martes, diciembre 6, 2022
InicioSocialesLos Reyes Magos: El origen de la tradición

Los Reyes Magos: El origen de la tradición

La Epifanía es una tradición católica que alude al momento en que Jesús recién nacido recibe la visita de unos magos de Oriente, que le adoran por ser el Hijo de Dios. Actualmente, en muchos países es el día en el que los niños reciben sus regalos de Navidad, conmemorando de este modo los presentes que estos hombres ofrecieron a Jesucristo.

Los Evangelios solo hablan de magos, no dicen en ningún momento que fueran tres, ni que fueran reyes, ni su nombre; estas ideas se han ido agregando a la tradición popular con el paso de los siglos. Según la religión católica, estos hombres eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que venían a reconocer que el niño nacido en un establo era, verdaderamente, el Hijo de Dios. Una estrella los guía desde sus países hasta Belén, lugar donde nace Jesús, buscando al “rey de los judíos” para ofrecerle sus respetos y llevarle tres presentes: Oro, el material de los reyes, digno de Jesús ya que él es el Rey de Reyes; Incienso, básico en las ofrendas que se hacían a los dioses, para mostrar que también es Dios, y Mirra, material que se usaba para embalsamar los cuerpos de los difuntos, lo que hace referencia al hecho de que Jesús venía al mundo para morir por la humanidad.

En cuanto a sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, las primeras referencias parecen remontarse al siglo V. ¿Cómo llega la tradición popular a convertir a esos magos en los tres Reyes Magos que traen regalos a los niños cada 6 de enero? Probablemente, el hecho de que llevaran regalos al Niño Jesús es la causa de toda la tradición que ha surgido en torno a ellos.

Actualmente, el 6 de enero es fiesta, además de dejar los regalos a los niños que han sido buenos, son muchas otras las costumbres relacionadas con estos personajes que viajan por todo el mundo en sus camellos, organizando cabalgatas, también es habitual que, en las semanas anteriores, los niños les escriban una carta pidiéndoles los regalos que quieren que les traigan en la mágica noche de Reyes. Lo habitual es colocar un par de zapatos por cada miembro de la familia en un lugar visible de la casa para que los Reyes dejen sus regalos alrededor.

En México, el 5 de enero, se reparte una Rosca de Reyes que se toma con chocolate, café o atole, la cual adentro incluye el famoso niño Jesús, lo cual representa bendiciones. 

Ultimas noticias