MARTINEZ… BEGOÑA RUIZ, deliciosos los BROWNIES, sigan su página @losbrowniesdelaabuela y pruébelos… JOSÉ y DIANA VELÁZQUEZ DE REDONDO, felices ocho años de casados, saludos para JOSÉ y TAMARA REDONDO VELÁZQUEZ, una bonita familia… Retornó de sus merecidas vacaciones la DRA. ELIZABETH ZAMBRANO DE MARTÍNEZ, rápidamente se puso a trabajar…. Pregunte por los puros HOJA REAL, y por hoy se nos acabó el espacio, pero recuerden el CHOCHOL está en EL DICTAMEN, decano de la prensa nacional rumbo a los 122 años, y ahora sí, ADIÓS…

continuar leyendo

Sociales

Finanzas Personales

Publicado

en

¿Qué hacer ahora que los Impuestos al ahorro incrementaron?

Por: Erika Mikel

A partir de este 2020 los ahorradores pagarán una tasa de retención mayor sobre los intereses que perciban de sus recursos ahorrados. La tasa de retención de ISR será de 1.45% en lugar del 1.04% del año pasado.

Aunque esta no será la primera vez que aumenta esta tasa de retención, de echo en 2017 era de apenas 0.46%. La ventaja que plantean los Diputados ante este incremento es que la ley también permitirá recuperar ese recurso durante la declaración anual, sin embargo, personas que ganan menos de 400 mil pesos al año no están obligadas a presentar declaración anual, por lo que no pueden deducir este impuesto.

Aproximadamente 17.9 por ciento de los mexicanos ahorran en el banco, mientras que, de acuerdo con Condusef, 3 de cada 10 mexicanos prefieren guardar su dinero en casa.

Pero no todo está perdido. Aunque es cierto que con esta clase medidas se corre el riesgo de que la práctica del ahorro se desincentive, hay otra clase de instrumentos financieros que pueden convertirse en una oportunidad para aquellos ahorradores que quieren ver más frutos de sus ahorros, por ejemplo financiar proyectos de emprendedores (Startups) que requieren de capital para iniciar operaciones y convertirte en una especie de socio que a la larga te dará rendimientos. Recuerda que siempre debes de asegurarte que institución financiera a través de la que se pretende invertir esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otra opción son los Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, que son un instrumento a tasa fija que se compromete a pagar el monto invertido, más un rendimiento al plazo establecido.

Una alternativa más son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), su principal ventaja es que es un instrumento emitido por el Banco de México (Banxico) y están respaldados por el Gobierno federal, que se compromete a pagar el dinero a los inversionistas en un determinado plazo de tiempo más los rendimientos que se generen.

Las opciones para hacer rendir tu dinero son variables, por eso si estás pensando en sacar tus ahorros de abajo del colchón o bien retirarlos del banco para aumentar su rendimiento, lo más recomendable es que te acerques a algún asesor financiero que te muestre la cartera de opciones y elijas la que más te convenga.

Si quieres que hablemos sobre algún tema que te intereses házmelo saber a través de mi página de Facebook @ErikaMikelH. ¡Nos leemos en la próxima!

continuar leyendo

Tendencias