fbpx
domingo, abril 18, 2021

¿Qué leer?: “Las ventajas de ser invisible”, “Eleanor & Park” y “Boy meets boy”

“LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE” de Chbosky, Stephen

Vivir al margen ofrece, una perspectiva única. Pero siempre llega el momento, de entrar en escena y ver, el mundo desde dentro., Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares e interesantes del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto.

Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, comenzará a salir de fiesta… e incluso se enamorará por primera vez. La historia por excelencia más poderosa que todo lector debe hacer de su colección, la cual, al igual que la película de 2012, forma parte de los trabajos mejor logrados al ser llevados del texto a la pantalla.

“ELEANOR & PARK” de Rainbow Rowell

La novela de Rainbow Rowell cuenta la historia de dos adolescentes que viven en un barrio marginado. Por un lado, tenemos a Park. Un chico callado, con muchas inquietudes culturales y que siente pasión por la música. Por otro, a Eleanor, quien llega nueva a un barrio en el que lo que primero llama la atención es su peculiar aspecto. Un hecho tan cotidiano como viajar en autobús, unirá a nuestros protagonistas quienes crecerán y disfrutarán juntos de cómics, libros, música y descubrirán el significado del primer amor puro, arrollador, verdadero y único.

Como he comentado arriba, un hecho tan cotidiano como montar en autobús, se convierte en el motor de esta tierna historia. La novela comienza con la llegada de Eleanor. Es la chica nueva, la chica diferente.  Acaba de reencontrarse con su familia, después de estar un año fuera y le toca afrontar una vida nueva, empezar de cero. Un nuevo instituto, un nuevo entorno y ningún amigo para echarle una mano.  De hecho sólo tiene a sus hermanos pequeños. Lo único que quiere es pasar desapercibida y… sobrevivir.

Sin embargo, nada más subir al autobús, todos recaen en ella y en su peculiar aspecto, convirtiéndose en una diana perfecta para los matones del curso. El único que se apiada de ella y cede compartir su asiento es Park (aunque no le hace ni pizca de gracia). Un chico asiático, callado, que viste de negro y devora cómics.

“BOY MEETS BOY” de David Levithan

Una historia revolucionaria y una comedia romántica alegre y significativa acerca de encontrar el amor, perderlo y hacer lo que se necesite para recuperarlo en un mundo alocadamente maravilloso y ganadora del Premio Lambda de Literatura. Ésta es la historia de Paul, estudiante de tercer año en una preparatoria muy peculiar: las porristas manejan motos Harley, la reina del baile solía ser un chico llamado Daryl (quien ahora prefiere que lo llamen la Eterna Darlene y también es el mariscal de campo del equipo) y además se ha formado una alianza de gays y heteros para ayudar a los chicos heteros a que aprendan a bailar.

Cuando Paul conoce a Noah, cree que ha encontrado a su alma gemela, hasta que lo arruina todo. Las apuestas de la escuela apuntan a probabilidades de 12 a 1 en su contra para que Noah regrese con él, pero Paul no se dará por vencido sin echar toda la carne al asador por su amado.

Su mejor amigo, Joni, anda un poco a la deriva; su otro mejor amigo, Tony, se la pasa discutiendo con sus ultrarreligiosos padres, y su exnovio, Kyle, quizá no quiera terminar de despedirse muy pronto que digamos, pero a veces todo tiene que desbaratarse primero para que las cosas logren acomodarse en su sitio como debe ser. La crítica ha opinado: La profecía de Levithan de un mundo libre de odio, en el que todos amen sin temor, hace de esta historia una provocativa e importante lectura para todos los jóvenes.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado