fbpx
Síguenos en:

Sociales

Lo que debes saber de… “El fantasma de la ópera”

Publicado

en

1.-  Es una novela gótica de Gaston Leroux escrita en marzo de 1910.

2.-  El parisino Gastón Louis Alfred Leroux fue un periodista y escritor francés, famoso por sus novelas de terror y policiacas.

3.- El fantasma nació como el hijo de un maestro albañil en un pequeño pueblo no muy lejos de Ruan, bajo el nombre de Erik.

4.-  Leroux se inspiró en la verdadera historia de un hombre atormentado por su rostro deforme de nacimiento;  y también en la novela de terror estilo gótico “Trilby” de George du Maurier.

5.-  El personaje de la joven diva Christine Daaé aparentemente está inspirado en la soprano sueca Christina Nilsson.

6.-  La primera adaptación al teatro ocurre con Ken Hill’s Phantom of the Opera entre los años 1976 y 1984; el musical de Ken Hill tuvo letras añadidas a la música de Gounod, Offenbach, Verdi y otros.

7.-  El fantasma de la ópera pasó de ser un libro a una obra de teatro musical un día en el que Ken Hill hurgaba en una librería de ejemplares usados, recogiendo una copia de la novela de Gaston Leroux, la cual finalmente produjo.

8.-  La obra se estrenó en México en el año 1976 en el  teatro Insurgentes, dirigida por Raúl Ástor, con las actuaciones de Julio Alemán, Lucía Méndez, Juan Peláez, Mónica Serna, David Estuardo, Olivia Bucio, Bárbara Ransom, Jorge Fink, Óscar Servín y Chela Nájera.

9.-  La producción llegó oficialmente a Broadway de manos de Andrew Lloyd Webber y debutó el 26 de enero de 1988 en el Majestic Theatre.

10.-  La primera adaptación al cine fue Das Phantom der Oper en 1916, dirigida por Ernst Matray y protagonizada por Nils Crisandher y Aud Nissen, siendo una película muda.

11.-  La miniserie de 2 capítulos El fantasma de la ópera de 1990 realizada por la NBC es la única versión que fue rodada en la auténtica Ópera Garnier parisina que inspiró la historia original.