domingo, junio 13, 2021

Lourdes Azpiri, una vida en el arte

Dedicada a la producción artística en el puerto de Veracruz desde hace cuarenta años, Lourdes Azpiri, de 1978 a la fecha, ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, en varios estados del país y el extranjero, además de 16 exposiciones individuales en recintos de reconocido prestigio en el país. Desde 1980 ha tomado cursos, seminarios, talleres y becas, entre ellos: aguafuerte, punta seca, xilografía, instalación, pintura, dibujo, acuarela, collage, nuevos medios, experimentación plástica, introducción a las ideas estéticas, Data-lab arte electrónico, Semiótica, arte contemporáneo, docencia superior, desarrollo de proyectos artísticos, Intervención en espacios públicos, cerámica, todo con reconocidos maestros como Alberto Castro Leñero, Othón Téllez, Patricia Soriano, Mónica Mayer, Helen Escobedo, Miguel Ángel Corona, Graciela Kartofel, Edgardo Ganado Kim, Carlos Amorales, Manuel Velázquez, Lorena Wolffer, Perla Krauze entre otros.

Desde 1983 se dedica a la docencia Universitaria en la ciudad de Veracruz. Ha impartido numerosos cursos y talleres en el IVEC y Centros Universitarios en Veracruz y Puebla. En 1995 queda finalista del certamen nacional de acuarela “Color, agua y papel”. En el 2001, 2003 y 2007 es seleccionada para participar en las Bienales del sureste, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Para 2002 es becaria por el FONCA con el proyecto “Producción Plástica Colectiva con disertaciones académicas”, dando paso a 2006, año en el que participa como ponente en el primer encuentro de Arte Contemporáneo en Orizaba, Veracruz.

Fue seleccionada para participar en la 1ª. Bienal de Tijuana, Miradas 2008. En 2010 es seleccionada para participar en la feria de Arte Latinoamericano Lakma en Bruselas, Luxemburgo y Holanda, Integrante seleccionada por proyecto para el Intercambio Cultural México-Holanda; también seleccionada para realizar escultura urbana Betsabé, dentro de Boca Fest en Boca del Río, sumando la selección para la Feria de Artes Plásticas Tabasco 2012, además de la exposición contra la Violencia, en la Casa de Engracia, Zacatecas en 2014.

En el camino de sus participaciones también podemos mencionar que en 2014 fue seleccionada para participar en la muestra “Ahora Nosotras” en Cacabelos, León España. En mayo de 2016 expone individualmente instalación en cerámica “Extravíos” en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes de Xalapa, colectivamente en la exposición “Con Fuego” en el Jardín de las Esculturas de la misma ciudad -colectiva de fotografía “De cielos e Infiernos” en Burdeos Francia. En el mes de junio participa por invitación en exposición colectiva de artistas de Xalapa y Puerto “Dolor y Muerte” en la galería de la Universidad de Graz en Austria; en el Museo Arqueológico de Cacabelos León España en la exposición “Animalaya”.

Para 2017 participa en la exposición “Marea” con el colectivo MUCAR en el fuerte de San Juan de Ulúa. De forma individual “Escaparate” en La Galería Casa Principal. En 2018 participa en las exposiciones “Entre Mujeres” en Centro Cultural VeracruzAna en La Antigua, “En el reino de lo efímero el Arte es un tesoro”, en el Ayuntamiento de Veracruz; exposición individual “Íntimos Contrastes” en Casa Principal, Veracruz.

En la actualidad es parte activa del Colectivo Múcar de artistas visuales del puerto de Veracruz, además, por invitación del IVEC, participó en últimas fechas en la realización y lanzamiento de una interesante exposición virtual interactiva, donde el visitante puede navegar por cuatro salas que exhiben una parte de su producción realizada en 40 décadas de su vida en el mundo del arte. La exposición se puede visitar en http://www.ivec.gob.mx/exposiciones/Andares/ hasta el mes de octubre. Finalmente participó en la reactivación y planteamiento de actividades del Colectivo Mucar de Artistas visuales del puerto, abierto para aquellos interesados en la profesionalización, actualización y realización de proyectos de Arte contemporáneo. Si deseas conocer más del trabajo de la artista puedes hacerlo en su correo electrónico yuyiazpiri@yahoo.com o bien en sus redes sociales como Instagram @lourdesazpiri o Facebook @Lourdes Azpiri

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado