fbpx
martes, enero 19, 2021

Piñatas altruistas

La Casa Hogar El Buen Samaritano creó hermosas piezas para recabar fondos en busca de alimento y ropa durante los meses de noviembre y diciembre.

En México una de las piezas principales de las posadas son las piñatas, muy en especial las de 7 picos que como todos saben representan los 7 pecados capitales, ¿Pero de donde surgen las piñatas?, aunque existe evidencia de que los Aztecas realizaban piñatas como parte de una festividad para celebrar al dios Huitzilopochtli, alrededor del mundo existe una controversia entre adjudicarle su creación a México o a China (donde era utilizada para recibir al año nuevo); descubierta y registrada en el libro Il millione (o los viajes de Marco Polo), el viajero la llevó a Italia para incorporarla a la cuaresma, pasando a España, para finalmente llegar a México en el siglo XVI con los misioneros españoles. Sea cual sea su origen, la humanidad asocia a las piñatas con México, siendo incorporada en su folklore, traspasando su intervención meramente de las fiestas decembrinas para formar parte de cumpleaños y demás festejos durante todo el año.

Las piñatas de picos adquirieron un sentido religioso a raíz de la evangelización en América, los adornos de oropel o las láminas de latón que imitan el oro (ahora papel de china), simbolizaban las vanidades y engaños del mundo, la fe está representada por la venda que cubre los ojos de los que van a romperla; el palo utilizado para romper la piñata es la fuerza de la virtud que destruye la falsedad y los engaños, y los dulces representan los dones que la naturaleza concede como premio de la fe y la perseverancia.

En Veracruz existen varios productores de piñatas, siendo la Casa Hogar El Buen Samaritano (orfanato con más de 25 años), quienes crean hermosas piezas para recabar fondos en busca de alimento y ropa durante los meses de noviembre y diciembre.

En la actualidad  18 niños habitan la casa, incluidos 2 bebes, quienes están atravesando una situación crítica en cuanto a recursos por la pandemia, motivo por el cual los directivos decidieron hacer este trabajo artesanal y ponerlo a la venta por 70 pesos. Cada pieza es única, ya que los adultos hacen la base y recortan los papeles de diferentes colores, dejando que cada pequeño elija los colores van a utilizar y hasta colocan varias cintas, plasmando así su corazón y creatividad.

Para los interesados en adquirir alguna de las piñatas altruistas, pueden acudir por la suya a la casa hogar ubicada en calle Xelha entre Uxmal y Kabah en la colonia Chalchihuecan de la zona norte, o comunicarse al celular 2292347841, existiendo la opción de entrega en un punto del centro histórico.

Ya sea comprando una piñata o donando alimentos como leche, azúcar, cereal, frijol, arroz, ropa de invierno o hasta bultos de cemento (ya que intentan ampliar los cuartos donde duermen los niños), siempre quedará la satisfacción de saber que con un granito de arena se ayudó a brindar una mejor navidad a estos pequeñines, retomando el significado de dar amor a nuestros semejantes que tanto enmarca esta temporada.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Artículo anteriorPrimer Domingo de Adviento
Artículo siguienteÁCIDO

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Galaxia: Desde el Vagón del Tiempo

Richmond Hill, Ontario, Canadá VIENTOS DE TRAGEDIA Y ESPERANZA El tiempo sigue corriendo y cruzamos en este vagón, a veces, por sitios hermosos, donde brilla el...

En cartelera: ÉRASE UNA VEZ

https://www.youtube.com/watch?v=f-t1XqHs3Bg Existen situaciones que al tiempo en que las experimentamos pueden dejarnos marcados por el resto de nuestras vidas, ya sea por ser buenos momentos...

Mosaico Dominical

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS Está haciendo frío muy inusual, hay que mantenerse abrigado, las enfermedades están a la orden del día, y también hay...