sábado, julio 31, 2021

EXPRESIONES: Saúl Sotelo, Artista multidisciplinario

Nacido el 26 de septiembre de 1964 en Guadalajara Jalisco, México, la obra de Saúl Sotelo muestra, además del conocimiento del óleo, el realismo humano en la plástica mediante el relato virtual, donde hábilmente el espíritu se traslada de la pantalla al lienzo; lo intangible es absorbido entre matices, y trasfondos vivenciales sin recurrir al manual interpretativo, la libertad y la traducción de los contenidos artísticos desde la tecnología, impera por abrir un género de concurrencia trascendental.

Las obras de Sotelo precisamente contienen ese carisma que se crea desde la virtuosidad a la virtualidad; para los amantes del arte en plena era tecnológica, recrea y utiliza la tecnología y los nuevos elementos plásticos para reinventar sus obras. Su trabajo pictórico es diverso y amplio, abarcando el arte objeto, el textil, la pintura y el cine. La diversidad de materiales y formas, forman parte intrínseca de su creatividad, de su diario devenir.

Las obras que realiza revelan una rara invención en medio del arte moderno contemporáneo, ya que sus formas y colores (aunque utilizados por muchos) él los recrea de manera muy significativa, dándoles una nueva cara y enfoque. El conjunto de las obras recuerdan la ecología, el hombre, la mujer, la naturaleza de las cosas. Son formas e imágenes que apuntan a la búsqueda de un pasado católico, y un presente mundano y caótico.

Siempre mostró interés por las artes, realizando esculturas desde pequeño, usando la plastilina para crear esculturas, pintando y dibujando con crayones y lápices de colores. Retratando el mundo animal, personajes históricos y situaciones diarias. Tomó un taller de arte textil en miniatura con el Maestro Gabriel Canales, abriéndole infinitas posibilidades en ese medio, adentrándolo al mundo del arte objeto y textil. Arte que lo llevó a exponer en España y Francia.

Entre sus exposiciones y trabajos más recientes: 2021- Exposición Colectiva Itinerante con MAE del “Mural En Azules”, en la Ciudad de Veracruz, en el World Trade Center de Boca del Río; en 2020, Exposición Colectiva Itinerante con MAE del “Mural En Azules”, en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Venustiano Carranza; Exposición colectiva en Acqua, con alumnos de mi taller “Momos Atelier”, en Mérida Yucatán.; Exposición virtual “Conmemoración día Internacional del Maiz” Centro Agroecológico Tlacuache Fantasía; Exposición virtual “SOLO ART SHOW”, organizada por Worldwide Art Movement. 365 artistas, uno cada día del año. Durante 2019, Productor, Editor, Guionista, Compositor de la música y Director del  Documental AE, sobre Artistas Emergentes; Exposición Colectiva Itinerante con MAE del Mural “En Azules”, inauguraciones en Cd de México, en el Centro Cultural Raúl Anguiano, Puebla, en la Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou Pérez también conocido como “Centro Cultural Mizrahi”, en la ciudad de Oaxaca, son dos exposiciones, en La Galería “Shinzaburo Takeda” y  en La Galería “La Calera”; Monterrey en la Unidad Cultural Abasolo de la Facultad de Arquitectura de la UANL; Hermosillo Sonora, en el  Instituto Sonorense de Cultura.; Tlaquepaque Jalisco en el Centro Cultural el Refugio; Ciudad de México en La Casa de la Cultura Enrique Ramírez y Ramírez.

Durante 2018, Miembro Fundador y Coordinador de MAE “Movimiento de Arte Emergente”. Congrega a más de 250 artistas del país; Cortometraje “Lamia Animas”, Corto surrealista sobre una vampira de almas; Exposición colectiva en Café Galería Casa Looch, Mérida Yucatán; en 2017, realización del Cortometraje “Zona Costera”, aborda la problemática de las costas en la Península de Yucatán; realización de 5 Cortometrajes para el CINVESTAV Mérida, temas de Ciencia en “Energía en Imágenes”, con temas ecológicos.

Con múltiples exposiciones en México y en el extranjero (tanto individuales como colectivas), nunca descuidó su interés por la multimedia y el cine, llevándolo a realizar varios cortometrajes con temática variada, produciendo y dirigiendo en 2020 un documental sobre Artistas Emergentes, documental que fue seleccionado en varios festivales.

Actualmente está preparando una exposición virtual con obras 100% digitales, la cuales abordan diversos temas que él ya domina: El Hombre, la Mujer, La Religión, la Sociedad y la Naturaleza. Es una manera muy segura de ver obra sin tener que salir de casa por la pandemia.

Aún pendiente por exhibir está su exposición individual “The Golden Ones” obras realizadas con técnicas mixtas sobre Óleo, mismas que están en espera la apertura de los espacios culturales para su exhibición.

Para conocer más de sus trabajos y próximos proyectos, puedes visitar sus redes sociales: Facebook @saulsotelogaleria, Instagram @saulsotelogaleria o su Sitio Web  https://saulsotelogaleria.com.mx/index.html

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado