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“La comunicación debe ser la punta de lanza de cualquier transformación digital”: Ruz Barros

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Entre los veracruzanos que están destacando, conversamos con uno que ya tuvo su paso por el servicio público y la política; director de cultura del municipio de Veracruz, cuando apenas tenía 26 años, colaborador federal dentro de la Secretaria de Educación Pública, además de escritor y columnista, de ahí para adelante una carrera en ascenso.

Nos referimos a Fernando Ruz Barros, quien actualmente funge como Director de Comunicación Institucional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y con quien tuvimos una amena charla sobre las nuevas tendencias mundiales con respecto al concepto Transformación Digital.

Mucho se ha hablado recientemente del concepto de transformación digital, ¿a qué nos referimos al hablar de ella? La mayoría de las personas entienden este término solo como el proceso por el cual se incluyen nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio, la eficacia y rendimiento de las diferentes tareas asociadas a los procesos de los departamentos en las empresas u organizaciones, pero en realidad va mucho más allá. La transformación digital es un cambio en el paradigma de una cultura organizacional.

¿Cómo interviene la comunicación en esos procesos?  “Te lo voy a comentar en una idea, la comunicación debe ser la punta de lanza de cualquier transformación digital. La transformación digital no es un proyecto pequeño, sino una revisión exhaustiva que afectará a cada área dentro de una organización”.

¿Cómo estar preparado para ese cambio? “Cuando una empresa se somete a una transformación digital, muchos aspectos operativos y culturales están destinados a cambiar. Esto significa que los grupos de trabajo de colaboradores necesitarán actualizar sus competencias. No se puede esperar que abandonen sus hábitos de trabajo existentes de manera instantánea. Una transformación digital debe de desarrollar una estrategia para informar y educar, es ahí donde un correcto plan de comunicación interna resulta indispensable”.
México ¿está listo para esta nueva dinámica mundial? “México es un país que tiene una gran oportunidad para transformarse digitalmente. Afortunadamente, en lo últimos años las empresas de diversos sectores han crecido y se han preparado para digitalizarse. Sin embargo, el reto está en convencer a los pequeños y medianos empresarios que no importa el tamaño o giro que tenga su organización, siempre hay una oportunidad para transformarse y llevar su organización a otros niveles”.