fbpx
miércoles, enero 20, 2021

JOEL DÍAZ, sensibilizar y acercar el arte a la sociedad

Originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, Joel Díaz es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y comienza sus estudios artísticos desde el año 2005; su formación estuvo bajo la dirección de artistas plásticos como Uros Uscebrka, Ryuichi Yahagi, Javier Petrilli, Omar Gasca y la pintora Beatriz Sánchez Zurita.

Participó en cursos impartidos por catedráticos de la Universidad Bio-Bio de Chile en 2009, también se ha desenvuelto como expositor en muestras colectivas e individuales en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Puebla y Coatepec, desempeñándose como tallerista en la Casa de Cultura de Coatepec (IVEC) desde el 2013 a la fecha, y docente en la Facultad de Artes Plásticas (UV); ha sido encargado de la restauración y mantenimiento de las figuras del Museo de Cera y Museo de Ripley en Veracruz, tallerista para el programa de alas y raíces en el Centro Cultural Atarazanas en Veracruz, además de impartir talleres de capacitación para maestros de Casas de Cultura en la ciudad de Acayucan y en el municipio de Medellín de Bravo.

A la par de las artes plásticas, estudia técnica vocal y canto lirico con la soprano Guadalupe Colorado, catedrática y creadora del Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UV, en el cual participó en diversas producciones de óperas entre el año 2005 y 2007, como “Cosi Fan Tutte” de W. A. Mozart bajo la dirección escénica de Lucero Binquist, el estreno nacional de la ópera “Thais” del compositor Jules Massenet y en la puesta en escena de “La Flauta Mágica” también de W. A. Mozart, propuesta de la que fue encargado de la realización de la utilería y diseño del cartel, misma que se llevó a cabo en el Teatro del Estado de Xalapa con el motivo del 250 aniversario del compositor, en coordinación con la dirección de Divulgación Artística, área académica de artes y la facultad de Música UV.

Su formación vocal lo ha llevado a tomar clases de perfeccionamiento e interpretación con los maestros mexicanos Librado Alexander, Arturo Rodríguez, Ivonne Reyes, Ana Caridad Acosta, Encarnación Vázquez, José Luis Ordoñez, Ana Luisa Méndez, José Guadalupe Reyes y el barítono español Luis Alberto Fernández-Llaneza.

En su interés por sensibilizar y acercar el arte a la sociedad, ha organizado, gestionado y participado en ciclos de conciertos y actividades artísticas interdisciplinarias a beneficio de animales en situación de calle y peligro, compartiendo escenario con catedráticos y estudiantes de distintas entidades académicas de la UV, artistas nacionales, médicos veterinarios y asociaciones civiles dedicadas al rescate y cuidado animal, en recintos culturales, universitarios y públicos en Xalapa, los cuales se celebraron en noviembre de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y de los resultados se hicieron diversas campañas de esterilización en diversas zonas de la ciudad de Xalapa.

Próximamente estará dando capacitaciones nuevamente para maestros de casas de cultura a nivel estatal por medio del instituto veracruzano de la cultura. En Facebook lo puedes encontrar como  facebook: joeliseoDiaz y en Instagram como joeldiazartistavisual, por lo que hoy se hace presente con su talento en las páginas de El Dictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Chochol Jarocho

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Las águilas del AMÉRICA perdieron en Monterrey por un garrafal error arbitral, un robo en despoblado, ahora van contra CIUDAD...

Películas en casa: CAMBIO DE PAPELES

https://www.youtube.com/watch?v=Da52n3V2bBs Puede que esta sea la película más sencilla y sin tanta producción que haya visto de la grandiosa Drew Barrymore, y no es porque...

Viviendo Veracruz

Los recorridos sociales presentes en El Dictamen con gráficas de Rodolfo González Moreno.