fbpx
viernes, febrero 26, 2021

¿QUÉ LEER?: “Yo Simón, Homo Sapiens”-“El chico de las estrellas”-“Mujercitas”

“YO SIMÓN, HOMO SAPIENS” de Becky Albertalli

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón.

De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simón jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual  al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque… ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simón si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simón?

Y, la cuestión más importante: ¿quién es Blue? Esta es la novela más importante y honesta de temática gay que ha cautivado a todos los fanáticos alrededor del mundo, principalmente por el sentimiento impregnado en cada uno de sus personajes y en el protagonista; seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano, el libro es divertido, ácido, inteligente y certero; además ya cuenta con una adaptación cinematográfica de 2018 y una serie, “Love, Víctor”, con un toque latino, que marcó el inicio de las nuevas aventuras de un personaje muy similar a Simón y el cual también se encuentra pasando por su descubrimiento personal, tratando de descifrar el amor.

“EL CHICO DE LAS ESTRELLAS” de Chris Pueyo

Es la historia de un niño que no tuvo una infancia fácil ni en casa ni en el colegio, pero es también una historia de superación, de cómo una persona se enfrenta a sus miedos, los grita en voz alta y no se avergüenza de ellos. Pero, para alcanzar ese objetivo, tuvo que atravesar un largo camino, y eso es lo que encontrarás en esta novela. Un camino con una historia dura y desgarradora que también tendrá sus momentos bonitos de amor y de amistad.

La novela de Chris Pueyo es una autoficción, es decir, no hay diferencias entre el autor, el narrador y el protagonista, ya que son el mismo individuo. De hecho, el narrador salta de la primera a la tercera persona cuando menos te lo esperas. Y esa forma de narrar, tan poética, llama la atención, porque nos introduce en la historia del autor como si de un cuento de hadas se tratara. En este libro descubriremos sin censura, lo que fue su infancia y el principio de su juventud.

Además, cabe destacar que en ningún momento aparecen los nombres de los personajes, el autor se refiere a ellos con sobrenombres como “La Dama de Hierro” (su querida abuela a la que ya le dedico su tercer libro), “La Arquitecta de Sonrisas” o “La Mujer de las Velas”, personas importantes que marcaron su vida para bien o para mal. Podría decirse que es una especie de diario donde uno destaca las frases que más le han gustado o los momentos que más le han impactado.

“MUJERCITAS” de Louisa May Alcott

La macha al frente, en plena Guerra de Secesión, de Robin March, deja su rancho en las manos de su mujer y en las de sus cuatro hijas adolescentes: Meg, Jo, Beth y Amy. Juntas las cinco sobreviven en tiempos difíciles, pasando penurias económicas, pero sin dejar de ayudar en la comunidad y de tener los anhelos propios de chicas de su edad.

El editor de “Mujercitas” le prometió que, si le escribía una novela para mujeres, le publicaría, además, el libro de relatos que Louisa May Alcott quería sacar a la luz. La escritora tiró de los recuerdos de su infancia, en un rancho de Massachusetts junto a sus tres hermanas para escribir la novela en 10 semanas. El editor publicó su “novela para mujeres” sin darse cuenta de que debajo de esas jóvenes que anteponen las normas a sus sueños había un montón de ideas subversivas para la época: un canto a la igualdad entre hombres y mujeres y una inteligente crítica social.

Más de 150 años después, este clásico instantáneo (a los días de publicarse ya se habían vendido 2.000 ejemplares y librerías de todo Estados Unidos reclamaban más) se ha traducido a más de 55 idiomas y se ha llevado a la pantalla en varias ocasiones.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Películas en casa: FEAR OF RAIN

https://www.youtube.com/watch?v=jFxOxLLzjG8 Una chica con esquizofrenia empieza a tener alucinaciones cuando cree que su vecina, que también es su maestra en el colegio, ha secuestrado a...

Chochol Jarocho

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! El REAL MADRID se acerca peligrosamente al ATLÉTICO DE MADRID, el BARCELONA está rezagado, no aprovechó esta jornada... Este sábado,...