Síguenos en:

Sociales

TANATOLOGIA Y VIDA

Publicado

en

¡Doctor me siento muy mal!… Intente perdonar, se va a sentir mejor

Por: Mariana Osorio

Mi abuela solía quejarse de los “achaques de la edad” y me decía “como me ves, te verás” y yo por dentro pensaba ¡ojalá que Dios no la oiga! para que no llegue yo a su edad con todas esas enfermedades… Y tenía razón; a medida que pasaron los años, yo ya no era la misma, me empezó a doler por aquí, por acá y por acullá. Al primer síntoma me fui con el especialista de toda mi confianza, el doctor Google (estoy segura que ustedes lo conocen y también lo han consultado), ahí estaba yo frente a él, me sinceré preguntando: ¿qué me tomo si me duele la espalda de cargar con tanta culpa?, ¿es el insomnio el que me produce los remordimientos que no me dejan dormir?, ¿qué enfermedad me provoca tanta amargura?… Y él me contestó con un artículo titulado “dime qué te duele y te diré que tienes que PERDONAR”. Nos empeñamos en estar enfermos y acudimos al médico sin darnos cuenta que la razón que causa nuestra enfermedad, no es otra que el odio o el rencor. Se nos olvida que en esta vida, todos somos actores y en ese actuar hubo quien me hizo daño y hubo a quien dañe.

Nadie nos enseña a perdonar, en la infancia cuando tienes un conflicto nos dicen “sabemos que te acaban de pegar, pero”… tú eres bueno y le vas a decir que todo está bien, dale la mano, anda PERDÓNALO y ahí vamos sintiéndonos humillados agachando la cabeza haciendo caso a papá. Crecemos pensando que el PERDÓN es un acto, cuando en realidad es un proceso, nos hacen tener que pasar de una  emoción a otra sin antes haber sanado la herida.

Y nos quedamos en nuestros adentros con un cúmulo de sentimientos y emociones: furia, ira, desesperación, impotencia, frustración, rabia, venganza, arrepentimiento, tristeza, odio, amargura, culpabilidad, remordimiento e indignación. Y así con todo eso que en algún momento hemos sentido, vamos alimentando al monstruo que vive dentro de nosotros y se nos olvida alimentar el alma, la que también vive ahí dentro de nosotros.

Nuestra limitada visión de la realidad nos apega tanto a las personas y los bienes, así como vivir en el pasado no nos permiten vivir en el hoy disfrutando de la paz y el amor. Estamos todo el tiempo viviendo en función de lo material olvidando que nada de lo que poseemos nos lo vamos a llevar al morir, ¿por qué me preocupa si no me lo voy a llevar? Somos el resultado de nuestros propios pensamientos, aquello en lo que fijo mi atención es lo que se prolifera. Si odio, vivo en el odio – si amo, vivo en el amor; no puedo vivir en el pasado sintiendo culpas o resentimientos de lo que me hicieron o yo dejé de hacer.

Perdonar es liberar a un prisionero y darnos cuenta que ese prisionero éramos nosotros, condenados a cadena perpetua por rencor. Nos alejamos de nuestros padres o en ocasiones de nuestros hijos, de parientes o amigos, porque no podemos PERDONAR, pensamos que la respuesta está en alejarnos de quien nos hizo daño, pero somos nosotros los que nos alejamos de la vida. Yo sé, se lee fácil, liberar, dejar ir, pero en la práctica es un acto de valentía que pocos se permiten. Preferimos andar por ahí muriendo lento por la rabia que nos provoca  recordar: ¿cómo me corrió después de tantos años de trabajo?, ¡desgraciado, me engañó!, ¡jamás perdonaré tus malos tratos hacia mamá!, ¡abusaste de tu poder y yo no pude hacer nada! Nuestra felicidad no debe estar comprometida ni con nada ni con nadie, depende de nosotros.

Nos negamos el derecho a amar, el que no PERDONA no ama, creemos que si no perdamos  somos nosotros los que tenemos el control sobre el otro y nos reconforta hacerle  recordar lo que nos hizo con los chantajes y reclamos. Mi razón dice que sí, pero mis sentimientos dicen no puedo, el dolor se ha vuelto  sufrimiento… me duele, lo tengo que sacar, lo llevo dentro. Perdonar no es olvidar, perdonar no es aceptar lo que hice o me hicieron, perdonar no es el permiso que le das a alguien para que se siga equivocando o haciendo daño, el PERDÓN es “No tener un sentimiento sobre esa situación”, PERDONAR es curar la herida… “El resentimiento es como beber veneno y esperar que éste mate a tus enemigos” -Nelson Mandela.

Escríbeme: [email protected]

Sígueme Instagram: @marianatanatologa

Sociales

Mosaico Dominical

Publicado

en

¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! La temperatura ha estado sensacional, los nortes si un poco molestos, pero después dejan unos días que disfrutamos… Arrancó el fútbol mexicano, los jarochos con un poco de nostalgia porque no tenemos nada, ni fútbol, ni béisbol, ni basquetbol, nos quedamos sin equipos profesionales, qué bella época vivimos los VERACRUZANOS hace algunos años con FIDEL HERRERA y JAVIER DUARTE  en materia deportiva, vimos coronarse a los halcones azules y rojos, vimos triunfar a los rojos del ÁGUILA, vimos levantar la copa MX al TIBURÓN, tuvimos juegos CENTROAMERICANOS, la debacle comenzó con MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, qué mal le hizo a nuestro estado en lo que al deporte se refiere, esperaremos que en este sexenio se reactive el deporte profesional; el presidente AMLO dijo muy claro que en VERACRUZ habría béisbol de liga mexicana y la verdad no vemos por donde, ojalá y el gobierno estatal se ponga las pilas, pero si nos pasa como el CARNAVAL, estamos fregados, no sabemos por qué la negativa de apoyar a la máxima fiesta de los VERACRUZANOS, ojo no hablamos de la fiesta de FERNANDO YUNES o del POLLO PÉREZ FRAGA, es la fiesta de todos; increíble lo que sucede… Un saludo hasta Canadá a MARÍA EUGENIA CISNEROS, siempre pendiente de los CHOCHOLAZOS… El LIC. GUSTAVO SOUSA ESCAMILLA empezó el año a tambor batiente, llegó su primer nieto TAVO SOUSA cuarto, cumplió años y está muy contento en compañía de su esposa CHARO MARÍA RODRÍGUEZ DE SOUSA, en la Foto festejando con el grupazo SON LA PURA M, saludos a TAVO y LINES REDONDO DE SOUSA, así como a ROSARÍN… EMILITA LABOURDETTE PEREA muy guapa y exitosa, ella fue la soberana de nuestra máxima fiesta en 1986, cedió el trono a ROCÍO BRISEÑO LÓPEZ, un gustazo saludarla…

Gustavo Sousa Escamilla con el grupo musical Son La Pura M, (festejando cumpleaños)…

Julio y Frida Martínez de Alcázar, (feliz matrimonio)…

Jeremy Weymoreau y Marisela Santos Abascal, (comprometidos)…

Lourdes Verde, (jarocha)…

 

Cumplió años FRIDA SULVEIG ALCAZAR MARTÍNEZ y lo festejó en compañía de sus papis JULIO y FRIDA MARTÍNEZ DE ALCAZAR, con ellos los abues JULIO y LUCY REYES DE ALCAZAR, la pasamos de maravilla en SONORA GRILL, saludos a ROSY GUDIÑO, siempre pendiente de todo; por ahí JULIO ALCAZAR MARTÍNEZ con su primo ALBERTO FABIÁN y MARCELO GUZMÁN, amigo de la familia… También saludé a DAVID OSORIO, LUIS PONTÓN y JOSÉ ROBERTO GARCÍA KURI, tuvieron comida de negocios… ROMINA ACIERNO DE CAMPOS festejó cumple con amigas, por ahí BLANCA OROPESA, con ella CAROLINA SOBREVALS, ANGÉLICA ATIE, ALEJANDRA CARÚS, ANITA DE OBESO y varias más que pasaron una mañana agradable, saludos al Lic. MIGUEL ÁNGEL CAMPOS ECHEVERRÍA… Muy contenta MARISELA SANTOS ABASCAL por haber encontrado el amor de su vida, el afortunado galán es JEREMY WEYMOREAU y al parecer habrá bodiux muy pronto, enhorabuena… CARLOS COUTURIER recibió reconocimiento, medalla de la embajada francesa en MÉXICO, felicidades… LOURDES VERDE una de las jóvenes más bellas… Culminó RICARDO CAVOLO su mural en el MORRO, felicidades para ART DISTRICT Boca del Río que preside VÍCTOR GARCIA por realizar este tipo de eventos, ANABEL GIL RULLÁN y MARINKA ABUD DE GONZÁLEZ apoyaron excelentemente el proyecto… MIREN DESCHAMPS, maestra bellísima, saludos a su galanazo CARLOS ZAMORA BEIRANA… Cumplió años ANDRES DÍAZ BARQUÍN y lo celebró en compañía de su prometida GABY BASURTO DÍAZ, en la foto con su mami ANA MARY BARQUÍN DE DÍAZ, así como ALFONSO y ANA MARY DÍAZ DE RUIZ… Les recuerdo mi correo electrónico es [email protected], escríbanos y CHOCHOLEE con nosotros, agradezco la colaboración de nuestro amigo y reportero gráfico exclusivo del CHOCHOL RICARDO OLMOS, síganos en nuestras redes sociales es muy fácil @NACHOCHOLNEW… PAMELA GEORGINA CASTILLO se declaró solterita, aunque sabemos que está enamorada de un galanazo, realizó viaje espectacular por el viejo continente… DALÍN USLA espera su primer bebé, está feliz y emocionada con lo que viene, saludos a su amiga NELLY CEBRIÁN… GELY BARUSTIETA será portadora de corona de la nueva soberana de nuestro Carnaval, sin dudarlo será todo un espectáculo ver en el carro alegórico a mi amiga… Un noviazgo que va viento en popa lo forman GABRIEL BRAVO VERA y MARILÚ ACEVEDO DOMÍNGUEZ, están felices… Mi ahijada ÁFRICA GUEVARA RAMÍREZ, mejor conocida como API, creciendo rapidísimo, saludos a sus papis, es una modelo… JAIME y ADRIANA ALONSO DE HOMS, feliz matrimonio CHOCHOLERO, su heredera ADRIANA HOMS ALONSO muy guapa… LOMAS de la RIOJA y LOMAS DEL DORADO una excelente oportunidad para invertir, saludos a BOGAR RUIZ, alcalde alvaradeño, trabajando muy bien en su municipio…

 

Miren Deschamps, (guapísima profesionista)…

Pamela Georgiana Castillo, (desde Francia)…

Dalín Usla y Nelly Cebrián, (guapísimas)…

Marilú Acevedo Domínguez y Gabriel Bravo Vera, (enamorados)…

 

BLANCA OROPESA, encantadora mi angelito… Los cumpleañeros de hoy el barítono ALEJANDRO LÁRRAGA SCHLESKE, MARIO CORTÉS y PAOLA SIERRA CHEDRAUI; mañana FERNANDO ARTEAGA APONTE, SERGIO GONZÁLEZ SOBREVALS, ANDRÉS LÓPEZ, CÉSAR DOMÍNGUEZ, ERICK GUTIÉRREZ, RICARDO MANUEL FIGUEREO, GUADALUPE CHACUR, RICARDO CUEVAS, MELISSA GARZON MATTHEWS y MARALI DUARTE FERRÁEZ, todo marcha excelente en la buena barra de la CDMX; pasado mañana ROSARIO VALVERDE, ANA GABRIELA PANTOJA, ENA LOBATO, ANA MILAGROS LÓPEZ, FERNANDA FLORES, mi querido sobrino BETO VILLARELLO AHUED, seguro habrá comida familiar, y SERGIO FLORES SOSA, a todos muchas felicidades…. Linduras que se destacan en el jet set nacional son las hermanitas NORELLY y SOFÍA GONZÁLEZ LUNA… YAMIL y BEATRIZ CASADO DE GARCÍA KURI felices con sus nietos están presentes, saludos a DON JAVIER y CHATA KURI DE GARCÍA… ILSE RIANDE SAGAÓN exactamente a un mes de entregar cetro y corona del Carnaval; este año el LIC. JOSE LUIS FÉREZ PAXTIAN será el encargado de realizar el traje de la coronación de la reina 2020, el diseñador de las reinas veracruzanas que cuenta con una gran experiencia; el vestuario que portará KEREM será espectacular; el Pollo PÉREZ FRAGA está muy contento con el trabajo realizado por este gran diseñador, un diez al famoso GORDO… Besos para MARILYN CHAGOYA TRIANA, reina de la belleza veracruzana en 2012, luce espectacular, en este 2019 nos representó a nivel internacional en MISS MUNDO… Este próximo miércoles 22 de enero en la gran dictadura ALFOMBRA ROSA a beneficio de MUAC, gracias por la invitación a BETY CRUZ DE FERNÁNDEZ y a MARÍA ELENA AMADOR CASTILLO, habrá cena maridaje… El jueves 23 en el hotel GALERÍAS PLAZA, el evento “SI TE LO DIGO es porque te QUIERO y si no TAMBIÉN”, estarán presentes JOSE BELIO, hablará sobre las parejas, el matrimonio, RODRIGO DEL VAL sobre la paternidad y MAURICIO CLARK que dará un testimonio de vida…

África Guevara Ramírez, (bella modelo mi ahijada)…

Adriana Homs Alonso y Adriana Alonso de Homs, (lindas mami e hija)…

Norelly y Sofía González Luna, (distinguidas)…

Norelly y Sofía González Luna, (distinguidas)…

Ilse Riande Sagaón, (espectacular Reina del Carnaval veracruzano)…

Marilyn Chagoya Triana, (triunfadora)…

El 25 de enero en FORO BOCA, conferencia ALCOHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR impartida por SALVADOR VALADEZ, LALO SANTOS nos mandó invitación para el 14 de febrero en el Teatro Clavijero en donde el cantante veracruzano triunfador en CUBA dará un concierto denominado UN CANTO AL AMOR, cantará sus éxitos provócame, los amantes, un ratito más adicto a ti… ESTEFANÍA RUIZ IÑIGUEZ ya en preparación rumbo al certamen nacional de MEXICANA UNIVERSAL… Un gusto cenar con mis queridas GORDITA AHUED MALPICA, su prima la negrita GALÍ, así como la gorda CALZADA, ANGELICA RAMÍREZ DE MANTECÓN y LETY CORONEL, feliz y contenta con su galanazo JORGE GUTIÉRREZ-BARRIOS MORALES… Un gusto saludar por el Diligencias a ROBERTO NUÑEZ RODRÍGUEZ, en compañía de PACO y EDUARDO VILA DEL VALLE, la pasamos de maravilla… PEDRO TIBURCIO ANDRADE muy activo… MARTHA BRIANO triunfando en la capital del país… EVITA LARA VALERIO muy activa en los eventos… ALE CAGIGAS muy chambeadora… FAUSTO excelente restaurante… Pregunte por los puros HOJA REAL, Y por hoy se nos acabó el espacio, pero recuerden el CHOCHOL está en el DICTAMEN, decano de la prensa nacional rumbo a los 122 años, y ahora sí, ADIÓS…

continuar leyendo

Sociales

Vania Marchione: Respetar y amar el teatro

Publicado

en

“Mi amor por las artes empezó desde muy pequeña, haciendo que mi tía y abuela se sentaran en la sala haciéndolos pasar por todo lo que conlleva entrar a un teatro, desde la entrega de un boleto hasta la tercera llamada para comenzar el pequeño espectáculo, esto lleva a mi abuela a meterme a clases de ballet en el DIF, pero por azares del destino tuve que interrumpirlos y también mis ganas de seguir en el arte”. Ella es Vania Griselda Marchione Rosado, quien hoy en día se ha destacado con sus participaciones en diversas obras de teatro en el Puerto de Veracruz, motivo por el que charló con nosotros en El Dictamen con la finalidad de conocer un poco más de sus logros.

Cuando llegó a la adolescencia, (exactamente en la secundaria), una amiga le hizo entrar a la rondalla y fue como si prendieran otra vez esa chispa en ella, nadie la callaba, tanto así que la inscribieron a clases de canto, lo cual marcó su inicio en su preparación vocal, entrando a trabajar con diferentes grupos musicales: “Llevo 15 años hasta ahora cantando, pero un día, no muy especial, fui a un casting que vi en redes sociales que decía “Se buscaban cantantes para una obra musical”, y ahí empezó todo”.

Hace apenas 4 años llegó a una compañía/escuela llamada “La troupe”, dirigida por Mónica Avendaño, quien le abrió las puertas de su hogar, permitiéndole ser quien es y enseñándole parte de la preparación de cada día con la ayuda de los maestros, siempre teniendo en claro el respetar y amar el teatro, además del público que va a cada presentación y a estar consiente que ningún escenario es pequeño, ya que se debe entregar la misma pasión y dedicación por igual: “Ahí hice mi primer protagónico con la obra “Di por qué – el musical” haciendo el personaje de la abuelita Clara y, junto con ella, llegaron muchos personajes más, entre ellos la llorona, el hada madrina de Cenicienta, Sra. Claus, la increíble Úrsula en “Bajo del mar – el musical” y muchos otros, siendo el más reciente la encantadora Alicia Bennett de la obra “La familia Addams” un musical muy musical”.

 

Próximamente el nuevo proyecto de La Troupe es “Hércules”, musical legendario que sin duda será del agrado del público, quienes ya han hecho todo un éxito las presentaciones de obras anteriores: “Entre otras cosas que hice estando aquí es ser directora en una adaptación musical de la obra “Hansel y Gretel” y actualmente trabajo dando clases de técnica vocal en La Troupe”, motivo por el que no dudamos que seguirá cosechando grandes éxitos en su camino artístico, siempre con entrega y pasión.

continuar leyendo

Sociales

DE MUJER A MUJER

Publicado

en

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Por: Emma Vera Cruz

¿Puede medirse la felicidad? Yo creo que es bueno reconocer el sentido del momento y poder aceptarlo como regalo. Debemos decir basta ya a ese sin sentido y casi fanático culto a la juventud por sí misma. Ayudémonos a nosotras mismas y valoremos nuestra madurez.

La palabra madurez produce desazón.

¿Pero hay solo una manera de hacerlo?

Enfrentemos los miedos y los pensamientos negativos.

Si nos lo proponemos. La vida que nos queda puede ser mucho mejor que la ya vivida.

Anímate a hacer realidad estas palabras. Nuestro vaso medio lleno puede ser completado con cosas muy ricas.

De hecho, actualmente, vivimos mucho más año que antes. Elijamos vivirlos maravillosamente.

Esta decisión y lo que pensemos sobre ella construirá nuestro futuro.

Los años por venir no significan soledad o proyectos frustrados. La vida avanza hacia diferentes caminos, todos muy buenos.

El miedo, la inseguridad, las dudas de nuestra juventud, puede convertirse en una serena confianza y seguridad.

Tus sueños, tus proyectos y la pasión que pongas en ellos, harán preciosos los años próximos.

Tu tiempo es hoy, tu época es ésta: el presente en que estas y con planes.

No digamos más “a los 20 años yo pensaba…” En mi época yo hacía…” Tu época es aquí y ahora.

Sigamos experimentando y enriqueciendo nuestro tesoro constantemente.

Disfrutemos de las trasformaciones. De las cosas simples y cotidianas. Realicemos los cambios que sean necesarios. Valoremos este proceso que transitamos. Si lo hacemos con ganas y alegría, seremos felices ahora y no después.

Si el presente es de felicidad. El futuro será nuestro. Si los procesos con plenitud. Los productos serán muy buenos.

Si gozas lo que haces el resultado final será valioso y producirá un deleite inigualable, provocado por el placer y las ganas que tú has puesto en el proceso de su realización.

Entonces si yo soy feliz, esta cualidad produce mi felicidad, tu cualidad de persona feliz te trae, necesariamente, la felicidad.

Y como siempre les digo cuídense mucho, realicen ejercicios, piensen positivamente y disfruten de la vida que es maravillosa.

Bendiciones

continuar leyendo

Tendencias