fbpx
sábado, marzo 6, 2021

¿Qué leer?: “El perfume” – “Las niñas bien”

“EL PERFUME HISTORIA DE UN ASESINO” de Patrick Süskind

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Patrick Süskind nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre y nos propone una inmersión literaria en el arco iris de los olores y en los abismos del espíritu humano. Convertida en una de las mayores producciones cinematográficas europeas de la historia en 2006, “El perfume” es un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y amenidad.

“LAS NIÑAS BIEN” de Guadalupe Loaeza

Las niñas bien, primer libro publicado de Guadalupe Loaeza, ya contiene todas las vetas que la autora exploró más tarde en su obra y se ha convertido en su volumen emblemático. Con inocencia, gracia y espíritu divertido, en los textos que lo integran Loaeza retrata con fidelidad al sector más adinerado de la sociedad mexicana.

Muy lejos de tener pretensiones académicas, sus piezas son crónicas maliciosas de diferentes aspectos de esas vidas que transcurren rodeadas de objetos suntuarios, viajes al extranjero, costosas prendas de vestir y casas espectaculares. Tales vidas, en contraste, no parecen hallar un espacio dónde situarse más allá de sus alardes de poder adquisitivo y del singular espacio geográfico de los centros comerciales.

A dos décadas de su primera edición este libro puede leerse también como un álbum de recuerdos. Hoy día los ricos se divierten en otros lados, fueron reeducados por las crisis o cayeron junto con la bolsa de valores. Este libro ya tuvo una adaptación cinematográfica en 2018.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Con Lo Mejor

Los eventos sociales de la temporada presentes en el Decano de la Prensa Nacional.

Películas en casa: SON

https://www.youtube.com/watch?v=_j7MgIltWys Vaya sorpresa que me llevé con esta película de terror, de la que su historia nos puede recordar a algunas otras que ya vimos...

Raya y el Último Dragón

https://www.youtube.com/watch?v=qHkHKfc-B0Q * Raya y el Último Dragón es la 59ª película animada de Disney, la cual estaba planeada para ser estrenada el 25 de noviembre...