fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

¿QUÉ LEER? “La ley del amor”, “El vampiro de la colonia Roma” y “El Principito”

Matices visuales

Viviendo Veracruz

Mosaico Dominical

“LA LEY DEL AMOR” de Laura Esquivel    

Laura Esquivel trae a sus lectores una historia de amor cósmica e innovadora, con un exquisito trabajo artístico que incluye arias de óperas italianas y danzones mexicanos. Un amor apasionado que sobrevive desde la caída del imperio de Moctezuma hasta el siglo XXIII. Acompañada con ilustraciones y música (algo que me sorprendió mucho en mi época como universitario cuando leí el libro), “La ley del amor” fue la primera novela multimedia en México.

Azucena es una intrépida astroanalista que ayuda a las personas a liberarse de los traumas y conflictos que les impiden desarrollarse con plenitud. Sin embargo, lejos de tener su propia vida resuelta, debe encontrar a su alma gemela. En esta búsqueda, a través de diferentes reencarnaciones, comprende que cada uno de sus actos está influido por el orden cósmico. Asimismo, descubre que la armonía del universo está alterada desde que un templo azteca consagrado al amor fue destruido durante la Conquista, por lo que es necesario restablecer el equilibrio.

Con el sello inigualable que la convirtió en la autora mexicana con más lectores en el mundo, Laura Esquivel nos brinda esta magnífica narración sobre el reencuentro de la otra parte de nosotros mismos que reside en el ser amado. Con un Soundtrak que incluye  a Regina Orozco, soprano; Armando Mora, tenor, Orquesta de Baja California; Eduardo García Barrios, director (tracks de Puccini); Liliana Felipe, voz principal; Danzonera Dimas; Felipe Pérez, director (danzones); Eugenia León, voz principal; La Rumbantela; Osmani Paredes, conductor (Burundanga).

“EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA” de Luis Zapata

La hipotética presencia de una grabadora, de un interlocutor (o de un lector), sirve de pauta para un largo monólogo a través del cual desfilan momentos de una vida en los bajos fondos y submundos de la ciudad de México. La adolescencia prematura, la presión, la enfermedad y el hastío son las etapas, vistas retrospectivamente, de la vida de este vampiro urbano.

Con esta novela, publicada por primera vez en 1979, Luis Zapata no sólo creó entre nosotros una nueva forma de contar una historia, sino que volvió visible y le dio voz pública al mundo gay, abriéndole camino así a una corriente con un espacio por derecho propio. Si hay algo que caracteriza a esta novela es su peculiaridad. Luis Zapata nos cuenta la historia de un personaje homosexual, de nombre Adonis, que le gusta su trabajo: talonear, es decir, la prostitución. Con estas simple palabras, nos damos cuenta que es una lectura fuerte, pero al mismo tiempo llena de humor desde el inicio al final.

Es un libro ligero y fácil de leer, aquel que descubrí en un andar por las librerías de Xalapa, el cual en un solo día fue suficiente para viajar por aquellas calles solitarias.

“EL PRINCIPITO” DE Antoine de Saint-Exupery

Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar. En sus conversaciones, el principito le relatará su visión sobre la vida y la gente, de esa sabiduría que se pierde cuando las personas abandonamos la infancia.

El principito es la historia de los niños y las personas grandes, del extenso mundo que nos rodea, de los pequeños mundos en los que a veces aterrizamos. Una oda a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y que tanto nos limitan cuando llegamos a la edad adulta. Es el mundo visto desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos, también el que siempre seremos por dentro.

Un catálogo de inspiradoras frases, hermosas metáforas y surrealistas escenas en las que se suceden variados y capitales temas universales tales como la amistad, el amor, la inocencia, la responsabilidad o la relación del ser humano con la naturaleza. Una historia tan entrañable como rica en sabiduría, apta para todas las edades y que no caduca ni pasa de moda. Un clásico con todas las letras que es capaz de acariciarnos el alma.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Matices visuales

El colectivo artístico Arena y Luna realizó de manera presencial y con las debidas medidas sanitarias la exposición titulada “Febrero… matices visuales”, llevándose a...

Películas en casa: TENTÁCULOS

https://www.youtube.com/watch?v=c0P0Ycsv73w La idea de esta película creada para HULU es buena, en especial porque nos recuerda mucho a trabajos ochenteros y directamente a “Especies”, la...