fbpx
Síguenos en:

Sociales

Néstor Andrade, trayectoria llena de alegría y colorido

Publicado

en

Néstor Andrade, nacido el 22 de febrero del 1956, inicia sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Veracruz: Dibujo, Pintura y Grabado; posteriormente ingresa a los talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en los campos de Pintura, Diseño Gráfico y Escultura. Ha tomado diversos cursos relacionados con las Artes, entre los que destacan: Historia del Arte, Creatividad y Diseño Gráfico en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, Conservación de Obras de Arte organizado por CONACULTA.

Participó en el Proyecto de Formación de Promotores Culturales de la SEP y en el Seminario sobre Administración para las Artes Plásticas del ISSSTE Cultura en Veracruz, en el Encuentro Internacional de Escritores, Galería Municipal de Minatitlán Veracruz, además, crea el Manual de AUTOEXPRESION INFANTIL, capacitando a Maestros de Casas de Cultura del Estado de Veracruz y en los Festivales de Arte.

Dentro de su trayectoria artística ha realizado alrededor de 100 exposiciones colectivas y 70 individuales de mayor relevancia en la sala Oriente y Claustro del IVEC, Galería Universitaria José A. Clemente de las Cuevas en Puebla, Ágora de la Ciudad de Xalapa, Casa de las Artesanías y Centro Cultural los Lagos en Xalapa, Instituto de Cultura de Sinaloa, en Subastas de Arte del World Trade Center de Veracruz y Xalapa, Galería Universitaria Ramón Alba de la Canal de la Universidad Veracruzana, Festivales Afrocaribeños de Veracruz, así como en el Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba en la Galería de Arte Universal, en la Casa del Caribe y en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz en la Habana entre otras.

Su obra ha recorrido los Estados de Querétaro, México, Guerrero y Tlaxcala en exposiciones itinerantes del circuito sur de la republica organizado por el C.N.C.A., representando a su estado natal Veracruz.

Fundador del grupo ESTENOPO, organizando el 1º, 2º, 3º, 4º y 5o encuentro Internacional de Cámara Estenopeica en el Puerto de Veracruz. Fundador del grupo PORTO-CULTURA organizando eventos culturales a nivel Internacional. Fundador del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el puerto de Veracruz en 1988, al igual que Director de la Casa de las Artes Múcara que abrió sus puertas  a la comunidad artística cultural del puerto desde hace 4 años.

Fungió como director de la Casa de la Cultura de Boca del Río, así mismo dirigió el Centro Cultural Atarazanas. Becario del programa Creadores con Trayectoria del FONCA. Cabe destacar que forma parte del libro “35 Artistas en Veracruz” editado por el IVEC, ha recibido las críticas, presentaciones y textos de destacados escritores y críticos de Arte, dentro de los cuales el Pintor Internacional Carlos Jurado afirma: “Así, Néstor Andrade sigue con los ojos aparentemente alegres, hurgando en el azul del cielo y el mar: Veracruz: la última frontera del Caribe”. También participó en la fundación Rumbo a los 500 años.

Actualmente crea y dirige los talleres de Artes plásticas de la Casa de las Artes Múcara, organizando talleres para niños adolescentes y adultos, así como exposiciones de artistas plásticos porteños.